¿Cómo afecta la presión la calidad de un café expreso?

Las máquinas de café modernas incluyen en sus especificaciones una serie de características que nos parecen un tema que solo lo pueden dominar los baristas, entre estás están los bares de presión de una cafetera y son importantes en las maquinas de café.

Seguramente lo hemos visto en las promociones de cafeteras y te has preguntado:

¿Qué son y qué indican los bares de presión de una cafetera?

¿Cuál es la importancia de los bares de presión para elaborar un café expreso?

En nuestra búsqueda por internet por mejor cafetera nos enfocamos en un producto que con solo apretar un botón nos garantice el café expreso bien hecho para nuestras mañanas.

Resulta inevitable tropezarnos con especificaciones técnicas, entre ella están los famosos 9-15 o 19 Bares que vemos en las características de estos productos. Seamos sinceros, si somos consumidores habituales en nuestro hogar, venimos de las tradicionales cafeteras por goteo, pero como personas modernas nos hemos vuelto consumidores más exigentes, y llegó la hora de subir de nivel, de ir en la búsqueda de ese café de calidad.

No es que vamos a volvernos baristas profesionales pero si comprendemos qué son los bares de presión en las cafeteras podemos tener un mejor criterio para elegir una maquina de café que se ajuste a nuestras necesidades.

¿Qué son y cómo influyen los bares en las cafeteras?

Vamos a responder a continuación esta interrogante.

Recorremos los tiempos en la escuela, cuando nos enseñaban los instrumentos para medir la presión atmosférica, y el instrumento relacionado es el barómetro ¿Lo recuerdas? pues como todo instrumento señala una unidad de medida y la misma de llama BAR, y no es más que las veces en que pesa el aire sobre el nivel del mar. ¿Sencillo verdad?

¿Café a presión?

Necesitamos presión o bares para hacer café, específicamente para el agua que extrae todo lo bueno de nuestro café.

MAQUINACAFE.ORG

Porque la magia del café surge cuando el agua caliente atraviesa con cierta fuerza o presión al café molido de calidad o modernas capsulas de café atravesándola y extrayendo sabores, aromas y texturas hacia la taza. También se necesita presión o Bares en el aire que emplean los vaporizadores para espumar la leche que agregamos en nuestros capuchinos.

¿La presión determina el nivel de calidad del café?, pero ojo! esto no es suficiente, tan solo es un complemento que va con el resto de los atributos de la máquina, la calidad el café, y por si fuera poco, tus habilidades para preparar el expreso o capuchino.

¿Cuál es la mejor presión BAR para un café expreso?

La mayoría de las maquinas de café que encontramos en el mercado tienen 15 Bares de presión. Cabe preguntar si esa cifra, por más frecuente es la adecuada. Veamos algunas cafeteras con esta característica.

Según el Instituto Nacional de Espresso italiano el estándar de presión ideeal para un capuchino o un espresso es de 9 Bares. Esta cifra claramente contrasta con las cantidades ofrecidas por las máquinas de café comerciales que son por lo general de 15 bares, y aquellas maquinas profesionales utilizadas en hostelería sería de 19 bares.

¿Por qué las cafeteras domésticas tienen 15 o 20 bares de café, si solo se necesitan 9 bares para formar un espresso?

¿Por que esta diferencia entre lo sugerido por el Instituto Nacional de Espresso italiano y lo sugerido por las marcas comerciales?

La mayoría de las maquinas comerciales domésticas que ofrecen 15 bares trabajan con con sistema de bombeo de agua de pistón que comprime el agua caliente y la expulsa cuando el operador acciona luna palanca, otras cafeteras más modernas utilizan un sistema de bombeo vibratorio.

El hecho está que que estos sistemas no son del todo eficientes y hacen que la presión pierda fuerza, por lo que la solución está en aumentar la capacidad de bares de presión de la bomba para compensar esos 9 Bares estándares para el café ideal. Esta es la razón por la cual vemos que las maquinas más comunes de café que verás en el mercado vienen con 15 o 19 bares de presión, para compensar esa perdida en la fuerza de sus sistemas de bombeo.

Las maquinas de café profesionales utilizadas en la hostelería por su emplean un sistema de bombeo continuo, que independiente de la cantidad de agua que pase por ella, su fuerza aplica es constante y por lo tanto rinde para servir de manera continua a una gran demanda de amantes del café, no obstante este sistema es mas costoso pero la prestación de servicio compensa la inversión.

¿Más Bares de presión significan un mejor expreso?

medidor de bares de presión de una cafetera
Medidor de bares de una cafetera

A diferencia de este estándar propuesto (9 bares de presión para cafeteras), muchos están de acuerdo con que mientras más bares presión mejor calidad en el café, eso se traduce en mejor calidad de extracción tiene el café, claro está, es tan solo un factor.

  • Si la presión es menor a 7 Bares se alteran los sabores del café, debido a que no se extraen los aceites de forma correcta por la baja presión del chorro de agua y aire. Resultado: un café débil.
  • El rango idóneo de una buen maquina ronda entre los 7 y 15 bares de presión. Este punto te garantiza una excelente extracción de los aceites y sabores del café. Resultado: Un café aromático y delicioso.
  • Aunque no es común en el caso de generar mas de 15 bares de presión el espresso puede tener un sabor muy intenso e incluso dar un sabor algo quemado. Resultado: una perdida de café de calidad.

Como veredicto tenemos que un maquina tipica de 15 bares es la ideal par el hogar.

Por las características que posee su bomba descrita más arriba,el margen de presión que envía suele ser entre 9 y 10(recomendado) 

Toma en cuenta que al accionar la palanca o al girar la perilla e chorro de aguí puede enviar una fuerza inicial de unos 10 u 11 bares de presión.

Además de los Bares de presión, se necesita de un café de buena calidad, enfocado en el grosor del molido y de buenas habilidades para utilizar la maquina de café.

MAQUINACAFE.ORG

En resumen

  • Las barras son una medida de presión. 
  • Cuanto mayor sea el número de barras, más presión.
  • Más presión significa un expreso de mayor calidad, pero cuidado en no sobrepasarse.
  • La cantidad de Bares de presión no es garantía de obtener el café más delicioso, pero se complementan con la calidad del café más las habilidades y el gusto personal a la hora de preparar el expreso.

Entender la importancia e lo que significa una presión 9 bares y considerar los típicos 15 bres que incluyen la mayoría de las cafeteras ayuda en mucho hora de elegir.

Creemos que es importante difundir la mayor cantidad de información objetiva posible sobre los bares de presión, su función y sus efectos, con la finalidad de tener un mejor criterio y blindarse ante las estrategias de marketing que muchas empresas emplean para vender sus cafeteras.

Publicaciones Similares