Cafetera Chemex
Cafetera Chemex

Soy un gran aficionado al café y a las mil y una formas de prepararlo.

¿Sabías que el sabor del café varía en función de cómo se prepare y de la máquina que uses?

Tienes muchas opciones para elegir entre una cafetera, molino de granos, una cafetera de vapor y muchos otros dispositivos que han evolucionado en pocos años.

Con mi insaciable curiosidad por descubrir los nuevos sabores que puede ofrecer el café, decidí navegar por Internet y me encontré con el “chemex“, un invento que data de la Segunda Guerra Mundial y que ofrece una forma peculiar de preparar tu café.

Aunque este tipo de aparato (si se le puede llamar así) es mucho menos común en las tiendas en comparación con las sofisticadas máquinas eléctricas de hoy en día, todavía pude encontrar algunos modelos en Internet.

La cafetera Chemex de 6 tazas es el modelo que decidí elegir para mi prueba, ya que creo que cumple con todos los criterios necesarios para esta línea de productos.

Después de la prueba, también revelaré mi veredicto sobre este aparato y te daré algunos consejos sobre su uso.

Revisión de la cafetera Chemex de 6 tazas

Primero, revelaré los resultados de la prueba que realicé a la cafetera Chemex de 6 tazas con mango de madera peinando todas sus características.

  • Para un café filtrado maravillosamente aromático.
  • Agarre cómodo gracias al mango de madera con aislamiento térmico.
  • Filtro de cafetera y jarra decantadora.
  • Filtro de cafetera y jarra decantadora.
  • Canalón para un vertido preciso

¿Cómo usar una cafetera Chemex?

Admito que su uso es completamente manual y los que están acostumbrados a las cafeteras totalmente automatizadas pueden sentirse un poco fuera de lugar.

La cafetera Chemex de 6 tazas con mango de madera viene con filtros de papel que debes colocar en su parte superior en forma de embudo. El filtro es cónico, lo que permite que se instale fácilmente en el dispositivo.

Luego vierta su café molido en el filtro y vierta gradualmente agua caliente. Solo tienes que esperar mientras la parte inferior de la cafetera se llena de café.

Características de la cafetera Chemex

Cafetera Chemex

Diseño

En términos de diseño, un chemex se asemeja vagamente a una mezcla entre una jarra y una tetera vintage. La cafetera Chemex de 6 tazas con mango de madera reproduce fielmente este aspecto con una parte superior acampanada en forma de embudo y una parte inferior redondeada con fondo plano.

En el medio hay un collar de madera que actúa como asa para evitar quemarse al manipular la cafetera llena de café caliente.

Un pequeño cordón de cuero decora el conjunto para realzar su apariencia vintage.

Material

Todos los modelos de chemex están hechos de vidrio lo que les da cierta elegancia y hace que se combinen fácilmente con su colección de decantadores y toda su cristalería.

La cafetera Chemex de 6 tazas con mango de madera está fabricada en borosilicato, un vidrio especialmente resistente al calor que te permite conservar al máximo el sabor y el aroma de tu café.

El borosilicato también es más fuerte que el vidrio convencional, lo que lo hace más fácil de manipular y menos frágil. Sin embargo, tenga cuidado con los golpes violentos, ya que el chemex sigue siendo de vidrio.

El mango está hecho de madera de muy buena calidad que no teme a la humedad. Es resistente al calor y al desgaste y con un mantenimiento adecuado, durará tanto como el vidrio que forma el cuerpo del chemex.

Capacidad

La cafetera Chemex de 6 tazas con mango de madera tiene una capacidad de 0.5 L. Una vez hecho tu café, puedes servir hasta 6 tazas, suficiente para una pequeña familia y algunos amigos.

Por otro lado, si recibes un número relativamente grande de invitados, te aconsejo que optes por otra solución para preparar y servir el café.

Filtros

La cafetera Chemex de 6 tazas con mango de madera viene con filtros de papel desechables. Puedes comprar filtros estándar naturales o de papel en la tienda y usarlos en tu chemex sin problemas.

También existen filtros permanentes en forma de tamices que puedes encontrar en las tiendas que son aptos para este modelo de chemex. Sin embargo, asegúrese de que el diámetro del filtro coincida con el de la abertura del dispositivo.

Mantenimiento y limpieza

La cafetera Chemex de 6 tazas con mango de madera es menos frágil que la mayoría de los utensilios de vidrio que se encuentran comúnmente en la cocina. Esto permite que sea más fácil de limpiar sin temor a romperlo o agrietarlo.

Para proteger el mango de madera del desgaste, también es aconsejable aplicar una capa de conservante de madera de vez en cuando. Verás que esto también realzará su elegancia.

Fortalezas y debilidades de la cafetera Chemex de 6 tazas con mango de madera

Nos gusta más:

  • Su diseño vintage.
  • Su capacidad aceptable.
  • Su facilidad de limpieza y mantenimiento.
  • La robustez del vidrio.
  • El sabor de su café.

Nos gusta menos:

  • Su uso demasiado rudimentario.

Nuestra opinión experta sobre la cafetera Chemex

Como se dijo anteriormente, soy un gran fanático del café. Personalmente, no me veo usándolo a largo plazo. Desde el punto de vista de su diseño, los coleccionistas de bellas piezas con un aire vintage estarán de enhorabuena. Sin tener nada que ver con las máquinas de café actuales, su apariencia, no obstante, se adapta a todo tipo de decoración y diseño de cocinas, ya sean de estilo retro o moderno.

En cuanto a su manejo, encuentro que no hay nada más fácil de usar cuando se trata de preparar café. Todo lo que se necesita son algunos giros y vueltas y un poco de paciencia para disfrutar de un delicioso café.

Y dado que estamos tratando con el término “paciencia”, el tiempo de espera es un punto que personalmente no aprecio de este tipo de cafetera. A diferencia de las sofisticadas máquinas automatizadas, usted mismo debe verter gradualmente el agua caliente y esperar a que pase por el molido antes de que vuelva a caer al fondo del recipiente. Si te quedas sin tiempo, corres el riesgo de no tomar café en absoluto.

La capacidad de la cafetera Chemex de 6 tazas con mango de madera está bien para mí. Encuentro que 500 ml son adecuados para uso doméstico. La cafetera también es mucho más manejable con esta forma, tamaño y peso. En este punto, estoy completamente satisfecho.

Finalmente, aunque el vaso de la cafetera Chemex de 6 tazas con mango de madera es sólido, todavía tengo problemas para lavarlo correctamente, especialmente cuando hay que limpiar la parte inferior del dispositivo con una esponja.

No es tan fácil llevar la mano al fondo de la cafetera, especialmente si tienes manos grandes, lo que a veces te dificultará la tarea. Punta pequeña, prefiero usar una cuchara larga o una espátula de madera para guiar mi esponja, que es muy práctica para limpiar zonas de difícil acceso.

En general, mi revisión de la cafetera Chemex de 6 tazas con mango de madera es positiva.

En cuanto a los usuarios, están bastante divididos sobre esta cafetera. Algunos elogian su diseño y facilidad de uso, mientras que otros lo encuentran casi inútil frente a los monstruos de café automatizados multifuncionales de hoy. Por tanto, está claro que el público objetivo de este tipo de dispositivo es reducido.

Consejos para usar chemex correctamente

La cafetera Chemex es un dispositivo totalmente manual. Por tanto, es fundamental que disponga del tiempo suficiente si quiere aprovechar al máximo su uso.

También asegúrese de tener un stock razonable de filtros para que no se quede sin stock justo cuando necesite usarlo. Le recomiendo encarecidamente que opte por un filtro permanente en lugar de uno desechable para ahorrar a largo plazo y no tener el sabor del papel que altera el del café.

Si tienes un gran número de personas en casa, casi prefieres algo más rápido y con más capacidad. No tendrá que quedarse atascado en la cafetera durante varios minutos mientras prepara y sirve a todos sus invitados.

El café obtenido con una cafetera Chemex es suave, redondo y sin amargor. Aquellos que buscan el sabor amargo y con cuerpo de esta bebida pueden sentirse decepcionados y les aconsejo que sigan su camino.

Finalmente, para evitar la dolorosa tarea de la limpieza profunda, asegúrate de lavarlo con agua y líquido lavavajillas y enjuagarlo bien después de cada uso, lo que evitará que las impurezas creadas por el café se acumulen en el fondo de la cafetera.

Conclusión

La cafetera Chemex de 6 tazas con mango de madera es un dispositivo que recuerda a los viejos tiempos cuando el café se hacía manualmente. Los bebedores al estilo de la vieja escuela encontrarán algo para ellos.

En general, está bien pensado y la bebida que prepara es más sabrosa y menos agresiva. Esta es una compra que recomiendo sin que sea un “must have”