CAFETERA DE GOTEO

Antes de saber Cómo funcionan las cafeteras de goteo, debes tener en cuenta todos los elementos que conforman tu cafetera.

cafetera de goteo minimalista
CAFETERA DE GOTEO

Una cafetera es básicamente un aparato sencillo. Los fabricantes de cafeteras han perfeccionado Cómo funciona la cafetera de goteo a lo largo de 30 largos años, por lo que este aparato es bastante sencillo una vez que lo abres. Una vez que se retira la tapa de una cafetera, se encuentra el depósito, la zona de goteo y, por tanto, la regadera.

Si estás pensando en comprar una cafetera de goteo, primero debes saber cómo funcionan estas partes de estas maravillas creadas para hacer café.

Una cafetera de goteo es una súper cafetera que deberías conocer.

Aunque muy sencilla y fácil de utilizar, a continuación, te mostraremos cómo funciona una cafetera de goteo, cuáles son todas las posibilidades que te ofrece y qué beneficios representa comprar una ellas. Si decides adquirir una, sin duda te estarás llevando una gran aliada para preparar los mejores y más deliciosos expresos.

Características de Cómo funciona la cafetera de goteo

Vamos a ver en detalles y con una bonita estructura las partes más importantes de una cafetera con goteo

Partes de las cafeteras de goteo

Cubierta superior

No es más que la tapa que cubre el filtro y el depósito de agua de la cafetera.

Embudo

Es el lugar donde se ubica el filtro con el café para su posterior goteo.

Interruptor

Es el botón donde se enciende o apaga la cafetera.

Algunas cafeteras incorporan una placa de resistencia para mantener el calor del café y además una cuchara medidora.

como funciona la cafetera de goteo
Cómo funciona la cafetera de goteo

Porta filtro

Es parecido a una pequeña cesta en la que se ajusta el papel de filtro y se adiciona el café en polvo. Se coloca dentro del embudo.

Depósito de agua

Como su nombre lo indica es donde se coloca el agua. Este tiene un medidor de agua en la parte externa que sirve de guía.

Jarra

Es el envase que recibirá el café ya preparado.

Conozca su Cómo funciona la cafetera de goteo

Transferencia de calor en el elemento calefactor

café de cafetera de goteo
Cómo funciona la cafetera de goteo

El elemento de calentamiento resistivo se encuentra entre el tubo de aluminio por donde pasa el agua de y la placa de calentamiento en las cafeteras de goteo. Este elemento presiona directamente contra el lado inferior de la placa calentadora. 

También presiona contra la grasa conductora de calor blanca que asegura una transferencia eficiente de calor. La grasa es muy sucia y se encuentra en diferentes dispositivos, incluidas las fuentes de alimentación y los amplificadores estéreo que tienen que disipar el calor.

El interruptor

Las mejores cafeteras de goteo tienen un interruptor que enciende y apaga la energía que usa el elemento calefactor. Para evitar que el elemento calefactor se sobrecaliente, el interruptor está equipado con componentes como fusibles y sensores. 

Los sensores que se instalan en las cafeteras de goteo están diseñados para detectar cuando la bobina se calienta demasiado y detener el flujo de corriente. Una vez que la bobina se enfría, los sensores vuelven a encender la corriente, aquí puede ver el interior de la cafetera de goteo. 

Al repetir este ciclo de encendido y apagado, mantienen una temperatura uniforme en la bobina. Por otro lado, los fusibles cortan completamente la energía cuando detectan temperaturas muy altas. Por lo tanto, los fusibles tienen un propósito de seguridad en caso de que el sensor principal deje de funcionar.

¿Cómo sacar el máximo provecho a una cafetera de goteo?

Si aún no sabes cómo poner a funcionar tu cafetera de goteo, basta con que sigas las siguientes instrucciones sencillas.

  • Lo primero a identificar es la cantidad de café que deseas preparar, es decir, cuántas tazas esperar obtener. Lo ideal es verter 100 ml de agua por cada taza.
  • Ajusta el papel de filtro nuevo en la porta filtros.
  • Añade el café en el filtro. Para un buen café puedes agregar 5 gramos (una cucharada sopera) por cada 100 ml de agua.
  • Presiona el botón de encendido de la cafetera de goteo y listo, la magia comenzará a ocurrir.
  • Una vez que finalice el goteo apaga tu cafetera y sirve.

¿Cuál es el proceso que cumple la cafetera de goteo?

El agua ubicada en el depósito se calienta hasta cierto punto en el que pasa por el filtro de papel grueso que contiene el café. Por ser un filtro muy denso, el agua pasa gota a gota (por eso el nombre de la cafetera), infusión el preciado café y este va cayendo en la taza o jarra de cristal.

Algunas de estas cafeteras poseen una resistencia que está en contacto con la taza o jarra para que el café se mantenga caliente; sin embargo, una vez terminado el proceso es recomendable sacar el café para no sobrecalentarlo y quemarlo.

Recomendaciones para mantener una cafetera de goteo eficiente.

Como recomendación para que tu cafetera de goteo pueda funcionar correctamente durante mucho tiempo y siempre obtengas el mejor café, solo bastan cuidados sencillos, como realizar una buena limpieza con frecuencia, cambiar los filtros usados y usar el botón de encendido correctamente, es decir, encender cuando todos los elementos estén en su lugar y apagar cuando deje de gotear.

La mejor forma de utilizar tu cafetera doméstica por goteo es con paciencia y dedicación, ya que estas cafetera de goteo siempre son un poco lentas, pero todos sabemos que es la más efectiva al preparar un café de calidad en casa.

Como hacer café en cafetera de goteo

Cómo funciona la cafetera de goteo

Sigue atentamente esta guía paso a paso para sacar el máximo partido a la utilización de una cafetera de goteo.

Agregue agua

La mayoría de las cafeteras están equipadas con un tanque que contiene suficiente agua para 2 a 12 tazas de café por ciclo. Algunas cafeteras preparan una cantidad fija de café en función de la cantidad de agua del depósito, pero es más habitual que la cafetera ofrezca una selección de tamaños de porción. Puede utilizar cualquier agua limpia y fresca para preparar el mismo, pero el uso de agua filtrada puede evitar los depósitos minerales en los conductos de agua del café. Nunca debe añadir al recipiente aromatizantes o líquidos que no sean agua del grifo.

Coloque el filtro

En términos de funcionalidad, no importa si utiliza un filtro de papel desechable o un filtro reutilizable, siempre que el filtro tenga el tamaño y la forma adecuados para su cafetera. Sin embargo, la elección entre desechables y reutilizables puede afectar al buen gusto. Los filtros de papel y de tela o similares no solo retienen los posos del café, sino que también atrapan algunos de los aceites volátiles del café. Estos aceites son las bombas de sabor del café, pero algunos bebedores de café no prefieren el sabor completo, por lo que utilizan filtros a los que se pueden adherir los aceites.

Agregue los posos de café

El tipo de café pre molido que compra en la tienda se elabora teniendo en cuenta la cafetera de filtro, que es un testimonio de la longevidad de la cafetera. Pero, si hay un paso en el que puede marcar la mayor diferencia, es este. Aunque el café pre molido es fácil y barato, nunca se comparará con el sabor de una taza de café que se ha elaborado con granos enteros recién molidos. Si no puede moler café en casa, verifique si una tienda cercana tiene un molinillo para comprar granos enteros. ¡Es una actualización que vale la pena!

La preparación

Los estándares de la industria para cafeteras no se centran en obligar a los fabricantes a cumplir con una proporción particular de agua a café al diseñar sus productos, pero la mayoría parece diseñar sus cafeteras para adaptarse a las pautas básicas de 2 cucharadas de café molido por cada 8- porción de onza. Es fácil extraer el café de forma insuficiente o excesiva, lo que nunca sabe bien, por lo que no aconsejaría jugar con las proporciones mientras se usa una cafetera. Ahorre la experimentación para los vertidos y el arte latte, no la humilde cafetera.

Sirva y disfrute

Lo mejor de una cafetera automática de goteo es la comodidad de no tener que intervenir en todo el proceso. Esto es especialmente cierto si necesita más de una porción, ¡o una porción extra grande! Dependiendo del modelo que compre, muchos fabricantes saben que los bebedores de café generalmente no se detienen con una sola taza. Por eso encontrará placas calientes que mantienen una cafetera de cristal caliente hasta media hora después de la infusión inicial. Aquí tienes una buena guía de cafeteras económicas