Que difícil y abrumador puede resultar comprar un producto, sobre todo cuando no sabes mucho al respecto y hay tantas opciones.

Me encontraba un día conversando con mi amigo Massimo, el cual tiene un restaurante, y un vasto conocimiento en gastronomía, artes culinarias y café.

Cafetera de brazo
Cafetera de brazo

Le expresé mi desconcierto, ya que quería renovar electrodomésticos de mi cocina, entre estos mi vieja cafetera, a lo que él me dijo: tienes que tener en tu casa una cafetera de brazo.

En preparaciones de café sé lo básico, pero lo que sí sé es que amo disfrutar de un buen espresso por las mañanas, y él me comentó que, si este era mi deseo, fuera corriendo a comprar una cafetera de brazo que era la que él usaba en casa.

Le pedí me comentará su experiencia al respecto, a ver si me decidía y me dijo que las cafeteras de brazo eran su favorita, primero por lo fácil que son de usar, lo que para mí cae de perlas. Segundo, tienen hermosos diseños y muchas de ellas sirven dos tazas simultáneamente.

En tercer lugar, una cafetera de brazo no ocupa casi espacio y la relación precio y funcionalidad merecen la pena probarla.

Me mencionó ventajas, algunas pequeñas desventajas (pues no todos los productos son perfectos), las características y algunas cosas que debía tomar en cuenta si decidía comprarla.

Aquí te detallo, pero de forma mucho menos técnica de como lo hizo él (risas), todas las cosas que debes saber acerca de estas elegantes y muy versátiles máquinas para hacer un verdadero café espresso.

Ventajas de las cafeteras de brazo

Al tratar de elegir entre las diversas opciones que tenía en mente, mi amigo Massimo quería llevar lo mejor de los bares y cafeterías a su casa y por eso buscaba una cafetera de brazo que tuviese funciones y calidad profesional, pero que a su vez se adaptara al presupuesto que había planificado.

Aunque los profesionales en gastronomía muchas veces no escatiman en gastos, Massimo encontró un producto que destaca no solo por su adaptabilidad al escenario casero, sino también por su valor tan asequible.

Otra de las cosas a lo que no quería renunciar mi amigo antes de adquirir el producto ideal era a la potencia, y sorprendentemente en este estilo de cafeteras encontró opciones que poseen bombas capaces ejercer una presión de entre 12 a 20 bares al momento de calentar el agua a los ideales 90 °C; lo que permite conseguir la mejor cremosidad y un café de perfecto e intenso sabor sin amargarlo demás.

Inclusive me comentó que todas ellas cuentan con un vaporizador con los que se puede espumar leche y calentar agua para hacer infusiones de una forma muy rápida; notando también que tienen un buen espacio para calentar las tazas. 

Desventajas de las cafeteras de brazo

Ante tanta casi perfección, generalmente nunca nos detenemos para analizar los contras en ese producto que muchas veces nos quita el sueño, imaginando las maravillas que puedes hacer con él y cómo lucirá ante la mirada de tus invitados cuando les sirva un celestial y espumoso espresso.

Sin embargo, nada en este mundo es perfecto, pero si comparamos con otras cosas, apenas estos son pequeños detalles. A pesar de que para Massimo eso no es un problema, la mayoría de estas cafeteras domésticas son un poco aparatosas y nada compactas.

Así que, si en casa tienes algún pequeño rincón para colocar una nueva cafetera de brazo, quizás debas considerar otras opciones.

También me comentó que, para saber cuándo rellenarla y la cantidad de agua que queda en el contenedor hay que girarlas un poco; ya que sus depósitos quedan en la parte posterior.

Características de las cafeteras de brazo

Según Massimo, uno de los rasgos que sobresalen de estas cafeteras que tanto me ha recomendado, son sus materiales y acabados de primera calidad; muchas están fabricadas completa o parcialmente en acero inoxidable, elementos que las hacen únicas, impecables y combinables con cualquier cocina moderna.

También se caracterizan por tener un depósito de agua con capacidades que van desde 1.1 a 1.6 litros, un detalle que para Massimo fue absolutamente inesperado, dado que son medidas muy generosas, con las que se puede elaborar una gran cantidad café para ti y tus invitados a un costo muy económico.

Otro aspecto importante es que todas tienen una tecnología bastante simple, pero intuitiva, con sencillos paneles de control para los botones de operatividad básica, además de perillas y manómetros de control de presión externo, para mantener y comprobar la presión en tiempo real.

Un detalle que suma puntos, en casi la mayor parte de este estilo de cafetera es, la posibilidad de preparar 2 tazas de café al mismo tiempo, gracias al brazo con doble salida y porta filtro, apto para usar con café recién molido; sin embargo, puedes encontrar modelos más pequeños con un brazo.

Como si fuese poco, cada una de estas impresionantes cafeteras tienen una superficie para almacenar y calentar las tazas, además de la cucharilla dosificadora que prensa el café, bandeja para recolectar el goteo y algunos modelos cuentan con su propio molinillo de café. Mi conocedor amigo considera que, con este producto, más no se puede pedir.

Recomendaciones para que elijas la mejor cafetera de brazo

Seguramente, tanto tú como yo que prestamos atención a los detalles dados por Massimo acerca de estas elegantes y verdaderamente funcionales cafeteras para el hogar, posiblemente te asalten algunas dudas sobre de la durabilidad de piezas que se ven tan profesionales, en relación con sus costos económicos.

Lo que puedo decirte es que, si este producto está dentro de tu lista de favoritos, revisa un poco más esta y otras reseñas, compara y luego toma la decisión más conveniente.

Por otro lado, este tipo de cafetera no es para cualquier persona, aunque queremos que más se empapen del maravilloso arte de preparar café; debes considerar que estas maravillas van acompañadas de múltiples accesorios que incrementarán tu presupuesto y quitarán algo de espacio en tu alacena.

Productos esenciales como la jarra de acero para la leche, el molinillo de café, el prensador, entre otros están en el tope de la lista y seguramente querrás incluir para disfrutar de un café de alta calidad.

Pero sin importar, cuál máquina escojas y sus aditamentos, el elemento más importante que no debe faltar es: el mejor y perfecto café, que simplemente complazca y ame tu paladar.