CAFETERA DE GOTEO

Antes de saber Cómo funciona la cafetera de goteo, debes tener en cuenta todos los elementos que conforman tu cafetera de goteo.
Cómo funciona la cafetera de goteo
¿Cómo funciona la cafetera de goteo? 8

Una cafetera es básicamente un aparato sencillo. Los fabricantes de cafeteras han perfeccionado la planificación de las mismas a lo largo de 30 largos años, por lo que este aparato es bastante sencillo una vez que lo abres. Una vez que se retira la tapa de una cafetera, se encuentra el depósito, la zona de goteo y, por tanto, la regadera.

Si estás pensando en comprar una máquina de goteo, primero debes saber cómo funcionan estas partes de las máquinas de café.

Una cafetera de goteo es una súper cafetera que deberías conocer.

Aunque muy sencilla y fácil de utilizar, a continuación, te mostraremos cómo funciona una cafetera de goteo, cuáles son todas las posibilidades que te ofrece y qué beneficios representa comprar una ellas. Si decides adquirir una, sin duda te estarás llevando una gran aliada para preparar los mejores y más deliciosos expresos.

Características de una cafetera de goteo.

Partes de las cafeteras de goteo

Cubierta superior

No es más que la tapa que cubre el filtro y el depósito de agua de la cafetera.

Embudo

Es el lugar donde se ubica el filtro con el café para su posterior goteo.

Interruptor

Es el botón donde se enciende o apaga la cafetera.

Algunas cafeteras incorporan una placa de resistencia para mantener el calor del café y además una cuchara medidora.

partes de cafetera de goteo

Porta filtro

Es parecido a una pequeña cesta en la que se ajusta el papel de filtro y se adiciona el café en polvo. Se coloca dentro del embudo.

Depósitode agua

Como su nombre lo indica es donde se coloca el agua. Este tiene un medidor de agua en la parte externa que sirve de guía.

Jarra

Es el envase que recibirá el café ya preparado.

Conozca su cómo funciona la cafetera de goteo

Transferencia de calor en el elemento calefactor

café de maquina de goteo
¿Cómo funciona la cafetera de goteo? 9

El elemento de calentamiento resistivo se encuentra entre el tubo de aluminio por donde pasa el agua de y la placa de calentamiento en las cafeteras de goteo. Este elemento presiona directamente contra el lado inferior de la placa calentadora. 

También presiona contra la grasa conductora de calor blanca que asegura una transferencia eficiente de calor. La grasa es muy sucia y se encuentra en diferentes dispositivos, incluidas las fuentes de alimentación y los amplificadores estéreo que tienen que disipar el calor.

El interruptor

Las mejores cafeteras de goteo tienen un interruptor que enciende y apaga la energía que usa el elemento calefactor. Para evitar que el elemento calefactor se sobrecaliente, el interruptor está equipado con componentes como fusibles y sensores. 

Los sensores que se instalan en las cafeteras de goteo están diseñados para detectar cuando la bobina se calienta demasiado y detener el flujo de corriente. Una vez que la bobina se enfría, los sensores vuelven a encender la corriente, aquí puede ver el interior de la máquina de goteo. 

Al repetir este ciclo de encendido y apagado, mantienen una temperatura uniforme en la bobina. Por otro lado, los fusibles cortan completamente la energía cuando detectan temperaturas muy altas. Por lo tanto, los fusibles tienen un propósito de seguridad en caso de que el sensor principal deje de funcionar.

¿Cómo sacar el máximo provecho a una cafetera de goteo?

Si aún no sabes cómo poner a funcionar tu cafetera de goteo, basta con que sigas las siguientes instrucciones sencillas.

  • Lo primero a identificar es la cantidad de café que deseas preparar, es decir, cuántas tazas esperar obtener. Lo ideal es verter 100 ml de agua por cada taza.
  • Ajusta el papel de filtro nuevo en la porta filtros.
  • Añade el café en el filtro. Para un buen café puedes agregar 5 gramos (una cucharada sopera) por cada 100 ml de agua.
  • Presiona el botón de encendido de la máquina y listo, la magia comenzará a ocurrir.
  • Una vez que finalice el goteo apaga tu cafetera y sirve.

¿Cuál es el proceso que cumple la cafetera de goteo?

El agua ubicada en el depósito se calienta hasta cierto punto en el que pasa por el filtro de papel grueso que contiene el café. Por ser un filtro muy denso, el agua pasa gota a gota (por eso el nombre de la cafetera), infusión el preciado café y este va cayendo en la taza o jarra de cristal.

Algunas de estas cafeteras poseen una resistencia que está en contacto con la taza o jarra para que el café se mantenga caliente; sin embargo, una vez terminado el proceso es recomendable sacar el café para no sobrecalentarlo y quemarlo.

Recomendaciones para mantener una cafetera de goteo eficiente.

Como recomendación para que tu cafetera de goteo pueda funcionar correctamente durante mucho tiempo y siempre obtengas el mejor café, solo bastan cuidados sencillos, como realizar una buena limpieza con frecuencia, cambiar los filtros usados y usar el botón de encendido correctamente, es decir, encender cuando todos los elementos estén en su lugar y apagar cuando deje de gotear.

Como hacer café en cafetera de goteo

La mejor forma de utilizar tu cafetera doméstica por goteo es con paciencia y dedicación, ya que estas máquinas de café siempre son un poco lentas, pero todos sabemos que es la más efectiva al preparar un cafe de calidad en casa.

Entradas Similares