El café no hace más que añadir ácido y el exceso de estos provoca desórdenes y empeora los problemas digestivos, como ardor, reflujo, indigestión, náuseas, y a más largo plazo llega a provocar daños en el tracto y otras dolencias como úlceras y el síndrome del intestino irritable.
Contents
¿Cómo quitar el asco por tomar café?
A todos nos ha pasado alguna vez, tanto si no eres aficionado al café pero has tomado una buena taza como si eres adicto y te has excedido en la cantidad. Notar que hay demasiada cafeína en tu cuerpo es una sensación que puede resultar muy desagradable en algunos casos, pero si te has excedido es posible calmar los síntomas y la cantidad de cafeína que sufres.
Normalmente, la cafeína puede mantenerse hasta 8 horas en el cuerpo. Eso no significa que durante todo ese tiempo notes sus efectos, ya que suele sentirse sobre todo durante las dos primeras horas, pero si has tomado demasiada es posible que la sensación permanezca durante un largo periodo.
Los síntomas cuando sufres un exceso de cafeína pueden ser numerosos: ansiedad, temblores, náuseas, somnolencia, taquicardias. Aunque no hay una cantidad establecida a partir de la que se sufren, el hábito es importante a la hora de que la cafeína actúe en el cuerpo.
Si has tomado mucha cafeína, sea en café, bebida energética o por otra vía, lo primero que debes hacer es beber al menos tanta agua como café hayas tomado. La hidratación es necesaria para limpiar y ayudar a que el cuerpo vuelva a la normalidad, según la información de Televisa.
Tomar frutas y verduras también ayuda a absorber el café e hidratarse, pero además el contenido en fibra es bueno para que tu cuerpo contrarreste la cafeína. De cara a tranquilizar la ansiedad o taquicardias, controlar la respiración y hacer respiraciones profundas es una gran ayuda.
Además, también es recomendable mantenerse activo, pero de una manera controlada. Pasear es una buena solución. En el caso de que no se reduzca la sensación o si has tomado demasiado café, puedes acercarte al médico.
Y, un consejo básico pero que debes recordar, si sufres un exceso de cafeína, evítala durante al menos 48 horas ..
¿Cómo saber si el café me hace daño?
¿Qué tipo de personas no pueden tomar café?
La cafeína es muy útil para inhibir la sensación de sueño y para dar la energía suficiente para continuar con las tareas diarias, según la universidad sueca de Linkoping. No obstante, según Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, la cafeína tiene sus ventajas, pero también puede plantear problemas, ya que si se consumen 400 mg de cafeína al día o más se pueden presentar inquietud y temblores, insomnio, dolores de cabeza, mareos, ritmo cardíaco rápido o anormal, deshidratación, ansiedad o dependencia, por lo que se necesita tomar más café para obtener el mismo efecto.
Sobre la misma línea, el portal de salud del Instituto Nacional de Salud (NIH, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos aseguró que los expertos recomiendan que algunos individuos eviten la cafeína.
Por ejemplo, personas con problemas intestinales como reflujo ácido, que tienen problemas para dormir y que tienen presión arterial alta o problemas cardiacos. Además, Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, indicó que otras personas que deben limitar o evitar la cafeína son:
- Mujeres embarazadas, ya que la cafeína pasa a través de la placenta al bebé.
- Mujeres amamantando, ya que incluso una pequeña cantidad de cafeína que se consuma pasa al bebé.
- Se tienen migrañas u otros dolores de cabeza crónicos.
- Se tiene ansiedad.
- Se toman ciertos medicamentos o suplementos, incluyendo estimulantes, ciertos antibióticos, medicamentos para el asma y medicamentos para el corazón.
- Se es un niño o adolescente. Ninguno de los dos debe tomar tanta cafeína como los adultos. Los niños pueden ser especialmente sensibles a los efectos de la cafeína.
Según la biblioteca, la mayoría de la cafeína que consumen las personas proviene de las bebidas y las cantidades de cafeína en diferentes bebidas pueden variar mucho, pero generalmente contienen:
- Una taza de café de ocho onzas: 95-200 mg.
- Una lata de bebida cola de 12 onzas: 35-45 mg.
- Una bebida energética de ocho onzas: 70-100 mg.
- Una taza de té de ocho onzas: 14-60 mg.
Hay que señalar que la Fundación Española del Corazón indicó en su portal web que el café ocupa el sexto lugar en la lista de los 50 alimentos que contienen más antioxidantes, después de las moras, las nueces, las fresas, las alcachofas y los arándanos, según indicó un estudio publicado en The Americal Journal of Clinical Nutrition. Su aporte de polifenoles, antioxidantes naturales, protege al organismo contra la oxidación celular y los posibles daños provocados por los radicales libres. “Los alimentos ricos en antioxidantes tienen la propiedad de disminuir los efectos perjudiciales de los radicales libres en las células, con lo que retrasan su envejecimiento, lo que finalmente se asocia a una mejor salud cardiovascular, entre otras acciones” explicó el Dr.
¿Por qué el café me hace daño?
Por las mañanas, tu cocina huele a café y quizás no debería. No si eres una de las más de 260 millones de personas que, según los datos de la Organización Mundial de la Salud, padecen ansiedad en el mundo. En estos casos, la deliciosa y venerada infusión puede despertar los síntomas de este trastorno.
- “El café es una sustancia excitante y no está recomendado porque produce una sobreexcitación en el cuerpo”, aclara Elena Dapra, psicóloga clínica integrante del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid;
Más información La biblia de los trastornos mentales, el DSM-V , incluye la cafeína entre las drogas que pueden provocar el llamado trastorno de ansiedad inducido por sustancias : “Cualquier droga consumida en exceso [en el caso de la cafeína se considera a partir de los 250 miligramos, que equivalen a dos tazas y media de café] provoca una activación directa del sistema de recompensa del cerebro, que participa en el refuerzo de los comportamientos y la producción de recuerdos.
Provocan una activación tan intensa del sistema de recompensa que se ignoran las actividades normales”, explica el texto. La ingesta de cafeína se relaciona con la aparición de ataques de ansiedad y pánico en personas con una predisposición a padecer este problema.
En estos casos, mantenerse alejado de la cafeína es la mejor prevención. Quienes ya tienen ansiedad, deben saber que la bebida se asocia con una mayor gravedad de los síntomas. Entre los efectos que puede producir están la intranquilidad, el nerviosismo, la excitación, el insomnio, las divagaciones de los pensamientos y del habla, la taquicardia o arritmia cardiaca y la agitación psicomotora.
- Así que, según recomienda Dapra, lo mejor para quien padece ansiedad es optar por una humeante taza de café descafeinado;
- Más información Obviamente, las personas que sufren insomnio o tienen problemas para conciliar el sueño deberían alejarse del café;
Tengamos en cuenta que una taza tarda solo unos minutos en empezar a hacer efecto y, una vez la cafeína llega al cerebro, bloquea los lugares donde se produce normalmente la adenosina, un neurotransmisor que tiende a provocar somnolencia y relajación.
Según la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria, aumenta la atención, la memoria y la capacidad de aprendizaje. Sin embargo, también puede producir irritabilidad e insomnio cuando se superan los 300 miligramos.
También se aconseja moderar el consumo de café a las personas que tienen la tensión arterial alta. Al parecer, las altas concentraciones de cafeína pueden favorecer que suba más y producen un incremento momentáneo tras su ingesta. ” Es recomendable que a los pacientes hipertensos no controlados se les aconseje disminuir su consumo de café , aunque aquellos que están bien controlados no tienen por qué hacerlo”, según Esther López García, epidemióloga en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid.
- El mismo consejo es válido para las mujeres embarazas, ya que su consumo en altas cantidades se ha relacionado con alteraciones en la gestación;
- Más información Si eres una de esas muchas personas que sí puede disfrutar del café sin miramientos, ten en cuenta que tampoco tienes vía libre;
Si bien el consumo de hasta tres tazas al día se relaciona con beneficios para la salud (reduce el riesgo de muerte por enfermedades cardíacas, respiratorias, accidentes cerebrovasculares, por diabetes e infecciones, según una investigación publicada en The New England Journal of Medicine ), beber más de este número empieza a tener los efectos contrarios.
- Una investigación publicada en The American Journal of Clinical Nutrition concluyó que quienes toman seis o más tazas al día tienen mayor riesgo de sufrir enfermedades del corazón;
- Si lo que buscas es obtener todas esas bondades que parece aportar esta infusión, la mejor opción quizá sea una taza de café solo que se hace esperar;
Para ser más concretos, lo mejor es esperar una hora desde que nos levantamos para tomarnos ese ansiado café. Al parecer, 60 minutos después de abrir los ojos, tenemos un pico de cortisol, la hormona del estrés, y el café puede ayudar a reducirlo..
¿Qué enfermedades puede causar el café?
Mientras que los estudios anteriores insinuaban que el café podría tener un lado oscuro, las investigaciones más recientes sugieren que en realidad puede tener beneficios para la salud. ¿Por qué el cambio de idea? Es difícil mirar solo un aspecto de la dieta y conectarlo con una afección de salud, porque hay muchos otros factores que podrían jugar un papel. El café puede ofrecer alguna protección contra:
- Enfermedad de Parkinson
- Diabetes tipo 2
- Enfermedad hepática, incluido el cáncer de hígado
- Ataque al corazón y accidente cerebrovascular
El café sigue teniendo riesgos potenciales, sobre todo por su alto contenido de cafeína. Por ejemplo, puede aumentar temporalmente la presión arterial. Las mujeres que están embarazadas, intentan quedar embarazadas o están amamantando deben tener cuidado con la cafeína. El consumo elevado de café hervido sin filtrar se ha asociado con un leve aumento de los niveles de colesterol.
Por ejemplo, las primeras investigaciones sobre el café no siempre tuvieron en cuenta que los grandes bebedores de café también tendían a consumir tabaco y a ser sedentarios. Cuando los estudios más recientes se ajustaron según esos factores, encontraron una posible asociación entre el café y la disminución de la mortalidad.
¿Conclusión? Tu hábito de café probablemente está bien y hasta puede tener algunos beneficios. Pero si tienes efectos secundarios del café, como acidez estomacal, nerviosismo o insomnio, considera la posibilidad de reducirlo.
¿Por qué tengo náuseas constantes?
Los problemas comunes que pueden causar náuseas y vómitos incluyen: Alergias a los alimentos. Infecciones estomacales o intestinales, como la ‘gastroenteritis vírica epidémica’ o la intoxicación alimentaria. Devolución de los contenidos estomacales (alimento o líquido) (también llamado reflujo gastroesofágico o ERGE).
¿Qué pasa si soy intolerante a la cafeína?
Caracteristicas – La intolerancia a la cafeína está presente en aquellas personas que tras tomar algún alimento o bebida con este componente sufren efectos secundarios tales como: el insomnio, molestias en el estómago, o nerviosismo agudo. El citocromo P450 1A2 (CYP1A2) representa aproximadamente el 95% del metabolismo de la cafeína y tiene una amplia variabilidad en su actividad entre individuos.