Como Me Expreso Con Mis Amigos?

01.10.2022

Como Me Expreso Con Mis Amigos
10 claves imprescindibles para expresar lo que sientes

  1. Intenta ponerte en el lugar del otro.
  2. Practica expresando un sentimiento positivo.
  3. Utiliza verbos emocionales.
  4. Explica el porqué de tu emoción.
  5. Usa la perspectiva subjetiva.
  6. Di el nombre de la otra persona.
  7. Asegúrate de que te entiende.
  8. Utiliza el humor.

Meer items.

¿Cómo me expresar con mis amigos?

¿Cuál es la manera correcta de expresar nuestras emociones?

Saltar al contenido Hace tan solo unas décadas la expresión de nuestras emociones era algo mal visto. Exteriorizarlas parece que no era lo correcto y contarlas a otra persona mucho menos. Frases como «no estés triste», «no te enfades» han intentado de algún modo reprimir la expresión de las mismas.

Expresar todo aquello que sentimos tiene que ser algo natural e importante en nuestro día a día tanto en nuestras relaciones con los demás como en referencia a nosotros mismos. Es de hecho algo necesario y reprimiéndonos lo único que conseguiremos es sentirnos mal.

Además las emociones nos guían y nos ayudan a dar sentido a lo que sucede , a nosotros mismos y a las relaciones con otras personas. ¿Porqué es tan importante expresar nuestras emociones? Si impedimos que las emociones salgan al exterior podemos sufrir problemas físicos y psicológicos.

  • Seguro que alguna vez has tenido dolores de cabeza, de tripa , te han salido erupciones en la piel o has dormido mal sin tener ningún problema médico;
  • Cuando reprimes tus sentimientos puedes provocar problemas físicos y relacionales;

Por eso es tan importante la expresión de  nuestras emociones. Problemas a la hora de expresarlas Ya tenemos claro que debemos expresar nuestras emociones pero debemos buscar el equilibrio a la hora de expresarlas ya que podemos encontrar personas que presentan algunos problemas: Algo que sucede con frecuencia es reaccionar de forma desproporcionada, tanto por exceso como por defecto.

  • Es el ejemplo de la persona que tiene estallidos emocionales con otras personas o con ellos mismos y sobre todo se sienten mal por cosas que no tienen importancia;
  • En el otro extremo encuentro personas bloqueadas emocionalmente y que sienten vergüenza sobre todo a expresarse ante  los demás;

Se trata del típico bloqueo que hace que la persona ya no sabe ni lo que siente. También hay personas que no identifican bien la emoción y al expresarla a otra persona genera incomprensión y problemas de relaciones sociales. Si no sabes lo que sientes, es muy posible que expreses esa emoción de manera inapropiada.

Por este motivo es esencial que aprendamos a identificarlas de forma adecuada. ¿Como puedo aprender a identificarlas? En este caso deberías trabajar su identificación asignándole una etiqueta. Dedica un par de minutos en un lugar tranquilo concentrándote en tu respiración e intenta reconocer la emoción básica que estás sintiendo: tristeza, miedo , asco, alegría, tristeza, desprecio, ira o enfado o sorpresa.

Estate atento a las señales corporales, estudia como reacciona tu cuerpo. Por ejemplo un nudo en el estómago puede avisarte de que sientes miedo, un dolor de cabeza en muchas personas aparece tras un sentimiento de ira. Ahora ya hemos identificado la emoción, falta saber cómo expresarlas correctamente ya que algunas personas tienen los problemas que antes hemos mencionado.

¿Como expresar nuestras emociones? La expresión de nuestras emociones tiene mucho que ver con la asertividad. Puedes expresar la emoción a otra persona mediante palabras  pero hacerlo de forma adecuada. Si sientes ira puedes explicarle que estas enfadado buscando las palabras adecuadas sin faltar al respeto.

Si ves que no es el momento puedes esperar y decirle que hablarás más tarde con esa persona. Este método suele funcionar. Si te cuesta mucho expresarte por palabras puedes poner por escrito tus sentimientos y de este modo puedes ensayar la forma más correcta de decirle a la otra persona lo enfadado o alegre que te sientes por determinado hecho. Para ello podemos seguír este esquema:

  • Identifica lo que sientes poniéndole su nombre: ira, tristeza, miedo…
  • Pregúntate a ti mismo que te llevó a sentirte así: un hecho concreto, una palabra…
  • Elige el método más adecuado para expresarlo: una conversación, un detalle, una conducta, algo por escrito…
  • Piensa el objetivo que pretendes conseguir al expresarla :sentirte mejor, vas a aclarar tus sentimientos, mostrar agradecimiento, mejorar una relación…
  • Controla la intensidad de la emoción: exprésate de forma correcta, no muestres tu ira chillando. Es mejor que seas serio ,firme y correcto. Si crees que no es el momento ensaya en casa el modo y tono de expresión. También si crees que no eres capaz puedes escribir primero a esa persona una carta para evitar un enfrentamiento peor y más tarde ya puedes hablar con esa persona.

Andamos bastante escasos de educación emocional  ya que no se nos ha enseñado a expresar nuestros sentimientos y mucho menos a canalizarlos. Por eso a veces llegamos a adultos sin saber como expresar ni resolver nuestras emociones. Os animo a que habléis de aquello que sentís, que escuchéis vuestros sentimientos y exterioricéis lo que sentís por dentro. Si os gusta hacerlo por escrito es también una buena opción y si os gusta pintar, hacer teatro o practicar algún deporte también os puede ayudar.

Puedes mostrar tu amor o tu agradecimiento  también con un texto escrito e incluso con una conducta. Hacer algo por alguien puede ser una muestra de amor y de gratitud. Como hemos visto es necesario la expresión de nuestras emociones.

Al adquirir este hábito de identificar y expresar adecuadamente vuestras emociones a la larga encontraréis muchas ventajas y vais a prevenir futuros problemas. Si piensas que no sabes identificar tus emociones y además presentas problemas a la hora de expresarlas no dudes en consultar con un profesional.

¿Cómo expresar el afecto hacia los demás?

El afecto se siente y también se expresa y demuestra: dando abrazos, besos, a través de un contacto físico cercano, con palabras o con hechos.

¿Cómo me siento ejemplo?

¿Cómo expresar a mi mejor amiga?

¿Cómo podemos dar amor a los demás?

¿Cuál es la importancia de expresarse?

Beneficios de expresar las emociones: – Expresar y decir lo que sentimos nos sirve tanto para desahogarnos y separarnos de nuestras emociones, como para cambiar los pensamientos negativos por positivos. Además, encontrar el apoyo y el punto de vista de nuestro círculo nos hará sentir más valorados y queridos. Otros beneficios son:

  • Reducimos el estrés ya que nos sentimos liberados y sacamos todas las emociones negativas de nuestro cuerpo, lo que mejora nuestro bienestar.
  • Aumentamos nuestra empatía y nuestro nivel de compresión en el momento en que alguien nos expresa sus emociones.
  • Mejora nuestra autoestima al sentirnos escuchados, comprendidos y aceptados, aunque tengamos malos pensamientos o emociones.
  • Fortalecemos relaciones con las personas a las que les comunicamos nuestros sentimientos y creamos una conexión. También inspiramos confianza y credibilidad al ser honesto.
  • Permitimos que nos conozcan más y las personas tengan una mejor percepción de nuestra personalidad, gustos, emociones y sentimientos.
  • Podemos llegar a solucionar problemas e incluso prevenirlos a través de la comunicación, expresando cómo nos sentimos con respecto a una situación.
  • Empezamos a ser conscientes de lo que sentimos y eso nos permite analizarnos y conocernos mejor a nosotros mismos, alcanzando así una coherencia entre lo que somos y lo que sentimos.
  • Nos ayudará a ser nosotros mismos ya que cuando no decimos lo que pensamos o sentimos estamos ocultando una parte de nosotros y, en cierto modo, reprimimos nuestra personalidad.

Recuerda:

  • No expresar nuestras emociones y sentimientos nos desarrolla todo tipo de problemas de salud.
  • Expresar nuestros sentimientos nos ayuda a conocernos mejor, haciéndonos sentir con nosotros mismos.
  • Comunicarnos nos hace tener mejores relaciones con los demás y con nosotros mismos.

¿Cómo me expreso cuando estoy molesto?

Dr. Franco Lotito C. – www. aurigaservicios. cl Académico, escritor e investigador (PUC-UACh) “La espada más aguda, es una palabra pronunciada con enojo” (Buda Gautama, sabio y filósofo fundador del Budismo) Aún cuando no todos los sentimientos y emociones asociadas a la rabia, la ira, el enojo, etc.

You might be interested:  Como Montar Mesa De Café Da Manhã?

, deben comunicarse a la persona que nosotros consideramos culpable de nuestra condición de enojo y rabia, sí existen diversas sugerencias –o reglas, si usted quiere– que permiten expresar dichas emociones de una manera más apropiada.

Lo primero que es preciso aclarar, es que los “sentimientos” y las “emociones” no son una y la misma cosa, por cuanto, en psicología y psiquiatría, existe una clara diferencia al respecto de estos dos conceptos. Cuando se habla de sentimientos, se dice que estos son “estructuradores” y sobre ellos se puede construir una relación de largo plazo, tal como el sentimiento del amor o de la amistad, en tanto que al hablar de emociones, éstas tienden a ser “desestructuradoras” en relación con el estado anímico del sujeto, ya que producen una serie de desequilibrios internos de corto plazo que son desagradables y difíciles de manejar, cual es el caso, por ejemplo, de la rabia, la ira, la cólera, etc.

Es decir, son emociones que no pueden sostenerse por mucho tiempo al interior del sujeto, por el riesgo que se corre de producir un grave daño físico, especialmente, a nuestro órgano del corazón. Una persona, por ejemplo, no podría estar un día entero experimentando durante las 24 horas una emoción como la ira o la rabia, ya que tendría un efecto muy dañino –e incluso mortal– para la salud física y mental del sujeto.

En cambio, todo lo contrario sucede con el sentimiento del amor hacia alguna persona –pareja o hijos–, un sentimiento que puede crecer con cada día que pasa, e incrementar el estado de felicidad y satisfacción interna del sujeto. A continuación, se señalan algunas sugerencias, que permiten expresar el enojo de una persona de una manera, que podríamos describir como “apropiada” :

  1. Busque ser específico: aquellas personas que son el blanco de nuestro enojo, experimentan tensión, angustia y ansiedad, junto con el temor de recibir insultos, el rechazo, e incluso, golpes por parte del sujeto que se siente agraviado, es decir, nosotros. Si el blanco de nuestro enojo sabe con precisión qué es lo que nos ha molestado, el sujeto puede buscar formas concretas para reparar el daño cometido, ya que, cuánto más precisa pueda ser la persona enojada en su molestia, menos amenazante y agresiva –para la autoestima del otro– será el enojo o la ira expresada.
  2. Intente ser coherente: el enojo debe ser expresado, tanto a través de mensaje verbales como así también no verbales (o corporales), por cuanto, sonreír al mismo tiempo que expresamos verbalmente nuestro enojo, tiende a confundir la situación y a quién es el blanco de nuestro malestar.
  3. Verifique los supuestos sobre los cuales usted basa su enojo: independientemente de cuán convencido esté usted de que alguien intentó perjudicarlo, engañarlo o de pasarlo a llevar, usted podría estar equivocado. La recomendación que se puede hacer antes del estallido, es averiguar, qué pudo haber pasado, por cuanto, siempre es factible, que la otra persona no haya actuado de mala fe o con mala intención, ni tampoco imaginar que su acción pudiera generar en otros tal magnitud de enojo y rabia.
  4. Evite la impulsividad: tenga muy presente, que la ira, el enojo o la rabia generan agresión, nos agitan interiormente y nos pueden cegar, lo cual, a su vez, nos puede conducir a hacer o decir cosas, de las cuales, luego podríamos arrepentirnos. Este es el caso, por ejemplo, de aquellas personas, quienes, en un arranque de celos agreden e incluso, asesinan, a sus parejas, en un acto que, posteriormente, no pueden deshacer.
  5. Se debe asumir la responsabilidad por el enojo: aquellas personas que expresan su ira, rabia o enojo, deben indicar a la persona que es blanco de nuestro malestar, el por qué y cuáles son las acciones del otro que nos hicieron sentir que fuimos tratados de manera injusta o indebida.
  6. Hay que ser apropiadamente sensibles: las personas tienden a minimizar el impacto que la ira o la rabia tiene sobre los demás. Los sujetos que son objeto de nuestro enojo, a menudo actúan a la defensiva, ya que se sienten ansiosos y preocupados. En este sentido, no hay una necesidad imperiosa de “recalcar” nuestro malestar para efectos de lograr que los otros nos presten la debida atención.
  7. Evite provocar, a su vez, cólera o ira en la otra persona: si usted expresa su malestar y su enojo por intermedio de comentarios injustos, ofensivos o con insinuaciones fuera de contexto, usted se expone a que la otra persona también se disguste y adopte una actitud agresiva y grosera, situación que puede escalar hasta el punto de dar espacio a una pelea física y no sólo de tipo verbal.
  8. Haga un manejo constructivo del conflicto surgido del enojo: la sensación que usted experimenta de estar bajo una afrenta y ataque personal, no deben distraerlo, ni desviarlo del punto principal, a saber, la solución de la problemática subyacente al enojo, ya que lo más probable, es que antes de que surgiera la molestia, el conflicto o la rabia en contra del otro sujeto, ésta era para usted una persona significativa y valorada.

Digamos finalmente, que no siempre es posible –ni tampoco deseable– expresar de manera directa nuestro enojo en contra de aquella persona que consideramos “culpable” de nuestro malestar. Es así, por ejemplo, que quizás no sea muy prudente –y ni siquiera práctico– confrontar a un jefe intolerante, a un nuevo cliente algo prepotente, a un colega que está sometido a un fuerte nivel de presión, tensión y estrés y, menos aún, a nuestra propia pareja, por algo de lo cual la otra persona puede que no esté ni siquiera consciente.

  • Puede, incluso, que todo el asunto se reduzca a un simple malentendido y nada más;
  • Se dice, que la prudencia es la madre de todas las virtudes, y el filósofo y pensador Aristóteles, consideraba a la prudencia la clave de todas las demás virtudes, ya que, según este pensador, la prudencia se relacionaba con la práctica de la racionalidad;

Por último, una forma más sana de liberar nuestra ira y enojo, es a través de la realización de algún tipo de actividad física de nuestra preferencia, tal como por ejemplo, practicar deportes, correr, nadar, etc. Asimismo, el acto de golpear un punching ball o saco de boxeo, ayuda a liberar energías, rabias y enojos, y nos evita correr el serio riesgo de dañar físicamente a otra persona, o bien, terminar nosotros mismos lastimados.

¿Cuándo debemos expresarnos?

LA IMPORTANCIA DE HABLAR BIEN Los seres humanos tenemos la necesidad vital de relacionarnos. Estas relaciones en el contexto social son posibles gracias a la comunicacin, que implica entrar en relacin con los dems y en un intercambio de pareceres, por cuanto que alternativamente somos emisores y receptores.

  • Comunicarse es, entonces, expresar o manifestar a los otros nuestros pensamientos, deseos y nuestras interpretaciones de las cosas y del mundo;
  • Todo esto, sin embargo, no es posible sin el lenguaje, ya que es a travs de ste que se establecen las relaciones de comunicacin;

Ahora bien, qu es entonces el lenguaje? Bueno, en un sentido amplio y hasta metafrico, se suele hablar del “lenguaje” de las flores, de las estrellas, de los cerros, etc. Los animales que viven en comunidad tienen, tambin, unos procedimientos de comunicacin de gran sutileza, tal como ocurre en las abejas y las hormigas.

Sin embargo, todo ello no es lenguaje en el sentido estricto. El lenguaje viene a ser una actividad nica y exclusivamente humana, el cual nos permite comunicarnos y relacionarnos con nuestros congneres mediante la expresin y comprensin de mensajes.

En otros trminos, el lenguaje es la capacidad que toda persona tiene para comunicarse con los dems haciendo uso de signos orales, escritos o de otro tipo. Este concepto de lenguaje, como puede entenderse, tiene una significacin ms amplia que la produccin de sonidos articulados que conforman las palabras y frases.

As: • Hay lenguaje a travs de smbolos como las sealizaciones de trfico, seales militares, etc. • Hay lenguaje corporal como la mmica y los gestos. • Hay lenguaje expresado a travs de cdigos lingsticos, que es el ms importante medio de comunicacin humana, al que se denomina lenguaje oral o habla.

1   Esta ltima forma de lenguaje es la que se aborda en este libro. Viene a ser un acto personal en el que el hablante emite un mensaje empleando los signos y reglas que en un determinado momento necesita. El lenguaje, entonces, es una cualidad muy importante del ser humano gracias al cual se comunica, conoce su pasado, puede analizar, interpretar y comprender su presente y, consiguientemente, proyectarse hacia el futuro como individuo y ser social.

You might be interested:  Que Es Un Acto No Expreso?

POR QU ES IMPORTANTE EL HABLA? Para destacar su importancia, cabe sealar en primer lugar, que los seres humanos vivimos inmersos en un verdadero ocano verbal, en un mundo o una realidad social eminentemente competitiva, donde la palabra, en especial la expresada verbalmente, es un factor decisivo que viene a constituir el puente, el lazo, el arma, el medio o instrumento importante de unin o desunin; de comprensin o incomprensin; de xito, reconocimiento o indiferencia; de fracaso, frustracin o marginacin entre los seres humanos.

En otros trminos, el habla viene a ser un proceso vital que posibilita la comunicacin con los dems, aumentando la oportunidad de vivir mejor en una sociedad como la actual. As pues, todos los seres humanos necesitamos del lenguaje verbal para expresar nuestras necesidades, pensamientos, sentimientos y emociones; lo necesitamos incluso para solucionar lo ms elemental de nuestra vida: hambre, sed, abrigo, trabajo.

  1. Tambin lo necesitamos para adquirir conocimientos, para abstraer y proyectarnos simblica y realmente en el tiempo y espacio, as como para comunicarnos y adaptarnos al medio;
  2. Todo esto podemos hacer gracias al lenguaje verbal; pero cuando hay defectos en esta cualidad se generan una serie de problemas que pueden limitarnos y marginarnos socialmente;

El lenguaje verbal, entonces, es un aspecto instrumental imprescindible para la vida de relacin. Sin l el hombre es un ser socialmente mutilado , sin capacidad para proyectarse simblicamente. Tambin se le considera como un aspecto fundamental para el desarrollo de la inteligencia y para toda actividad cognoscitiva relacionada con la vida.

Empero, es bueno sealar que esta cualidad no se refiere a un hecho puramente “mecnico”, ni tampoco a algo que se adquiere o se da de una manera natural, como aprender a caminar, sino que es algo mucho ms complejo, y que detrs de todo esto est el hecho de sentir y pensar bien, el tener personalidad y ser hombre.

EL NIO Y EL PODER DEL LENGUAJE El nio desde que nace vive en un contexto eminen-temente verbal, donde personas, radio, televisin y otras mil y una formas de interrelacin establecen los puentes verbales con l; es decir, el nio al nacer pasa del “bao amnitico” del vientre materno al “bao verbal” del ambiente social, que viene a ser el factor condicionante para la adquisicin y desarrollo del lenguaje.

  1. Ese ambiente social con sus manifestaciones de lenguaje, no slo rodea al nio sino que hace que lo recepte y asimile directamente, pues al nio se le habla desde el primer da de nacido junto con las demostraciones fsicas de afecto: abrazos, besos, caricias y palabras tiernas casi cantadas;

Esta influencia del entorno sociolingstico hace que el nio, en un principio, vaya asociando las verbalizaciones a situaciones de contacto humano y sentimientos de bienestar, constituyendo un fuerte incentivo para la adquisicin del lenguaje. Posteriormente, a medida que progresa, va tomando conciencia sobre su valor instrumental para las demandas y solicitudes vinculadas con sus necesidades.

El nio, aproximadamente al octavo mes de nacido, va descubriendo que determinados tipos de vocalizaciones logran atraer a los adultos a su alrededor (funcin de llamada), lo cual comienza a explotar. En esto se puede observar el inicio de una relacin de comunicacin vocal que ms tarde se constituir en la mdula de toda actividad verbal.

Al segundo ao de vida, el nio descubre el poder de la palabra, en particular del “nombre”. Se da cuenta de que con slo nombrar objetos o acciones los adulto le obedecen, ya sea acercndole los objetos o realizando las acciones. Comple-mentariamente tambin obtiene respuestas verbales sobre el tema que propone, lo cual va enriqueciendo y facilitando su desarrollo lingstico.

Ms adelante el nio pasar a usar esta cualidad como medio para “controlar” y “dirigir” las acciones de los dems y, luego, de s mismo. De esa forma, a diferentes etapas de adquisicin corresponden motivaciones distintas para seguir adelante.

Empero, las races profundas de esas motivaciones deben rastrearse en las relaciones afectivas en el seno familiar, ya que sin este soporte el lenguaje o no se desarrolla en todo su potencial, o se atrofia. De all que el clima afectivo familiar y las oportunidades que brindan los padres para que el nio practique el lenguaje, son condiciones b-sicas para que se instaure, se desarrolle o subsista dicha cualidad.

As pues, gracias al lenguaje el nio va superando el aqu y el ahora; puede basarse en conocimientos de la experiencia para resolver los problemas corrientes y planificar el futuro. El lenguaje le permite tambin interactuar ms plenamente con otras personas y compartir su mundo individual de fantasas, creencias, esperanzas y pesares.

De esta forma los seres humanos han venido empleando el lenguaje para crear civilizaciones inmensas y complejas, y siguen emplendolo para impulsar el progreso cientfico y tecnolgico. Incuestionablemente, el lenguaje, el habla, es uno de los instrumentos de enorme importancia y poder.

EL LENGUAJE Y EL AJUSTE PSICOLGICO DEL NIO Cuando la adquisicin del habla se realiza dentro de un ambiente de seguridad, de amor y comprensin; cuando ese aprendizaje se da en un medio familiar sin tensiones, con padres maduros y felices, todos los obstculos son simples y fcilmente superados por el nio, alcanzando las distintas etapas del desarrollo en un plazo esperado que puede variar, pero con una graduacin segura en esa adquisicin.

As, los nios que proceden de hogares equilibrados, en los que los padres les brindan amor, seguridad, estimulacin y comprensin, son por lo general nios felices que se expresan normalmente, seguros de s mismos y con una amplia disposicin para las relaciones con los dems.

Esto hace que, tambin, tengan las mejores posibilidades para desarrollarse armnica e integralmente adaptndose en forma adecuada a su medio sociolingstico. En cambio, imaginemos la procedencia de aquellos nios o jvenes que se sienten impedidos o afectados en esta cualidad que ms nos humaniza, es bastante probable que procedan de hogares inadecuados o mal formados, donde los padres no se interesaron ni preocuparon por estimularlos y ayudarlos en la adquisicin del habla, siendo esto, a veces o la mayor parte de las veces, la causa del defecto o trastorno del habla, y estos, por el hecho de no expresarse normalmente, son blanco de ironas, de rechazo, de “piedad” o “compasin”, pasando por tensiones y frustraciones que afectan negativamente el desarrollo de su personalidad y ajuste social.

Por tanto, el desarrollo adecuado del lenguaje en el nio posibilita el desarrollo armnico de su personalidad, constituyendo un valioso instrumento o medio para el aprendizaje y la integracin social. Pero, cuando hay defectos, el nio suele presentar desajustes en su desarrollo, generando ciertas reacciones comporta-mentales como la timidez, sentimientos de inferioridad, aislamiento y frustraciones que, en suma, conducen a la infelicidad.

QU SUCEDE CUANDO HAY DEFECTOS EN EL HABLA? Esta pregunta nos induce a interrogarnos en una forma extrema, qu pasara si no pudiramos hablar con nuestra pareja, hijos u otras personas?, qu sucedera si le estuvieran acusando de terrorista y usted no pudiera decir que no es verdad? Y si estuviera enfermo, qu pasara si no pudiera decir lo que le duele o lo que siente? Todas estas preguntas nos hacen tomar conciencia sobre lo importante e imprescindible que es el lenguaje verbal en la vida de los seres humanos.

Es por medio del lenguaje que podemos comunicarnos, informarnos, leer y comprender, trabajar y aprender todo lo relacionado con nuestra vida. Sin embargo, cuando hay defectos o trastornos en esta cualidad se producen serias interferencias y limitaciones en el desenvolvimiento y ajuste psicolgico del afectado a su medio social.

Es el caso, por ejemplo, de los tartamudos, para quienes el defecto no slo constituye un impedimento para el habla, sino tambin para sus vidas, ya que les impide seguir sus aspiraciones educacionales, vocacionales y su desenvolvimiento y reciprocidad social.

Para comprender y valorar mejor las consecuencias del defecto del habla, veamos el caso de un joven de 23 aos de edad que acude a consulta psicolgica debido a su tartamudez. l manifiesta lo siguiente: “(En un restaurante. quera un caf y una sabrosa torta que se exhiba en el mostrador, pero ped un t y un pan.

porque saba que si trataba de decir esas otras palabras iba a tartamudear mucho y no quera que se compadeciera de m la seorita que me estaba atendiendo. Odio el pan solo. Desde nio me aislaba de mis compaeros de escuela por temor a que se burlaran de m.

You might be interested:  Mono Capuchino Que Comen?

No tengo amigos que me consideren. , nunca he tenido enamorada debido a ste mi defecto”. En este relato podemos darnos cuenta de que el defecto no slo es un impedimento del habla, sino tambin es una seria limitacin para su desenvolvimiento en la vida, ya que sto le impide manifestar libremente lo que desea, inducindole a la frustracin y al aislamiento social.

Esta situacin dolorosa es rara vez comprendida por las personas normales. Las actividades cotidianas, tales como contestar el telfono, preguntar o responder, dialogar con cualquier otra persona, etc. , constituyen para los sujetos con este defecto una fuente de profunda preocupacin, intranquilidad y tensin, convirtindose incluso en una verdadera “pesadilla”.

Para ellos todo marcha bien mientras no hablan, pero basta que sepan que tienen que hablar para que todo se les desmorone, les aflore tensin y el “pnico”, bloqueando todos los aspectos de su personalidad, escondindose como consecuencia de esto en tics y trucos.

  • No s si conozcan ustedes la historia del torero apellidado Belmonte, que era tartamudo, l prefera enfrentarse al peor de los toros, al ms feroz miura, que a tener que decir “buenas noches”;
  • De acuerdo con estas referencias, podemos dudar todava sobre la importancia de hablar bien? Realmente NO! El hablar bien y con buena voz, es la mejor cualidad que una persona pueda tener en un mundo como el que vivimos;

Esto le permite comunicarse, sentirse activo y til a sus semejantes; es decir, ser mucho ms humano, ya que puede pensar, decir lo que siente y piensa, comprender y ayudar a los dems valindose del lenguaje. FUNCIONES DEL LENGUAJE VERBAL El lenguaje cumple una serie de funciones importantes en la vida de los seres humanos: 1.

  • Funcin comunicativa : La funcin primaria del lenguaje es la comunicacin;
  • Los seres humanos tenemos una necesidad vital de relacionarnos y esto es posible gracias al lenguaje;
  • En este proceso de comunicacin, el habla, constituye el instrumento decisivo de comunicacin e interrelacin social;

Funcin cognoscitiva : El lenguaje tiene tambin una funcin cognoscitiva; es decir, es un instrumento poderoso para el aprendizaje y la abstraccin. Gracias al lenguaje podemos proyectarnos de lo concreto a lo abstracto, de lo proximal a lo distal. Con la posicin de esta cualidad el nio ser capaz de elaborar sus primeras abstracciones y conceptos elementales, con los que va comprendiendo y dominando su medio ambiente.

Pero, cuando hay defectos del habla, el nio tendr dificultades para abstraer y, como tal, viene a ser una handicap para el rendimiento escolar y otras actividades cognoscitivas. Funcin instrumental para satisfacer las necesidades inmediatas : El lenguaje verbal permite satisfacer las necesidades inmediatas como el hambre, la sed, el abrigo y es el medio ms diecto y eficaz para pedir ayuda o auxilio frente a situaciones de riesgo o peligro.

Sin esta cualidad pereceramos. Funcin personal : El hombre a travs del lenguaje verbal puede manifestar o expresar sus opiniones, sentimientos, motivaciones, puntos de vista personales y aspiraciones, compartiendo, sentimientos, ideales y fantasas con los dems.

Funcin informativa : El lenguaje verbal nos permite obtener informacin de lo que ocurre a nuestro alrededor y en el mundo en que vivimos, contribuyendo a la solucin de los problemas, anticipndonos y adaptndonos a los cambios.

De ese modo, el lenguaje verbal o habla nos permite vivir ms satisfactoriamente. Funcin adaptativa : El lenguaje verbal o habla permite al individuo adaptarse adecuada y competentemente al medio social. Esto es, facilita el ajuste y la autorrealizacin de la persona, lo cual se traduce psicolgicamente en bie-nestar o malestar.

El malestar se produce precisamente por causa de los defectos en el habla, constituyendo una limitacin para la vida, tal como ocurre con los afectados por la tartamudez. Funcin reguladora del comportamiento : El lenguaje tiene una funcin importante como regulador del comportamiento del individuo a travs del lenguaje interior y, tambin, una funcin “controladora” sobre el comportamiento de los otros, a travs del lenguaje externo.

Esto le permite al nio, como al adulto, establecer y mantener las relaciones sociales. Estas son, entre otras, las funciones ms importantes del lenguaje verbal, caracterizndose por ser un valioso instrumento de comunicacin y del pensamiento. ________________________________________ 1.

En el lenguaje se deben distinguir dos aspectos fundamentales: la LENGUA y el HABLA. La LENGUA es un modelo general y constante que existe en la cultura de todos los miembros de una comunidad idiomtica determinada.

El HABLA es la realizacin concreta que cada miembro de esa comunidad idiomtica hace de la lengua en un lugar y momento determinado..

¿Cuáles son las palabras de cariño?

¿Cuáles son las 10 emociones positivas?

Banda Sinaloense MS de Sergio Lizárraga – Amor Express

¿Cuáles son las 20 emociones?

Admiración, adoración, aprecio estético, diversión, ansiedad, asombro, incomodidad, aburrimiento, calma, confusión, anhelo, aversión, dolor empático, embelesamiento, envidia, emoción, miedo, horror, interés, alegría, nostalgia, romance, tristeza, satisfacción, deseo sexual, simpatía y triunfo.

¿Cuáles son sentimientos positivos?

Tipos de sentimientos positivos – Los sentimientos positivos son sentimientos agradables que producen una percepción de bienestar en la persona y comportan sensaciones de agrado. Los sentimientos positivos contribuyen en gran medida a preservar nuestra salud física y psíquica, debido a que ayudan a disminuir las sensaciones de estrés y ansiedad.

¿Cómo se describe a un amigo?

“Amigo es el que critica de frente y elogia por la espalda. ” Carlos Fonseca Amador Hacer amistad con los demás es parte fundamental de la vida social de cualquier persona, pero no resulta sencillo hacer nuevos amigos, mantenerlos, ser un buen amigo y saber cuándo dar por terminada una amistad. La preparatoria es la primera etapa en la cual podemos empezar a tomar nuestras propias decisiones y establecer vínculos afectivos con los demás forma parte de esas primeras decisiones, y si lo hacemos correctamente, los amigos de la preparatoria se convierten en amigos para toda la vida.

Algunos cualidades que deben sobresalir para ser un buen amigo y saber qué esperar de los otros son: Honestidad Un buen amigo siempre dice la verdad, es claro en sus intenciones y no nos oculta cosas que nos puedan lastimar.

Sus críticas con constructivas. Atención Un buen amigo es capaz de escuchar y darle importancia a lo que le compartimos y confiamos. Es atento y valora nuestra voz y opinión. Lealtad Un buen amigo estará a nuestro lado aun cuando cometamos errores y lastimemos sin intención a otro.

  1. Nos brindará consuelo y consejo para remediar y aprender de nuestros errores;
  2. Un amigo leal es aquel que nos defiende, sobre todo, cuando no estamos presentes;
  3. Aceptación Un buen amigo no intenta cambiarnos;

Nos acepta con todo lo que somos y aprecia nuestra capacidad de ser únicos. Apoyo Un buen amigo está en las buenas y en las malas. Se convierte en un soporte. Está ahí para contenernos en una situación de dolor y para celebrar nuestros logros. Confianza Un buen amigo sabe guardar secretos.

No inicia rumores, no comparte con los demás lo que le hemos confiado y evita hablar mal de nosotros con otros. Compasión Un buen amigo se preocupa por nuestras emociones y, sobre todo, evita juzgarnos. Trata de hacernos sentir bien sin importar las circunstancias que nos rodean.

Empatía Un buen amigo se pone en nuestro lugar y no invalida lo que estamos viviendo o sintiendo. Jamás se burla de nosotros. Humildad Un buen amigo sabe disculparse y reconocer sus errores. Entiende que ha lastimado y trata de enmendar el daño. También acepta disculpas cuando lo han ofendido y no guarda rencor.

  • Intereses en común Un buen amigo es aquel que comparte nuestros gustos en la música, series, películas, videojuegos;
  • Quizá un deporte o disciplina artística;
  • Entre más cosas se tengan en común, más sólida y perdurable será la amistad;

Conocer las cualidades de un buen amigo te ayudará a tener amistades sanas, divertidas y muy íntimas. Podrás mantener cerca a las personas que te hacen sentir bien, con quien compartes carcajadas y lágrimas, que te ayuden a ser la mejor versión posible de ti mismo, pero, sobre todo, conocer las cualidades de un buen amigo te permitirá convertirte en una persona en la que los demás confían por su calidad humana y buen corazón.

¿Qué le puedo decir a mi mejor amigo?

¿Cómo se le puede decir a un amigo?

¿Qué se puede hacer con tu mejor amigo?