Portada » Blog » Conoce un poco más sobre las cafeteras que muelen café
cafeteras que muelen café

Conoce un poco más sobre las cafeteras que muelen café

Actualmente la tecnología ha dado muchos avances, y las máquinas de café no se quedan atrás, han evolucionado hasta el punto de que te permiten preparar más de 10 recetas diferentes utilizando los granos de café para obtener un mejor resultado.
Cafeteras que muelen café

¿Cómo es posible esto? Bueno, existen algunas máquinas de café que tienen un molinillo integrado, de esta manera es posible moler los granos de café desde casa si lo deseas y para los amantes de café poder disfrutar un 100% de la pureza del café; y preparar un delicioso café con leche o un capuchino.

Aquí en máquina café te explicaremos todo lo necesitas saber sobre el tema, te invitamos a leer hasta el final para que nos comentes, nos interesa saber tu opinión.

¿Cuál es la mejor cafetera que muele café?

Existe una variedad de cafeteras que tienen un molino para granos de café integrado, tanto en marcar como en modelos diferentes, para poder elegir la mejor, debes tener en cuentas tus necesidades, ambiciones y el tamaño de tu bolsillo, estas cafeteras también se conocen como cafeteras superautomáticas.

¿Por qué mencionamos estas tres condiciones? Porque la mayoría de estas máquinas de café son compradas por aficionados para tenerla en casa o tienen una cafetería y quieren darle lo mejor a sus clientes, estas cafeteras suelen ser un poco costosas, si quieres comprar una cafetera que muela café, pincha aquí para ver la mejor selección de las siete mejores cafeteras que muelen café.

 Además, estas cafeteras poseen un molinillo integrado que suelen tener más de 3 niveles de moler los granos de café.

Tipos de niveles de molinillos de cafeteras

Como ya te hemos mencionado anteriormente, se puede moler los granos de café en diferentes tamaños, cada uno tiene un sabor, textura y color diferente es por eso que algunas cafeteras tienen estos diferentes niveles en sus molinillos para el método de preparación que desees. Te explicaremos cada uno:

  • Melinda tasca: es la más usada para evaluar una muestra de café u otros métodos de preparación, como para un  café infusionado en frío o cold brew.
  • Molienda media: muy utilizada para métodos de infusión de goteo manual con filtro de papel.
  • Molienda fina: es la que se utiliza para los métodos de infusión más habituales, en los que se utiliza presión: el espresso de las máquinas exprés, la moka italiana y el aeropress.

La mayoría de las cafeteras que  muelen café, son capases de moler los granos de café según el tipo de molienda que desees como te lo explicamos anteriormente, esas cafeteras te prepararan tu café favorito.

¿Cómo se prepara el café en grano en cafetera?

En 4 pasos aprenderás, aquí debes tomas varias medidas necesarias si quieres un buen resultado:

1. Compra granos de café

Encontrarás una gran variedad, pero lo más recomendable es utilizar granos de café Arábica y/o Robusta: el Arábica contiene menos cafeína y proporciona un café más suave con aromas afrutados, y los Robustas tienen más cuerpo, son algo más amargos, concentran una mayor cantidad de cafeína y se suelen percibir como más fuertes de sabor.

Busca siempre el café más fresco, cuando menos tiempo haya transcurrido desde que ha sido cosechado, secado, transportado y tostado, mucho mejor, te ofrecerá más calidad y sabor.  

2. Adapta el grado de la molienda

Al colocar los granos en el molinillo de tu cafetera, solo debes ajustar el nivel de molienda de tu preferencia, para obtener el café que desees, la mayoría de las cafeteras que muelen café tienen un botón para elegir el grado.

3. Utiliza la temperatura adecuada del agua

Jamás hay que usar agua caliente para acelerar el transcurso de la preparación, debe calentarse de forma gradual para no afectar al proceso natural de la infusión, las cafeteras que muelen café superautomáticas te prepararan tu café teniendo en cuenta esto, solo le añadirás el nivel de agua que desees y ella hará el resto.

4. La cantidad de café importa

Las distintas cafeteras que muelen café tienen ajustes diferentes, solo basta con colocar los granos de café necesarios para cada preparación de diferentes recetas. Además, si solo preparas un café común, sea fuerte o suave, debes servirlo al momento, trata de no dejarlo para más tarde y volver a recalentar, ya que perderá su sabor y calidad.

Hay una excepción a esta regla, y es solo cuando vayas a preparar recetas de cafés fríos o con hielo.

Ahora disfruta del sabor y textura de tu café favorito, recuerda comprar la cantidad de granos de café de acuerdo al número de personas que viven en tu hogar, ya que no es bueno que guardes los granos por tantos días porque van perdiendo sus cualidades.

De 1 kg de café se obtienen aproximadamente 143 cafés, si quieres disfrutar siempre del mismo sabor que ofrecen los granos de café, entonces compra los necesarios, es igual si tienes un negocio o una cafetería.

Mantenimiento y la limpieza de las cafeteras con molinillo

En casa, sin importar la cafetera que tengas, no deberías de olvidar nunca de ciertos cuidados básicos, como no dejar posos de café en tu cafetera hasta el día siguiente, o dejar que se acumule suciedad en los depósitos.

Como cualquier otro utensilio de cocina, las cafeteras que muelen café deben limpiarse correctamente después de cada uso, y usando los productos adecuados. Las máquinas automáticas además requerirán descalcificaciones periódicas y otros cuidados concretos que indican los fabricantes.

Si no la limpiamos se corre el riesgo de afectar al sabor del café y de que obstruyan sus componentes. Aun así, existen cafeteras que tienen una función de auto-limpieza después de cada uso.

Ir arriba