El café no hace más que añadir ácido y el exceso de estos provoca desórdenes y empeora los problemas digestivos, como ardor, reflujo, indigestión, náuseas, y a más largo plazo llega a provocar daños en el tracto y otras dolencias como úlceras y el síndrome del intestino irritable.
Consulte inmediatamente con el médico si nota cualquiera de estos efectos secundarios: –
Reacción alérgica: Comezón o ronchas, hinchazón del rostro o las manos, hinchazón u hormigueo en la boca o garganta, opresión en el pecho, dificultad para respirar
Somnolencia progresiva.
Ritmo cardíaco inusualmente rápido.
¿Qué tipo de personas no pueden tomar café?
La cafeína es muy útil para inhibir la sensación de sueño y para dar la energía suficiente para continuar con las tareas diarias, según la universidad sueca de Linkoping. No obstante, según Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, la cafeína tiene sus ventajas, pero también puede plantear problemas, ya que si se consumen 400 mg de cafeína al día o más se pueden presentar inquietud y temblores, insomnio, dolores de cabeza, mareos, ritmo cardíaco rápido o anormal, deshidratación, ansiedad o dependencia, por lo que se necesita tomar más café para obtener el mismo efecto.
Sobre la misma línea, el portal de salud del Instituto Nacional de Salud (NIH, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos aseguró que los expertos recomiendan que algunos individuos eviten la cafeína.
Por ejemplo, personas con problemas intestinales como reflujo ácido, que tienen problemas para dormir y que tienen presión arterial alta o problemas cardiacos. Además, Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, indicó que otras personas que deben limitar o evitar la cafeína son:
Mujeres embarazadas, ya que la cafeína pasa a través de la placenta al bebé.
Mujeres amamantando, ya que incluso una pequeña cantidad de cafeína que se consuma pasa al bebé.
Se tienen migrañas u otros dolores de cabeza crónicos.
Se tiene ansiedad.
Se toman ciertos medicamentos o suplementos, incluyendo estimulantes, ciertos antibióticos, medicamentos para el asma y medicamentos para el corazón.
Se es un niño o adolescente. Ninguno de los dos debe tomar tanta cafeína como los adultos. Los niños pueden ser especialmente sensibles a los efectos de la cafeína.
Según la biblioteca, la mayoría de la cafeína que consumen las personas proviene de las bebidas y las cantidades de cafeína en diferentes bebidas pueden variar mucho, pero generalmente contienen:
Una taza de café de ocho onzas: 95-200 mg.
Una lata de bebida cola de 12 onzas: 35-45 mg.
Una bebida energética de ocho onzas: 70-100 mg.
Una taza de té de ocho onzas: 14-60 mg.
Hay que señalar que la Fundación Española del Corazón indicó en su portal web que el café ocupa el sexto lugar en la lista de los 50 alimentos que contienen más antioxidantes, después de las moras, las nueces, las fresas, las alcachofas y los arándanos, según indicó un estudio publicado en The Americal Journal of Clinical Nutrition. Su aporte de polifenoles, antioxidantes naturales, protege al organismo contra la oxidación celular y los posibles daños provocados por los radicales libres. “Los alimentos ricos en antioxidantes tienen la propiedad de disminuir los efectos perjudiciales de los radicales libres en las células, con lo que retrasan su envejecimiento, lo que finalmente se asocia a una mejor salud cardiovascular, entre otras acciones” explicó el Dr.
¿Qué pasa si soy intolerante a la cafeína?
Caracteristicas – La intolerancia a la cafeína está presente en aquellas personas que tras tomar algún alimento o bebida con este componente sufren efectos secundarios tales como: el insomnio, molestias en el estómago, o nerviosismo agudo. El citocromo P450 1A2 (CYP1A2) representa aproximadamente el 95% del metabolismo de la cafeína y tiene una amplia variabilidad en su actividad entre individuos.
You might be interested:Para Qué Sirven Los Posos De Café?
¿Cómo hacer para que el café no caiga mal?
El café es una de las bebidas más preciadas en todo el mundo y México es uno de los países que tienen mayor producción a nivel mundial, así como amantes de esta bebida. Sin embargo, no todo es color de rosa. Beber café con frecuencia produce, en algunas personas, dolor estomacal o inflamación debido a la acidez producidos por compuestos del grano como cafeína y N alcanos 5-hidroxitriptamidas, que promueven la producción de ácido estomacal. Aquí te dejamos algunas recomendaciones para que puedas disfrutar de esta deliciosa bebida sin padecer tanto: Beber café oscuro Se ha comprobado que el grano de café más tostado ofrece menores posibilidades de acidez debido a la presencia de N metilpiridina, la cual, se encuentra en bebidas como el café espresso. Algunas investigaciones apuntan a que el café, entre más claro sea, más probabilidades de acidez contiene. Preparar café en frío Otra manera de disfrutar de café sin dolor estomacal es remojar los granos de café, molidos, en una jarra de medio litro con agua fría. Bicarbonato Agregar una pizca de bicarbonato de sodio a tu taza de café también es una opción para que tu estómago no padezca, en caso de que así sea, la acidez del grano. Aceite de coco Una cucharadita de aceite de coco a tu café, además de darle un toque cremoso y con un rico sabor, es otra gran alternativa. No te pongas límites: el café es una gran manera de recibir el nuevo día, ¿o no? .
¿Qué enfermedades puede causar el café?
¿Qué organos afecta el café?
La pérdida de peso y su efecto antioxidante, entre algunos de los beneficios - 1. El café. ¿bueno o malo? El consumo moderado de esta bebida, tan necesaria para muchos españoles sobre todo a primera hora, repercute positivamente en no pocos órganos de nuestro cuerpo tales como el hígado y el cerebro, y puede jugar un papel fundamental frente a enfermedades como la diabetes, el párkinson, el alzheimer y algunos tipos de cáncer.
El consumo de esta bebida, no en vano, debe siempre ser moderado y adecuado a nuestro estado de salud, pues hay ocasiones en que el café, más que en un aliado, puede convertirse en todo un enemigo para nuestro cuerpo.
Así lo relata el dietista Nigel Denby en un artículo publicado por el rotativo británico «Daily Mail» y en el que analiza cuáles son las principales consecuencias del café sobre cada parte de nuestro cuerpo. Pérdida de peso El café, dice Denby, puede ayudarnos a perder esos kilos de más.
Según el dietista, el café verde, compuesto por granos sin tostar, contribuye positivamente a la pérdida de peso y, además, nos ayudará a quemar una mayor cantidad de grasa. En un estudio presentado en 2012 durante la 243 Reunión Anual de la Sociedad Americana de Química, el doctor Joe Vinson y sus colegas, de la Universidad de Scranton (Pensilvania), describieron cómo un grupo de gente obesa o con sobrepeso, que consumió granos de café verde cada día durante seis meses, consiguió perder alrededor del 10% de su peso.
«Basándonos en nuestros resultados, tomar varias cápsulas de extracto de café verde cada día, siempre que se acompañen de una dieta baja en grasas y ejercicio regular, parece ser una manera eficaz, segura y barata de perder peso», explicó el doctor Vinson.
Corazón Beber café incrementará nuestras pulsaciones, relata Nigel Denby al rotativo británico. Además, la ingesta de esta bebida tenderá a aumentar la presión arterial al provocar la contracción de nuestras arterias.
Si eres una persona sana, todo esto no solo no tendrá consecuencias negativas en tu salud, sino que te ayudará a obtener la energía que necesitas en ciertos momentos del día. No obstante, si sufres una insuficiencia cardíaca deberías dejar de tomar café por completo o, al menos, consultar con tu médico cuántas veces al día puedes consumirlo.
Intestino La cafeína estimula e incrementa las contracciones de nuestro intestino, algo que sí puede ser perjudicial dado que los nutrientes tienen menos tiempo para pasar a nuestro organismo a través del tracto digestivo.
La cafeína, además, puede interferir negativamente en el modo en que asimilamos el hierro. Y atentos a lo que dice el artículo: «Al contrario de lo que siempre se ha pensado, el café no soluciona el estreñimiento. Aunque, ciertamente, en ocasiones pueda provocarnos cierta urgencia para acudir al baño, tomar café no es una solución para este problema, pues puede causar endurecimiento de las heces y deshidratación».
Además, dice el experto, deberemos evitar tomar café sin comer, pues la cafeina estimula la producción de jugos gástricos que, en ausencia de alimento, pueden irritar el revestimiento del estómago causando dolor y distensión absominal».
Huesos Demasiado café puede ser perjudicial para tus huesos, reza el artículo. La cafeína puede afectar a la absorción del calcio en el intestino y, además, acelerar su expulsión, lo que puede conllevar una pérdida ósea importante. Así lo asegura Julia Thomson, enfermera en la Sociedad Nacional de Osteoporosis.
Thomson, además, aconseja tomar un máximo de tres tazas de café al día y, a poder ser, con leche. Dientes ¿Cuántas veces has escuchado que fumar y beber café estropeará el blanco de tus dientes? Para algunos expertos esta afirmación no es del todo cierta, pues «hay que beber mucho café negro para manchar los dientes, de cinco a seis tazas al día», asegura al diario Mervyn Druian, dentista en el Tooth Whitening de Londres.
Según el experto, la forma en que el café mancha los dientes es «muy superficial, pues no penetra en el esmalte». Cerebro ¿Qué harían muchos sin ese necesario café de primera hora de la mañana? Además de ayudarnos a despertar, un reciente estudio elaborado por el Instituto de Información Científica revela que el consumo moderado de café puede reducir el riesgo de Alzhéimer en un 20% de los casos.
Según el informe, aquellos que beben de tres a cinco tazas de esta bebida al día serán menos propensos a desarrollar la enfermedad, pues la cafeína podría ayudar a ralentizar el deterioro de las células cerebrales, sobre todo las más asociadas a la memoria.
Piel El café potencia la deshidratación del cuerpo, aunque los efectos de ello en nuestra piel suelen ser imperceptibles. Así lo asegura el Dr Nick Lowe, dermatólogo interpelado por el rotativo británico. Además, la cafeína podría ayudar a reducir el riesgo de cáncer de piel gracias a sus potentes antioxidantes.
¿Cuánto dura el efecto de la cafeína en el cuerpo?
"Numerosos estudios han demostrado los efectos estimulantes de la cafeína, pero ninguno había analizado sus efectos en relación al género de los consumidores". Así explica a SINC Ana Adan, autora principal del estudio e investigadora en el departamento de Psiquiatría y Psicobiología Clínica de la UB, la importancia de su investigación.
Las investigaciones relacionadas con el efecto de la cafeína suelen realizarse con preparaciones cuya dosis de cafeína es mucho mayor a la ingesta normal;
Según Adan, la novedad del estudio es "la diferencia de efectos entre hombres y mujeres con un preparado que utilizamos en el 99% de casos para tomar cafeína (café expreso y café expreso descafeinado, con 100 y 5 miligramos de cafeína, respectivamente)";
Para medir los efectos, los científicos tomaron como muestra a 668 estudiantes universitarios (238 hombres y 450 mujeres) con una media de edad de 22 años. Las medidas fueron tomadas antes y después de la ingesta de cafeína (10, 20 y 30 minutos) y se llevaron a cabo a media mañana (11:00 a 13:00 horas) y por la tarde (16:00 a 18:00 horas), para controlar los posibles efectos de la hora del día.
"Aunque tanto hombres como mujeres mejoraron su actividad con el café y esta mejora aumentó en las mediciones posteriores, se observó un mayor impacto en el caso de los hombres", apunta a SINC la investigadora catalana.
Al introducir la bebida descafeinada en el estudio, los autores encontraron también una mínima mejoría subjetiva en el estado de activación, con una subida no tan impactante en las posteriores mediciones. "Aunque no podemos decir que sea un placebo, si que notamos un efecto asociado a tomarse un descafeinado (con una cantidad insuficiente para mejorar el estado de ánimo)", subraya Adan.
Igualmente, los resultados indicaron una pequeña mejoría al tomar café descafeinado tanto en hombres como en mujeres, pero esta vez la mejoría es ligeramente superior en el caso de las mujeres. El efecto de las bebidas descafeinadas en la activación no había sido estudiado previamente.
Tal y como indica la autora, "si uno no puede tomar café normal, un café descafeinado puede aportar también ciertas mejoras. Lo que queda por evaluar es si estos efectos se quedan en un nivel subjetivo, o tienen un impacto en el rendimiento". El café produce un beneficio rápido El efecto de la cafeína es casi inmediato.
Estudios anteriores mostraban que la activación comenzaba a los 30-45 minutos de la ingesta, pero el nuevo estudio demuestra que la mejoría empieza apenas a los 10 minutos. Para la investigadora, "45 minutos es el tiempo necesario para alcanzar la máxima concentración en sangre, pero a los pocos minutos, la mitad de esa concentración está ya en la sangre".
Pare de consumir Café si estas padeciendo algunos de estos Síntomas!
Los expertos fijan el tiempo de duración del efecto de la cafeína entre las dos y tres horas, aunque hay algunos autores que lo prolongan hasta cuatro o cinco, dependiendo de la sensibilidad del individuo y el ritmo de metabolización, que varía muchísimo con la edad.
-------------- Referencia bibliográfica: Ana Adan, Gemma Prat, Marco Fabbri, Miquel Sánchez-Turet. "Early effects of caffeinated and decaffeinated coffee on subjective state and gender differences". Progress in Neuro-Psychopharmacology & Biological Psychiatry 32 1698–1703 OCT 2008.
Fuente: SINC Derechos: Creative Commons Solo para medios: Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista..
¿Cómo bajar los niveles de cafeína en el cuerpo?
¿Qué hacer cuando se toma más café del que nuestro cuerpo tolera? - En caso de que sufras una sobredosis leve de cafeína, puedes seguir estos consejos:
Mantente hidratado (bebe un vaso de agua por cada taza de café o de otra bebida con cafeína que hayas consumido).
Deja de tomar bebidas o alimentos que contengan cafeína durante al menos 48 horas.
Ingiere frutas y verduras con alto contenido de fibra, que ayudará a reducir y normalizar la absorción de cafeína del organismo.
Haz varias series de respiraciones profundas para controlar tu ritmo cardíaco acelerado.
Mantente activo, ya sea haciendo ejercicio o saliendo a caminar, así aprovecharás el exceso de cafeína
Los síntomas deberían desaparecer con la abstinencia. En el caso de que los síntomas sean más intensos, y sobre todo, si notas un ritmo cardiaco anómalo, acude cuanto antes al médico o llama al servicio de emergencias. Tweet #webpacge -->.
¿Por qué es malo tomar café en ayunas?
Son muchas personas en todo el mundo que tiene la costumbre de tomar un café nada más levantarse, sin acompañarlo de un buen desayuno, algo que ahora se ha descubierto puede ser perjudicial para su salud. Tomar café por las mañanas es algo que resulta más que un trámite para muchas personas.
La manera de conseguir despertarse, el requisito indispensable para comenzar su actividad u otras calificaciones se ajustan en gran medida a la ingesta de café, pero apuntamos que es algo que no debes hacer sin acompañarlo de alimentos y nada más levantarte de la cama.
Aunque a veces te levantes con el tiempo encima o sientas que no puedes hacer más, tomar unos minutos para comer algo es una práctica que agradecerá tu cuerpo , en especial tu aparato digestivo. Vamos a explicarte el porqué. El principal motivo que alegan en Mui está en cómo la toma directa de café al levantarse provoca una reducción en la hormona cortisol que segregamos cada mañana al comenzar el día.
Este plus de energía que envía el cuerpo de forma natural empieza a deteriorarse. Pero de cara a evitar otro tipo de daños, el escudo que crean los alimentos en el aparato digestivo es algo esencial. El café en ayunas puede provocar percances en el estómago y acidez estomacal en distinta medida.
Hay quien sufre este mal desde la primera vez que lo toma así, o siente que se le revuelve en gran medida a los pocos minutos. Además, altera los ritmos del sistema nervioso al acceder a tu cuerpo con mayor rapidez. El golpe de la cafeína es más fuerte y puede causar problemas en el estado anímico, taquicardias, ansiedad, temblores. Aunque estés acostumbrado a tomarlo así, las posibilidades de que esto te afecte son importantes. Si sientes síndrome de abstinencia o que el cuerpo te pide café nada más despertar, no pasa nada, pero al menos acompaña la taza de tu bebida favorita con algo sólido , tu salud te lo agradecerá..