Que Es Un Antecedente Expreso?

19.09.2022

Que Es Un Antecedente Expreso

  Los pronombres relativos son pronombres que se refieren a un nombre ( antecedente ) que ya conocemos dentro de la oración (aunque a veces no aparece dentro de ella). Como sustituyen a un  nombre o  Sintagma Nominal , realizan las mismas funciones sintácticas que éstos, es decir, Sujeto, Complemento Directo, Complemento Indirecto, etc. Mohamed me compró el balón // que había en el escaparate   En el ejemplo que es el pronombre relativo que introduce la proposición subordinada (de relativo o adjetiva). El antecedente del relativo que , es el balón , es decir, que sustituye a el balón.

Cuando el antecedente (nombre o sintagma nominal) aparece en la oración, se llama antecedente expreso. Si el antecedente al que se refiere el relativo no aparece de forma explícita, se le llama antecedente omitido.

El paraguas que te compré era rojo. ( Paraguas es el antecedente expreso del relativo que ). El que hable, no irá a la excursión. ( El que es un relativo, pero no tiene un antecedente expreso)

 

.

¿Qué son los pronombres relativos y sus antecedentes?

Introducción – Los pronombres relativos introducen oraciones de relativo : oraciones que aportan información adicional acerca de un elemento en la oración principal que se denomina antecedente. En este apartado conocerás y aprenderás a emplear correctamente los pronombres de relativo que existen en español.

¿Qué es pronombre relativo ejemplos?

Después de preposición (a, para, por, sin, etc. ), se emplean las siguientes formas:

solo respecto a personas respecto a personas o cosas
quien, quienes el que – la que los que – las que el cual – la cual los cuales – las cuales

•  quien(es)  se refiere solamente a  personas :

  • Este es el amigo  con   quien  estudio español.
  • Él siempre conversa con los pacientes  a  quienes  visita.

• Las formas  el que / el cual  se refieren a  cosas  o a  personas :

  • Esta es la amiga  detrás de  la cual  estaba sentada ayer.
  • Él siempre conversa con los pacientes  a  los cuales  visita.
  • Los temas  sobre  los que  hablas son fascinantes.
  • Siempre visito las ciudades  en  las que  planeo invertir.
  • Este es el templo   a l que  vamos cada sábado.

Nota: Las formas con  cual  tienden a ser más formales, pero son básicamente equivalentes a las formas con  que. • Después de las preposiciones cortas  en, de, con , se puede usar simplemente  que  con referencia a cosas, no a personas (se suele usar  quien  después de las preposiciones cortas):

  • La educación es el arma  con  que  creamos la paz.
  • Esta es la casa  en  que  vivo.
  • PERO : Esta es la amiga  en quien  confío.

• Se puede reemplazar  en que / en el* que / en el* cual  con las palabras  donde  (lugar),  cuando  (tiempo) o  como  (método): 

  • Era el verano  cuando  ( en que ) conocí a mi esposo.
  • Vamos a esa esquina  donde  ( en que ) hay un nuevo café.
  • La ciudad  donde  ( en que )   nací está en la costa del Mediterráneo.

• Todos estos relativos pueden usarse en frases de aclaración  después de coma  ( quien(es)  solo con personas):

  • Esta  autora ,   quien/que/la que/la cual  vive en Brasil ,  está visitando nuestra ciudad.
  • Este  huracán ,   que/el que/el cual  pasa por La Florida ,  va a causar muchos problemas.

Que Es Un Antecedente Expreso “Carta náutica de Los Cayos (Florida, Estados Unidos), 1733”   por Biblioteca Nacional de España tiene licencia CC BY-NC-ND 2.

¿Qué es un que relativo?

Palabra átona, que debe escribirse sin tilde a diferencia del pronombre, adjetivo o adverbio interrogativo o exclamativo qué (→ qué). Puede ser pronombre relativo (→ 1) o conjunción (→ 2). Encabeza oraciones subordinadas con antecedente explícito o implícito, y puede referirse tanto a personas como a cosas.

¿Qué son las oraciones subordinadas adjetivas ejemplos?

Características – Las oraciones subordinadas adjetivas cumplen la función típica del adjetivo, es decir, expresan alguna característica de la oración principal, que cumple la función de ‘antecedente’. Por lo general el antecedente es un sustantivo , pero también puede serlo un pronombre o una frase completa. Al igual que sucede con los adjetivos, se pueden distinguir dos tipos de oraciones subordinadas adjetivas:

  • Explicativas. Explican o aclarar algún aspecto del antecedente y se escriben entre comas, a modo de inciso aclaratorio. Por ejemplo: El pueblo, que queda muy lejos de aquí , está inundado.
  • Especificativas. Restringen el alcance del antecedente y se escriben sin separarse mediante coma de aquel. Por ejemplo: El pueblo que queda muy lejos de aquí está inundado.

Muchas oraciones subordinadas adjetivas van introducidas por un pronombre , solo o combinado con una preposición (que, a quien, en donde, del cual, etc. Por ejemplo: La persona a quien va dirigida la carta vive en Londres. document. addEventListener( ‘wpcf7submit’, function( event ) , false ); –>.

¿Qué es el antecedente de una subordinada adjetiva?

ORACIONES SUBORDINADAS. ORACIONES SUBORDINADAS ADJETIVAS. Son oraciones que funcionan como adjetivos y pueden sustituirse, por tanto, por un adjetivo. Ejemplo: El vestido [ que me han regalado] es precioso. Que me han regalado es una oración subordinada adjetiva que puede sustituirse por un adjetivo: El vestido NUEVO es presioso. Si retomamos el ejemplo anterior: El vestido es el antecedente del pronombre relativo que que introduce la oración subordinada y funciona como nexo pero, además, cumple una función sintáctica dentro de la oración subordinada. ¿Cuál? La que desempeñaría el antecedente dentro de dicha oración. Es decir, los pronombres sustituyen a un nombre, en este caso, al que hemos llamado antecedente: Que me han regalado=Me han regalado el vestido. Por tanto, su función es la de CD. La chica [ que vive en el primero] es sueca. Las oraciones subordinadas adjetivas pueden ir introducidas por los siguientes nexos :

pronombres relativos (desempeñan en la oración subordinada la misma función que desempeñaría el antecedente) Que: El regalo que he comprado es para Luis.
Quien/es: El general, quien arengó a las tropas, fue  proclamado emperador.
El que (la que, los que, las que): Esas chicas, las que están ahí sentadas, son Ana y Luisa.
El cual (la cual, los cuales, las cuales): El acusado, el cual había sido encarcelado hacía dos años, ha sido condenado.
el determinativo relativo cuyo (funciona siempre como determinante) El poeta, cuyas obras póstumas han batido records de ventas, ha recibido un homenaje.
adverbios relativos (funcionan como CCT, CCL y CCM dentro de la oración subordinada) Cuando: El día cuando te conocí nevaba mucho.
Donde : La casa donde nací ha sido derribada.
Como : Hazlo del modo como indican las instrucciones.

Para evitar errores, es muy importante recordar que los adverbios relativos como , cuando y donde únicamente introducen subordinadas adjetivas cuando llevan un antecedente expreso; si no llevan antecedente, introducirán oraciones subordinadas adverbiales propias, que veremos en la tercera evaluación. No hay que confundirlos tampoco con los adverbios interrogativos , que introducen subordinadas sustantivas interrogativas indirectas. Ejemplos: Dime [ cómo tengo que hacerlo]. Explícame el modo [ como tengo que hacerlo]. Cómo tengo que hacerlo es una oración subordinada sustantiva (puedo sustituirlo por ESO: Dime ESO/DímeLO) que realiza la función de CD del verbo de la oración principal.

Realizan siempre la función de CN. El nombre al que complementan se llama antecedente. En este caso, la chica es el antecedente del pronombre relativo que , por tanto, la función del pronombre, además de servir como nexo, sería la de sujeto, ya que sustituimos el pronombre por el antecedente, éste desempeñaría esa función dentro de la subordinada: Que vive en el primero= La chica vive en el primero.

Es una oración interrogativa indirecta. Cómo es el nexo y cumple la función de CCM dentro de la subordinada. Como tengo que hacerlo, en el segundo caso, es una oración subordinada adjetiva (puede sustituirse por una adjetivo: Explícame el modo CORRECTO). La oración subordinada cumple la función de CN y su antecedente es el modo.

Como es el nexo y cumple la función de CCM dentro de la subordinada. Las oraciones subordinadas adjetivas pueden ser de diferentes tipos : ESPECIFICATIVAS Hacen referencia a una parte del antecedente y no existe pausa ( es decir, “coma” en la escritura) entre el sustantivo y la oración adjetiva.

Ejemplo: Cambié las bombillas [ que estaban gastadas]. Sabemos que que estaban gastadas es una oración subordinada adjetiva porque puede ser sustituida por un adjetivo ( Cambié las bombillas ROTAS). Ahora bien, sabemos que es especificativa porque hace referencia a una parte del antecedente (es decir, tengo diez bombillas y únicamente cambié las tres que estaban rotas) y porque no hay (,) que separe el antecedente de la oración subordinada.

  1. EXPLICATIVAS Hacen referencia a todo el antecedente y se separan con una “coma” en la escritura;
  2. Cambié las bombillas, [ que estaban gastadas];
  3. Sabemos que que estaban gastadas es una oración subordinada adjetiva porque puede ser sustituida por un adjetivo ( Cambié las bombillas ROTAS);

Ahora bien, sabemos que es explicativa porque hace referencia todo el antecedente (es decir, tengo diez bombillas y las cambié todas porque estaban rotas) y porque hay (,) que separa el antecedente de la oración subordinada NOTA Quesuismo : es el uso incorrecto del relativo que y el posesivo su en lugar de los relativos cuyo, cuya.

Ejemplo: Esta es la casa que su tejado está roto. INCORRECTO. Esta es la casa cuyo tejado está roto. CORRECTO. ORACIONES ADJETIVAS SUSTANTIVADAS Cuando el relativo no tiene antecedente, la oración adjetiva queda sustantivada y, por tanto, puede desempeñar las mimas funciones que una oración subordinada sustantiva ya que equivale a una categoría nominal.

Las oraciones ya no pueden sustituirse por adjetivos. Los nexos que pueden introducir oraciones subordinadas adjetivas sustantivadas son quien/es, el que (la que, lo que, las que, los que). Ejemplo: PRACTIQUEMOS ACTIVIDAD 1 Analiza sintáctica y morfológicamente las siguientes oraciones y di cómo son según el tipo de predicado y la actitud del hablante:

  1. El pescado que hemos comido estaba muy fresco.
  2. Hablamos con Luis, quien nos contó lo sucedido.
  3. Han inaugurado una carretera por la que se llega antes a Oviedo.
  4. La tarde en que ocurrió aquello estábamos en Alcalá.
  5. La carretera que tomamos era muy mala.
  6. Ésa es la tienda donde compramos el reloj.
  7. La casa cuyo tejado cedió por el peso de la nieve era muy antigua.
  8. El que lleva la camisa verde es su marido.
  9. El pueblo al que se mudó tiene muchos espacios naturales.
  10. El diputado cuyos asesores fueron encarcelados ha dimitido.

¿Cómo saber si es un pronombre relativo?

Los pronombres relativos son los pronombres que se utilizan para aludir a un sujeto que fue mencionado previamente dentro de una oración , para evitar caer en la repetición. Por ejemplo: que, lo cual, cuyo, quien. Estos pronombres siempre se usan luego de que la persona, animal o cosa haya sido mencionada, es decir, siempre tienen un referente anterior en la oración.

¿Quién como sujeto?

An error occurred. – Try watching this video on www. youtube. com , or enable JavaScript if it is disabled in your browser. Es el que más se usa porque se refiere a personas y/o a cosas. Por ejemplo: Se refieren a un nombre ya mencionado y se usan para evitar la repetición del sustantivo.

Por ejemplo: Se usa para referirse a ideas, acciones o conceptos. Nunca se refiere a sustantivos. Sería algo similar a  la cosa que  o  la acción que. Se usan solamente para referirse a personas. Se puede sustituir por que , lo cual es más común en el español hablado, siempre y cuando sea una oración explicativa.

Es decir, que está explicando o añadiendo información del sujeto. No se podría sustituir por que cuando no es una oración explicativa, mira los ejemplos: Normalmente usamos estos pronombres en contextos más formales, cartas de recomendación, escritos oficiales, etc.

Y se pueden sustituir fácilmente por el pronombre relativo que. Por ejemplo: Se refiere a ideas o acciones ya mencionadas , sin embargo, en el uso común del español es más normal usar lo que. Estos pronombres relativos expresan posesión y siempre tienen relación con la posesión, NO con el poseedor.

Es un pronombre relativo de lugar. Se puede sustituir  donde por en que/en el cual/en la cual/en los cuales o en las cuales. Por ejemplo: Normalmente vamos a poder intercambiar lo cual y lo que (y sus otras formas, la cual, la que, que, etc. ) en las oraciones en las que usamos preposiciones.

¿Cuáles son los verbos interrogativos?

Pronombres y adverbios interrogativos – Los interrogativos en español son: quién, qué, cuál, cómo, dónde, cuándo, cuánto y por qué. Todos se pueden utilizar en interrogativas directas e indirectas. Ejemplo: ¿ Quién es la protagonista de la película? (directa) Los amigos se preguntan quién es la protagonista de la película.

(indirecta) La mayoría de los interrogativos pueden combinarse con una preposición formando una locución interrogativa. La preposición va regida por el verbo y precede siempre al interrogativo. Ejemplo: —¿ Con quién has ido al cine? —He ido con Marta y Lucía.

→ ir con alguien La tabla siguiente reúne los interrogativos con una breve explicación sobre sus condiciones de uso y un ejemplo.

¿Por qué es importante utilizar los pronombres correctamente?

Los pronombres personales son muy importantes a la hora de estudiar y aprender un nuevo idioma. Los pronombres son uno de los temas que necesitamos estudiar desde el nivel más básico, ya que son utilizados como sujeto de una oración y los usamos para referirnos a cualquier sustantivo, reemplazandolo.

Yo= I Tú/usted=You Él= He Ella=She Nosotros/Nosotras=We Vosotros/Ustedes= You Ellos/Ellas= They María es mi mamá Ella es mi mamá Cuando ya sabemos de quién estamos hablando, usamos los pronombres, ya que no necesitamos decir el nombre del sustantivo.

-Los niños juegan felices -Ellos juegan felices -Mario tiene hambre -Él tiene hambre Los pronombres se calisifican por número: 1° persona del singular: yo 2°persona del singular:tú, usted 3° persona del singular: él, ella 1° persona del plural: nosotros 2° persona del plural: Vosotros/Ustedes 3° persona del plural: ellos ellas Más oraciones: Yo soy una profesora alegre Tú eres mi vecino Usted necesita esforzarse Él compró una casa Ella canta muy bien Nosotros necesitamos divertirnos Nosotras leemos un libro Vosotros pasean todos los fines de semana Ustedes  aprenden español Ellos necesitan estudiar para el examen Ellas quieren dormir Sólo necesitas reforzar lo estudiado haciendo oraciones cortas, con el fin de que vayas adquiriendo más vocabulario y puedas practicar los pronombres personales.

¿Qué es lo relativo y lo absoluto?

Absoluto y relativo – Categorías filosóficas. Lo absoluto es lo incondicionado, independiente, desligado, lo que es en sí, lo que no está mediatizado por nada, lo inmutable. Lo relativo caracteriza al fenómeno en sus relaciones y nexos con otros fenómenos, en dependencia de otros fenómenos.

La materia en movimiento, tomada en su conjunto, no se halla condicionada ni limitada por nada, es eterna e inagotable, o sea, absoluta. Las innumerables variedades de la materia, las formas concretas de su movimiento, que se suceden sin fin unas a otras, son temporales, finitas, transitorias, relativas.

Cada cosa es relativa, pero forma parte de un todo y, en este sentido, contiene en sí un elemento de lo absoluto; lo que en una conexión es relativo, en otra es absoluto, &c. De ello se sigue que la diferencia misma entre lo relativo y lo absoluto también es relativa.

¿Cómo se clasifican los relativos?

Antes de entrar de lleno en el establecimiento del significado de pronombres relativos, es interesante determinar el origen etimológico de las dos partes claramente diferenciadas que le dan forma: -Pronombre deriva del latín, de “pronomen”. Esta palabra significa “en lugar de nombre” y se encuentra compuesta por el prefijo “pro-“, que puede traducirse como “delante”, y el sustantivo “nomen”, que es equivalente a “nombre”.

-Relativo, por su parte, también procede del latín. Más exactamente podemos decir que emana de “relativus”, que es equivalente a “que tiene una relación”. En su caso, además, es fruto de la suma de tres elementos: el prefijo “re-” (“reiteración”), el verbo “ferre” (“llevar”) y el sufijo “-ivo”.

Este último se usa para indicar una relación, ya sea de tipo activo o pasivo. Los pronombres son términos que carecen de referente fijo. Su determinación depende del vínculo que mantienen con otras palabras, nombradas con anterioridad en la oración. De este modo, un pronombre puede reemplazar a un sustantivo. Existen numerosos tipos de pronombres. Los pronombres relativos son aquellos que hacen mención a un referente previo y que permiten introducir una oración de tipo subordinada, en la que están incluidos. Los pronombres relativos, en definitiva, se utilizan para vincular ideas e incluirlas en una cierta oración.

Aquello que añade el pronombre se encuentra en una posición de subordinación respecto al antecedente. Quien , que , cual , cuyo , cuanto , como y donde son los pronombres relativos que se emplean en nuestra lengua.

Veamos a continuación cómo funcionan estos pronombres en diferentes contextos. En la expresión “Juan sabe quién fue el responsable de este desastre” , el pronombre relativo quién vincula un cierto dato que conoce Juan con la responsabilidad de otro sujeto en una determinada materia.

“El periodista que me hizo la entrevista se sorprendió al conocer la historia” es otra expresión que utiliza un pronombre relativo. En este caso, el pronombre empleado es que y permite asociar a un periodista con una nota que realizó.

“Los perros cuyos dueños son responsables pueden vivir más de quince años” , “El lugar donde pasamos las vacaciones era un paraíso” , “La lluvia cual castigo divino hizo que todo sea más complicado” y “Voy a colaborar con cuanto pueda para todo se solucione lo antes posible” son otros ejemplos de oraciones que incluyen pronombres relativos.

A esos pronombres hay que añadir también quienes, el que, los que, las que, la que, lo que, el cual, la cual, los cuales, las cuales, lo cual, cuyos, cuyas o cuya. Estos se emplean partiendo de las siguientes premisas: -Tanto quien como quienes sólo se usan para referirse a personas.

-Que, se puede emplear tanto para personas como para objetos. -Lo que, por su parte, se utiliza para plantear ideas o conceptos. -El cual, la cual…está determinado que se usen para indicar cierta formalidad. -Donde, se trata de un pronombre relativo de lugar y puede ser sustituido también por “en que, en el cual, en los cuales…”..

¿Cuáles son los tipos de oraciones compuestas subordinadas?

Tipos de oraciones subordinadas – Existen tres tipos de oraciones subordinadas: las oraciones subordinadas adverbiales , las adjetivas (también conocidas como oraciones subordinadas de relativo ) y las sustantivas. Como ya habrás adivinado, incluyen adverbios , adjetivos y sustantivos.

¿Cuáles son los nexos de las oraciones coordinadas copulativas?

Subordinadas de relativo (II) Relativas con antecedente expreso.

Tipos de oraciones coordinadas en español [ editar ] – Tradicionalmente la clasificación de las oraciones coordinadas en la gramática tradicional del español es:

  • Coordinadas copulativas : Indican unión o suma, formada por dos oraciones que pueden relacionarse entre sí mediante el nexo o conjunción ( y , e , ni , equivalente a ” y no “, y más raramente que , en expresiones como “vuela que vuela” o “dale que dale”) Ejemplo: « Juan lee y Pedro escribe ». « Juan lee, Pedro escribe».
  • Coordinadas disyuntivas : Indican opción, los nexos pueden ser (o, u, ya). Ejemplo: « Iré a España o (iré) a Italia ». Pueden ser inclusivas / incluyentes (“¿Estudias o trabajas?”) cuando las opciones no se excluyen y pueden ser simultáneas o excluirse ambas, o exclusivas / excluyentes , cuando se repelen mutuamente de forma que no pueden darse simultáneamente o no darse (“¿Vienes o te quedas?”).
  • Coordinadas adversativas : Son oraciones que se corrigen a través de unos enlaces o nexos. Sus nexos suelen ser: pero , mas , aunque (si puede sustituirse por pero ), empero , sin embargo , no obstante , antes , antes bien , por lo demás , sino que , con todo , más bien. Ejemplos: « Hace sol, pero luego lloverá ». « Quise dormir, no pude». La corrección o contrariedad puede ser total o parcial, según lo cual las oraciones coordinadas adversativas pueden ser restrictivas o exclusivas.
    • Las oraciones adversativas restrictivas presentan una contrariedad parcial entre enunciados no incompatibles: “No había estudiado, pero logré responder a casi todo”, “El equipo jugó muy mal, mas logró imponerse en el marcador”. Suelen usar sobre todo el nexo “pero” y en los casos en que la primera coordinada es negativa la segunda suele incluir el adverbio “sí” como refuerzo: “Miguel no entiende la teoría, pero sí entiende el funcionamiento del sistema”.
    • Las oraciones adversativas exclusivas , expresan enunciados incompatibles en que uno excluye al otro: “Eso no es lo que ofrecisteis, sino lo que os conviene”, “No es un político, sino que es un mafioso”. Su nexo más acostumbrado es “sino”, pero también puede emplear “sin embargo”, “no obstante”, “al menos” y “con todo”, entre otros. A veces pueden omitir el verbo en la segunda coordinada: “No lo cometió mi hermano, sí mi primo”.
  • Coordinadas distributivas : Distribuyen las acciones por medio de la utilización de conectores, tales como ya. ya , bien. bien , sea. sea , unos. otros , aquí. allí , tan pronto. como. Ejemplo: «Ya friega los platos, ya lava la ropa, ya cocina la cena»; «Tan pronto canta como ríe».

La Nueva Gramática Básica de la Lengua Española reconoce ya solo tres tipos de oraciones coordinadas: las copulativas , las disyuntivas y las adversativas. Las explicativas son en realidad disyuntivas y las distributivas son en realidad yuxtapuestas. Por otra parte, cuando se ven unidos dos elementos de la misma categoría gramatical se habla de coordinación homocategorial (“una cadena y un reloj”), y cuando se ven unidos dos elementos de distinta categoría gramatical se habla de coordinación heterocategorial (“un cuadro antiguo y de gran valor”).

¿Cuáles son las proposiciones adverbiales?

Las proposiciones adverbiales incluyen una extensa variedad de subordinadas que por su función sintáctica equivalen a un complemento circunstancial, es decir, la función característica del adverbio.

¿Qué son las oraciones yuxtapuestas?

. Children ( Pixabay License ) Las  oraciones yuxtapuestas  son oraciones compuestas del mismo nivel sintáctico e independientes como las coordinadas. Se diferencian de estas últimas porque carecen de nexos y suelen estar separadas por signos de puntuación como la coma, el punto y coma o los dos puntos. Andic. Tumbas yuxtapuestas ( Pixabay License ) Las yuxtapuestas toman su nombre de esta característica, puesto que el término se traduce literalmente como “puestas juntas”, es decir, una tras otra sin nexo en medio. He suspendido tres: se me acabó la diversión.

Tengo hambre , tengo sed, tengo sueño. Han sido clasificadas típicamente como un tercer tipo de oración compuesta, aparte de las coordinadas y subordinadas. Sin embargo, si reparamos en la relación que establecen entre sí a través del análisis de su significado, observaremos que coinciden con valores de las oraciones coordinadas e, incluso, subordinadas, solo que con significado pleno y sin nexo.

Veamos un ejemplo: Son cefalópodos: tienen la cabeza y los pies en el mismo lugar. La segunda proposición cumple el objetivo de explicar la primera ( Son cefalópodos). Por tanto, si bien se trata de oraciones yuxtapuestas, la relación que se establece entre ellas equivale a la de coordinadas explicativas.

Veamos un ejemplo más: Que me inviten, que no me inviten, ¡no pienso ir!  Como vemos, tenemos tres oraciones yuxtapuestas, pero la coma que separa las dos primeras claramente tiene un significado disyuntivo que equivale a que me inviten o que no me inviten.

Por último, reparemos en que a veces la relación semántica entre ellas equivale, incluso, a las que encontramos en oraciones subordinadas. Sin embargo, nunca pierden su carácter independiente de significado pleno, cosa imposible en las subordinadas: Ya me ocupo yo, relájate.

En este caso, relájate se une a la primera proposición sin nexo y tiene significado pleno por sí sola, pero lo que expresa es la consecuencia de Ya me ocupo yo , tal y como hacen las oraciones subordinadas adverbiales consecutivas.

Por tanto, las características formales propias de las oraciones yuxtapuestas son dos: estar al mismo nivel sintáctico y vincularse a través de signos de puntuación en lugar de nexos. En cambio, en términos de la relación de significado que establecen entre proposiciones, podemos encontrar una amplia variedad de posibilidades, que pueden ser similares tanto a algunos tipos de coordinadas como de subordinadas.

¿Cuántos pronombres relativos existen?

Los pronombres relativos se usan para unir dos clusulas, la segunda calificando al sujeto de la primera. Ellos son:

  • que
  • el que , los que ; la que , las que
  • lo que
  • quien , quienes
  • el cual , los cuales ; la cual , las cuales
  • lo cual
  • cuyo , cuyos ; cuya , cuyas
  • donde
  • Que es el de ms uso porque se refiere a personas y/o a cosas. Puede ser sujeto o complemento de su clusula.
Ejemplos: El hombre que est all es mi hermano. El alumno que estudi recibi buenas notas. El coche que ellos compraron es un SEAT. El profesor de espaol, que tambin ensea ruso, estudiaba en la Universidad de Granada.
  • El que , los que , las que , las que , se refieren a un nombre ya mencionado y se usan para evitar la repeticin del sustantivo.
Ejemplos: Tomaste el examen de espaol? No, el que tom era de matemticas. De qu raza son esos perros? Los que vez aqu son pastores alemanes y aqullos son chihuahueos. Tienes una pluma verde? No, la que tengo es roja. Son espaolas esas mujeres? Cales?  Las que hablan all?
  • Lo que se usa para referirse a ideas, acciones o conceptos. Nunca se refiere a sustantivos. Tiene aproximadamente el mismo significado que la cosa que o la accin que.
Ejemplos: Lo que necesitamos es ms tiempo. Lo que l me dijo era pura mentira. Perd mi reloj, lo que me dej muy triste.
  • Quien / quienes se usan solamente para referirse a seres humanos y en clusulas parentticas, i. , clusulas que estn marcadas por comas. Se puede sustituir el pronombre relativo que por quien o quienes , lo que es de uso ms comn en el habla corriente.
Ejemplos: Mi to, quien era escritor, viva en Hermosillo. Mi to, que era escritor, viva en Hermosillo. Esas mujeres, quienes estn en el balcn, son muy ricas. Esas mujeres, que estn en el balcn, son muy ricas.
Se usa quien de sujeto slo en refranes y en algunas frases hechas.
Ejemplos: Quien no trabaja, no come. Sea quien sea, no quiero hablar con ellos.
  • El uso de los pronombres relativos el cual , los cuales , la cual , las cuales generalmente se limita a un sentido de formalidad. Se puede sustituir el pronombre relativo en la mayora de los casos.
Ejemplos: Ningn alumno sali bien en el examen, el cual fue difcil. Los peldaos, por los cuales subimos hasta la cima del templo, eran muy angostos. El hombre pidi una cerveza bien fra, la cual bebi de un solo trago. El gobernador recibi a las seoras, las cuales le haban pedido una audiencia.
  • El pronombre relativo lo cual se refiere a ideas o acciones ya mencionadas, sin embargo, es ms comn el uso de lo que.
Ejemplos: El chico rompi el vaso, lo cual enfad a sus padres. Armando termin su ensayo, lo cual enorgulleci a su profesor.
  • Los pronombres relativos cuyo / cuyos / cuya / cuyas denotan posesin. Se pueden emplear en clusulas independientes o restrictivas. SIEMPRE mantienen concordancia con la posesin, NUNCA con el poseedor.
Ejemplos: La mujer, cuyo hijo se viste de pantalones negros, es gitana. El hijo cuyos padres sean ricos, ser rico tambin. El alumno cuya silla est en el frente de la clase se llama Miguel. Ese hombre, cuyas hijas son todas rubias, es vecino nuestro.
  • Donde es un pronombre relativo de lugar. Se puede sustituir en que / en el cual / en la cual / en los cuales / en las cuales por donde.
Ejemplos: El pueblo donde yo crec, es ahora ciudad. El pueblo en que yo crec, es ahora ciudad. El pueblo en el cual yo crec, es ahora ciudad.

Ms sobre los usos del pronombre relativo Cuando se refiere a personas se puede usar que o quien :

Ejemplos: Cervantes, que escribi Don Quixote, muri en 1616. Cervantes, quien escribi Don Quixote, muri en 1616.

El uso de el que o el cual indica una seleccin.

Ejemplos: El autor, el que escribi la novela, gan el premio. El autor, el cual escribi la novela, gan el premio. Hay slo un autor y l fue ganador Hay varios autores y se refiere al ganador

Cuando se refiere a cosas, se puede usar que o el cual / los cuales / la cual / las cuales.

Ejemplos: Esas revistas, que me trajiste, son interesantes. Esas revistas, las cuales me trajiste, son interesantes.

Se usa el que / los que / la que / las que para seleccionar.

Ejemplos: Esas revistas, las que me trajiste, son interesantes. Pero las otras que ya tena no lo son

Se usa el cual / los cuales / la cual / las cuales para aclarar.

Ejemplos: Esas revistas, las cuales me trajiste, son interesantes. Aclara de dnde provienen

A veces se usa el cual / los cuales / la cual / las cuales para evitar la ambigedad.

Ejemplos: La novia de mi amigo, la cual vive en Tejas, habla alemn.

Despus de preposiciones simples se puede emplear quien , el que / los que / la que / las que o el cual / los cuales / la cual / las cuales para referirse a personas.

Ejemplos: Mis amigas con quienes hablabas, son muy amables. Mis amigas con las que hablabas, son muy amables. Mis amigas con las cuales hablabas, son muy amables.

Despus de las preposiciones a , de , en o con , tambin se puede usar que cuando se refiere a cosas.

Ejemplos: La fiesta de la que te habl fue en casa de Toms. La fiesta de la cual te habl fue en casa de Toms. La fiesta de que te habl fue en casa de Toms.

Despus de preposiciones compuestas se usa el cual / los cuales / la cual / las cuales con personas y cosas.

Ejemplos: La novela dentro de la cual encontraste la tarjeta, la escribi mi madre. La cesta de mimbre, dentro de la cual se encuentra la serpiente, se perdi.

Despus del verbo ser se emplea el que / los que / la que / las que.

Ejemplos: La mujer sentada junto a tu prima es la que trabaja en la administracin. Esos chicos son los que nos llamaron ayer.

.

¿Qué recuerdas de los pronombres relativos?

¿Qué son los relativos en español? – Los relativos son palabras que se refieren a un antecedente ya mencionado, para no repetirlo otra vez, y relacionan una oración principal con una subordinada. Tenemos varios tipos de relativos:

  • INVARIABLES : como « que «
  • VARIABLES : como « quien «/» quienes «/» el cual «/» los cuales «
  • Con FUNCIÓN de ADVERBIO
  • Con FUNCIÓN de ADJETIVO : como « cuyo «/» cuya «

¿Cuáles son los pronombres relativos en inglés y español?

El inglés sigue siendo la asignatura pendiente de muchos, el principal problema es que algunos aspectos básicos de la gramática no se han trabajado lo suficiente. Si todavía no dominas el uso de los pronombres relativos en inglés , vamos a darte algunos trucos y consejos para que empieces a usarlos correctamente en cualquier contexto comunicativo, tanto oral como escrito.

¿Qué son relativos en lengua y literatura?

¿Qué son los pronombres relativos? – Los pronombres relativos son un tipo de pronombre que remiten a un antecedente , un sustantivo o construcción sustantiva. Tienen la función de conectar o introducir las proposiciones subordinadas con la oración principal.

En algunos casos el pronombre relativo además de relacionar una subordinada, tienen una función sintáctica en ella. Pueden introducir proposiciones subordinadas sustantivas, adjetivas o adverbiales. Por ejemplo: El niño que dormía en la habitación, despertó llorando.

/ Estaban jugando en la misma plaza donde nosotros jugábamos, Se los puede distinguir de los pronombres exclamativos o interrogativos porque nunca llevan tilde.

Género Singular Plural Ejemplos
Neutro que, quien, donde, cuando, quienes Pensé que ya no llamaría.
Femenino la que, la cual, cuanta, cuya las que, las cuales, cuantas, cuyas Los que están encargados del proyecto.
Masculino el que, lo que, el cual, lo cual, cuanto, cuyo, los que, los cuales, cuantos cuyos Volvieron, lo cual era de esperar.

.