Como Conseguir Una Planta De Café?

18.09.2022

Como Conseguir Una Planta De Café
¿Cómo cultivar esta planta en casa? – 1. Para plantar las semillas del café, éstas tienen que ser de una cosecha reciente para que germinen con más facilidad. Lo más aconsejable es comprar las bayas con pulpa, lo que indica que son frescas. La tierra para plantar tiene que estar completamente limpia.

  1. Mucho mejor si lo hacemos en tierra nueva, en una mezcla de turba (70%) y perlita (30%);
  2. La reproducción se hace por semillas maduras o esquejes cuando comienza la época de buen tiempo;
  3. Las semillas deben plantarse a una profundidad de 3 – 4 cm y regarlas abundantemente;

Después, debemos reducir el riego para mantener la tierra húmeda sin llegar a formar charcos. La tierra elegida será de permeabilidad moderada para conseguir este equilibrio. Si este proceso te parece muy complicado, siempre puedes comprar la planta sin tener que esperar a que la semilla germine.

  1. La planta florecerá al tercer o cuarto año;
  2. Los cuidados necesarios son: no exponerla a cambios bruscos de temperatura, sacarla al exterior en verano y tener una especial precaución con las plagas y enfermedades como la temible roya o la mancha de hierro;

Cuando las bayas tengan un color rojo vivo, se quitará la pulpa y se dejará secar dos o tres días al sol para después tostar los granos, molerlos y disfrutar de un café casero. Además, si plantamos el café en una zona de jardín, debemos saber que la planta tiende a coger aromas de los frutales o huertas cercanas, de manera que es mejor plantar el cafeto cerca de un naranjo…que de un campo de cebollas. .

¿Cómo tener una planta de café?

Guía para plantar una semilla de café en casa –

  1. Antes de plantar la semilla de café,  es aconsejable pregerminarla , es decir, dejarla en agua durante unas 24 horas.
  2. Luego,  rellena una maceta  con una mezcla de tierra (70% turba y 30% perlita), a poder ser nueva, y  abundante abono.
  3. Siembra la semilla de café a unos 3 o 4 cm de profundidad  y tápala con tierra sin presionar demasiado.
  4. Pon la maceta en un espacio donde reciba  sol habitualmente.
  5. Riégala lo suficiente como para mantener la  tierra húmeda , pero sin que se acumule el agua.
  6. Y ¡ten paciencia!  La germinación puede tardar un par de meses  o incluso más.

Cultivar café  no es fácil y por eso solo en entornos idóneos y controlados nacen los mejores cafetos , aquellos que nos darán los cafés con el mejor sabor, llenos de matices, aromas y personalidad. De hecho,  existen más de 100 variedades de plantas de la familia  coffea  pero, sin embargo,  se consumen solo un puñado de ellas con regularidad. Ahora que conoces lo delicada que es la creación de un buen café,  qué mejor que degustar una deliciosa taza de una de tus  cápsulas de café  favoritas : Ristretto, Café con leche, Cappuccino, ¿qué te apetece hoy?.

¿Dónde se puede sembrar café?

El cafeto: un cultivo de clima tropical – Las regiones idóneas para sembrar café son las zonas tropicales de América, África y Asia, ya que es donde se dan determinadas condiciones de temperatura, humedad y altitud. La planta productora de café, conocida como cafeto, es un arbusto que pertenece a la familia de las rubiáceas.

You might be interested:  ¿Cuál Es La Cantidad Recomendada De Café Al Día?

¿Cuánto tiempo tarda en producir una planta de café?

La maduración del fruto tarda entre 6 y 11 meses dependiendo de la variedad, la temperatura y la humedad.

¿Cuál es la semilla del café?

El cafeto – Los granos de café en realidad son las semillas que están dentro de los frutos comestibles del cafeto. Luego, los granos verdes se tuestan en distintos grados para lograr el sabor deseado, antes de molerlos y preparar el café. .

¿Cuál es el mejor clima para el café?

Ubicación y Clima – Fernando me dijo que la ubicación es el factor más importante, pues es el que determina el mejor sistema de producción. “Si las condiciones climáticas, precipitación, temperatura e intensidad del sol son las mejores para el cultivo de café, entonces el café puede cultivarse bajo una total exposición al sol”.

VER TAMBIÉN: Reconsiderando la Selección de Semillas de Café Las mejores condiciones climáticas para el desarrollo y la producción de la planta son, según Fernando, temperaturas entre 21°C y 22°C, 1,800 horas de sol al año y una precipitación anual de entre 1,500 mm y 2,000 mm.

Fernando comentó que la deficiencia de agua podría convertirse en un problema, en donde las temperaturas son superiores a 25°C, donde hay una exposición a la luz solar de más de 1,800 horas al año, poca nubosidad y una precipitación anual de menos de 1,500 mm.

“Esto produce condiciones adversas para el desarrollo de los cultivos, presentándonos una deficiencia de agua, es decir, no hay suficiente agua para el cafetal, lo que afecta el desarrollo productivo de la cosecha”, dijo.

You might be interested:  Cómo Es El Árbol Del Café?

Cuando este es el caso, la mejor opción es cultivar café bajo árboles de sombra. Estos protegerán el cultivo del sol durante la temporada seca y las temperaturas más bajas. En Colombia, una porción significativa de cafetales se cultiva bajo sombra, aproximadamente 40%, según la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia. Como Conseguir Una Planta De Café La vista desde una finca cafetera en Colombia; las nubes bloquearán el sol y evitarán que las plantas se quemen. Crédito: Angie Molina.