Como Se Obtiene El Café?

29.09.2022

Como Se Obtiene El Café
Plantación: – Es la primera etapa y más importante para producir café, ya que marca el inicio del ciclo que va de la siembra de la semilla hasta el crecimiento de la planta. S e puede realizar la plantación al sol o a la sombra, en función de las necesidades.

¿Cómo se hace el café?

Método húmedo [ editar ] – Clasificación de las cerezas de café por separación en cubas de agua. Por otra parte, el proceso húmedo se utiliza en Colombia, Costa Rica, Guatemala, El Salvador y Kenia. [ 58 ] ​ Las cerezas de café maduras se sumergen en agua para eliminar las más livianas y la basura, luego se procesan en máquinas despulpadoras para quitar la capa exterior y parte del mucílago que se encuentra debajo de esta. La despulpadora debe estar calibrada de acuerdo al tamaño del grano para evitar que el café resulte dañado en el proceso.

Se obtiene por una parte el llamado «café baba» —que es el grano recubierto por el pergamino y parte del mucílago—, y la pulpa, que puede usarse como compost. [ 52 ] ​ [ 53 ] ​ En seguida, es necesario fermentar el café baba en los tanques respectivos.

Este proceso enzimático descompone las capas remanentes de mucílago y toma típicamente veinticuatro horas, dependiendo de la temperatura ambiental. El agua mucilaginosa, llamada aguas mieles, es un afluente que puede causar serios problemas de contaminación, al descargarlo directamente a los arroyos o ríos.

  1. [ 52 ] ​ [ 53 ] ​ El proceso húmedo requiere una gran cantidad de agua y puede provocar serios problemas de contaminación;
  2. Se puede reciclar la mayoría del caudal para economizar agua, y, al hacer esto, se concentra el contenido de enzimas en el agua, para el proceso de producción de pulpa, y esto facilita la fermentación;
You might be interested:  Como Se Usa La Maquina De Cafe Expreso?

El agua utilizada para el lavado final puede verterse directamente a los ríos, pero el otro afluente debe pasar por los pozos de filtración. [ 59 ] ​ [ 60 ] ​ Luego de un lavado final, el café (ahora llamado «pergamino») se seca al sol o artificialmente.

  1. Luego, el café se descascara para quitar la capa plateada y la de vitela, produciendo el café en grano «limpio» o «verde» que se comercializa internacionalmente;
  2. [ 52 ] ​ [ 53 ] ​ Los desechos de este proceso pueden aprovecharse como abono, como combustible para el secado del café o para generar gas combustible;

[ 59 ] ​ [ nota 1 ] ​ El café puede conservarse protegido por su propia cáscara durante un cierto tiempo. Algunas cosechas incluso se envejecen para mejorar el sabor del café. [ cita requerida ].

¿Qué es el café y para qué sirve?

El café es la bebida que se obtiene a partir de los granos tostados y molidos de los frutos de la planta del café (cafeto); es altamente estimulante por su contenido de cafeína, 1.

¿Cómo se extrae el café?

Concentrado de café líquido [ editar ] – Otro tipo de café preparado es el concentrado de café líquido. El concentrado de café es una pasta obtenida de una infusión de café de la cual se ha eliminado gran cantidad de agua. Según el grado de concentración del producto, el concentrado de café puede ser estable a temperatura ambiente o bien requerir congelación para su conservación.

Las características del producto final serán el resultado de la materia prima empleada. El concentrado de café se emplea principalmente en situaciones institucionales grandes donde el café necesita ser producido para miles de personas a la vez ya que por simple dilución de la pasta se puede obtener gran cantidad de café listo para tomar.

Las máquinas usadas para procesarlo pueden producir hasta 500 tazas a la hora, o 3 600 si se precalienta el agua.

You might be interested:  Café Lavazza De Donde Es?

¿Dónde se fabrica el café?

América – Si vamos a hablar de dónde sale el café, hay que comenzar por América, el mayor productor mundial. Tanto en América del Sur como en la Central se lleva adelante el proceso de producción de café. Brasil es el principal exportador mundial , pero también se fabrica en Colombia, Costa Rica, Guatemala, Puerto Rico y Jamaica.