Enema De Café Que Es?

10.09.2022

Enema De Café Que Es
¿Qué es un enema de café? – Es un tipo de lavativa de colon que usa café (líquido) en lugar de solo agua. A pesar de su apariencia, los mayores beneficios se logran a nivel hepático. Es muy usado por profesionales de la medicina alternativa. Se introduce el café (ya hecho con agua)  por el ano llegando al recto y al intestino grueso.

¿Qué beneficios tiene el enema de café?

Los enemas de café se han relacionado con una variedad de beneficios para la salud, incluyendo un aumento de energía, mejora de la claridad mental y una mejor disposición. Por ejemplo, un enema de café se recomienda a menudo cuando una persona está luchando con la depresión.

¿Cómo se hace el enema de café?

¿Qué significa enema de café?

Inyección de café que se hace pasar por el ano hasta el colon (intestino grueso).

¿Cuánto tarda en hacer efecto el enema de café?

Enema De Café Que Es Cada vez que la actriz Gwyneth Paltrow propone un nuevo remedio natural , pseudocientífico y aparentemente saludable, sube el pan. Y la última de sus excentricidades es la aplicación de enemas de café para, supuestamente, mejorar la “destintoxicación del organismo”. Esto es vender humo, pero muy chic. A través de su web Goop y dentro de su “Guía Détox” ha creado un listado hipervitaminado de exfoliantes, suplementos, cremas, aceites, desintoxicantes -sea lo que sea esto-, “hidroterapia metafísica de colon” y la joya de la corona: el sistema Implant O’Rama , “para aquellos que saben lo que hacen”, palabras textuales.

Básicamente el kit para aplicar enemas de café consta de un frasco de vidrio, una pera y dos tubos de silicona al módico precio de 135 dólares. No pasaría de la anécdota si no fuera porque lo que propone tiene serios riesgos para la salud, según advierten los expertos.

“No existe base científica que apoye la utilización de enemas de café para desintoxicar nada. En cambio, sí se han descrito casos de perforación accidental del recto por las dificultades de su aplicación. Ponerse un enema de café en casa entraña su propio riesgo.

  1. ¿Qué vamos a conseguir? Estimular el intestino, sí, pero irritándolo, crear mucha cantidad de moco y perder sales y minerales, además de un barrido indeseado de la flora intestinal “, señala el doctor Gonzalo Guerra Flecha, fundador y especialista en aparato digestivo del Centro Médico-Quirúrgico de Enfermedades Digestivas ( CMED );

“Este tipo de técnica no tiene nada que ver con la aplicación médica de hidroterapia intestinal , controlada, que requiere entre 1. 500 y 1. 800 centímetros cúbicos para que sea efectiva. Se tarda entre 20 y 30 minutos en poner un enema lentamente a una presión muy leve para que no provoque roturas.

Se aplica con vitaminas, minerales, principios activos y probióticos incorporados precisamente para proteger la flora intestinal. Es más: ¿qué sucede en los casos de diverticulosis intestinal si aplicamos estos enemas caseros de café? Que se puede romper accidentalmente un divertículo y que haya perforación intestinal”.

No existe base científica que apoye la utilización de enemas de café para desintoxicar nada”, Gonzalo Guerra Flecha, (fundador y especialista en aparato digestivo del CEMED) El informe ” Proctocolitis Caused by Coffee Enemas ” publicado en The American Journal of Gastroenterology describe -fotografías incluidas- el destrozo intestinal que sufrió una mujer horas después de aplicarse estas lavativas con cafeína.

Solo retuvo durante diez minutos el líquido. Y fue suficiente para provocar hematoquecia (sangrado en heces), tenesmo (dolor rectal) y úlceras exudativas detectadas por colonoscopia, que tres meses después todavía estaban cicatrizando.

Si Gwyneth Paltrow usara los enemas que recomienda estaría abonada a los servicios de urgencias.

¿Cuántas veces se puede hacer un enema de café?

Instrucciones – Prepara un cuarto (un litro) de café, usando dos cucharadas de granos de café orgánico por cuarto de agua no clorada. El agua debe estar purificada y no ser del grifo a menos que se filtre primero. El café descafeinado no funcionará para los enemas pues no contiene el cafestol necesario para la limpieza del hígado.

El café debe hacerse en una olla de acero inoxidable o una cafetera de cristal. No se recomienda el aluminio, ya que es un metal tóxico y puede filtrase en el café mientras se está haciendo la infusión. No utilices filtros de papel ya que quitan el cafestol.

El “Café de vaquero” es una forma fácil de hacer tu preparación de enema. Puedes añadir una cucharada de melaza negra sin sulfurar en cada cuarto de café, cuando está caliente; la melaza ayuda a retener el enema, pero algunos no necesitan añadir melaza.

Para mayor eficiencia, haz un cuarto de esta mezcla de café y guárdala en el refrigerador. Ten una olla eléctrica en el baño para calentar el agua como la necesites. El café se usa mejor a temperatura corporal.

Si se enfría mucho en la noche, añade un poco de agua caliente antes de usarlo. Cuando te preparas para realizar el enema, acuéstate sobre tu lado izquierdo, y lubrica el tubo y el ano usando un lubricante como el K-Y jelly. Inserta el tubo para el colon lentamente de 12 a 18 (nunca más de 18) pulgadas en el recto.

  • Si hay algo de fuga del tubo, por lo general viene de donde el tubo de plástico rígido se sujeta al tubo del colon;
  • Al final del tubo de plástico rígido de la bolsa del enema por lo general hay dos hoyos, uno al final y el otro a un lado;

Corta el final para que solo haya un hoyo al final del tubo. De aquí es donde por lo general viene la fuga. Libera el tapón y deja salir lentamente cerca de medio litro de café, vuelve a tapar. Si el café no fluye, quiere decir que hay un nudo en el tubo y que debes sacar el tubo del colón y volverlo a insertar.

  1. Algunas veces es aconsejable dejar entrar un poco de fluido y liberar inmediatamente en el baño para jalar el desecho acumulado en el recto;
  2. Esto permite una retención más fácil;
  3. Al principio, puede ser difícil retener el enema;

Si es el caso, empieza con media taza y aumenta la cantidad a medida que te acostumbras al proceso. Retén el café por diez minutos antes de expulsar. No mantengas los enemas por más de quince minutos. Repite el enema, sosteniendo por otros diez minutos. Haz dos dosis, cada una que consista de medio litro mantenido por diez minutos en la mañana.

  1. Si lo haces en la tarde, no lo hagas después de las 3pm;
  2. Si después de las primeras pocas sesiones te sientes nervioso o tienes problemas para conciliar el sueño, estás haciendo el café muy fuerte;
  3. Para mejores efectos haz el enema de café diariamente;

Hazlo parte de tu rutina de cuidado propio general. —– Gonzalez, N. , & Issacs, L. (1999). Evaluation of pancreatic proteolytic enzyme treatment  of adenocarcinoma of the pancreas, with nutrition and detoxification support. Nutrition and Cancer, 33 (2), 117–124.

  • Marshall, H;
  • , & Thompson, C;
  • (1932);
  • Colon irrigation in the treatment of mental  disease;
  • New England Journal of Medicine, 207 , 454–457;
  • Walker, M;
  • (2001);
  • Liver detoxification with coffee enemas as employed in the Gerson  therapy;

Townsend Letter for Doctors and Patients, 216 , 46–50..

¿Qué se puede comer después de un enema de café?

Nuestro profesional de la salud responde Sobre todo se recomienda una dieta blanda, en la que evite comer alimentos grasos, fritos, muy condimentados, picante, refrescos, café. Puede comer pollo al vapor o a la plancha, vegetales hervidos, pan, agua natural, caldo de pollo, sopa de verduras.

You might be interested:  Café Soluble Que Significa?

Esta dieta la puede seguir durante 2 o 3 días, dependiendo de cómo se sienta usted, una vez que las molestias desaparezca, puede volver a su dieta habitual. Espero haberte ayudado a resolver tus dudas. Si tiene otra duda, escríbenos.

No olvides calificarnos..

¿Que limpia un enema?

Enema de limpieza o evacuadores – Una vez sabemos qué es un enema y para qué sirve, también es importante conocer que existen dos tipos de enemas según para qué los queremos utilizar. Un enema de limpieza es el procedimiento más conocido y sirve para limpiar el recto y el colon descendente a través de provocar una evacuación de restos y heces mediante la introducción de una solución acuosa en el recto de la persona. Entre los enemas de limpieza podemos encontrar los siguientes:

  • Té de uña de gato : reduce el estreñimiento y la fiebre alta en el caso de que se tenga.
  • Té de manzanilla: es una infusión muy efectiva por sus excelentes propiedades calmantes.
  • Raíz de bardana : tiene propiedades desinfectantes y diuréticas que ayuda a eliminar los resto acompañados de calcio y sangre.
  • Jugo de limón: tiene propiedades diuréticas que ayudan a limpiar el colon de toxinas y restos.
  • Vinagre de manzana con agua: tiene excelentes propiedades antisépticas que ayuda a reestablecer la flora intestinal.

¿Cuál es el mejor enema para limpiar el colon?

En los casos donde la persona no consiga evacuar con el enema de agua tibia, una buena solución es mezclar 1 vaso de aceite de oliva en el agua del enema. Sin embargo, la eficacia es mayor cuando se utilizan 1 o 2 enemas de farmacia como el Microlax o el Fleet Enema, mezclados en el agua del enema.

¿Cuánto se puede bajar de peso con un enema?

La «princesa del pop» quiere bajar de peso de forma rápida y sin muchos esfuerzos, por ello ha recurrido a estas prácticas lavativas – 16/07/2014 Actualizado 17/07/2014 a las 11:31h. Britney Spears está obsesionada con su físico. La cantante cogió peso en los últimos años y la figura que tenía en la adolescencia desapareció.

Pero ella está dispuesta a volver a su mejor forma. Sin embargo, después de probar con dieta y ejercicio, ha decidido hacer uso de otro truco. Spears leyó que su admirada Marilyn Monroe usaba los enemas para adelgazar.

Así que la «princesa del pop» decidió usar este recurso. Los enemas sirven para acabar con el estreñimiento o hacerse lavativas rectales, siempre recetadas por los médicos. El tratamiento consiste en introducir líquido por el ano para limpiar los intestinos.

Aunque según ha señalado una doctora para la revista «InTouch»: « Los enemas aplicados con el fin de adelgazar son completamente inútiles. Cuando los restos de lo que hemos ingerido llegan al intestino, los nutrientes ya hace rato que han pasado a la sangre, así que no se adelgaza.

Pero es que además podemos provocar una deshidratación y, en el peor de los casos, una perforación de la pared intestinal, lo que podría ser fatal». Fuentes cercanas a Britney han confesado que la cantante ha desertado del ejercicio físico y las dietas porque « no es una persona constante y no tiene fuerza de voluntad ».

¿Cómo limpiar el intestino de heces y gases?

¿Cómo se limpia el colon de manera natural en casa?

Cómo cuidar la salud del colon a diario – Si no te decides a hacer una limpieza de colon profunda, o si lo que quieres es cuidar tu colon todos los días del año, entonces toma nota de estas pautas para tu día a día : Sigue una dieta rica en fibra. La fibra permite que los residuos de los alimentos se muevan a lo largo de tu tracto digestivo, ayudando así a que el colon se mantenga limpio.

  1. Bebe mucha agua;
  2. Una mala hidratación puede hacer que las toxinas se acumulen en el cuerpo y esto aumenta las posibilidades de sufrir estreñimiento, gases, hinchazón e incluso fatiga;
  3. Dos litros de agua al día es la cantidad recomendada por los especialistas;

Toma un zumo de frutas y vegetales frescos. Tomando un vaso diario de este tipo de zumos hechos en casa con la licuadora, el colon irá eliminando las sustancias tóxicas y se mantendrá limpio de residuos. No retengas las ganas de ir al baño. Las evacuaciones del intestino son la forma más natural con la que tu colon se mantiene limpio y saludable.

Si retienes las heces dentro estas pueden liberar sustancias tóxicas en el organismo. Así que si sientes ganas ya sabes ¡no te aguantes! Haz ejercicio. Gracias a la actividad física, el flujo sanguíneo y la circulación aumentan.

Esto hace que el colon y, en general, el aparato digestivo reciban más oxígeno mejorando así la salud de nuestro intestino. No hace falta que lo des todo en un entrenamiento de alta intensidad, puedes respirar aliviado. Practicar yoga, hacer pilates o caminar 15 minutos diariamente, sería suficiente.

Alimentos que ayudan a la salud del colon El colon necesita una cantidad adecuada de ácidos grasos omega-3, calcio, vitamina D y flavonoides para evitar la aparición de tumores. La fibra también es esencial, ya que promueve el movimiento intestinal regular y ayuda a limitar la acumulación de bacterias.

Estos son algunos de los mejores aliados en la cocina. – Manzana : gracias a una sustancia llamada pectina la manzana es un potente limpiador del colon, ya que no solo ayuda a eliminar las sustancias tóxicas, sino que además ayuda al revestimiento intestinal.

  1. Cómela preferiblemente con piel ya sea entera, en compota o en zumo;
  2. – Aguacate : son muy efectivos a la hora de mejorar la digestión, favoreciendo los movimientos del intestino y ayudando así a la limpieza del colon;

– Ajo : es un remedio eficaz para los problemas digestivos y ayudan a que el colon se limpie naturalmente. – Pescado : con alto contenido en ácidos grasos omega-3 puede ayudar a reducir la inflamación del organismo. De hecho, un equipo de investigación de la Universidad de Vanderbilt descubrió que las mujeres que comen tres raciones de pescado a la semana reducen el riesgo de desarrollar pólipos de colon en un 33%.

  1. Las mejores elecciones serían el salmón al horno o ahumado, el atún y las sardinas, ya que también son ricos en vitamina D y calcio;
  2. – Carne blanca : las proteínas son cruciales para el desarrollo muscular, el crecimiento de los tejidos y mucho más;

Y como tienes que limitar el consumo de carne roja, tus alternativas más saludables serían el pollo sin piel o el pavo. Los huevos también son una buena opción. – Granos integrales : están repletos de fibra que se puede combinar con el pescado, los huevos y la carne blanca.

  1. Las opciones más saludables serían el arroz integral, la cebada, la avena y la quinoa;
  2. – Frutos secos : comer al menos dos raciones de una onza de frutos secos a la semana puede ayudar a mantener bajos los niveles de azúcar e insulina en sangre, reduciendo el riesgo de padecer diabetes de tipo 2;

Dado que también están repletos de ácidos grasos saludables, fibra y flavonoides, los frutos secos también pueden ayudar a reducir las posibilidades de padecer cáncer de colon. – Frijoles y legumbres : además de los beneficios y la protección que proporcionan a su colon, también ayudan a reducir los niveles de colesterol y azúcar en la sangre.

  1. La soja, las lentejas, los guisantes, las alubias pintas, las judías negras y las alubias rojas son una gran fuente de proteínas, fibra, vitamina B y vitamina E;
  2. Limita la ingesta de carnes rojas (menos de 100 gramos al día) y de carnes procesados (menos de 50 gramos al día);

Un alto consumo de estos productos puede aumentar las posibilidades de cáncer de colon. Tómatelo en serio. Cuida tus niveles de vitamina D. Mantener unos buenos niveles de vitamina D es beneficioso para tener un colon saludable. Puedes recargar tus niveles de vitamina D tomando el sol e incluyendo en tu dieta los alimentos adecuados.

  1. Pero si te cuesta llegar a los niveles óptimos puedes tomar suplementos;
  2. Asegúrate de ingerir probióticos;
  3. Ya sea a través de la dieta o con suplementos;
  4. Como ves, cuidar el sistema digestivo es fundamental para mantener tu cuerpo y tu mente sanos;

¿Y tú, estás mimando tu intestino lo suficiente?.

¿Cuánto tiempo dura el efecto de un enema?

Para usar el enema de fosfato sódico, siga estos pasos: –

  1. Retire la capa protectora de la punta del enema.
  2. Recuéstese sobre su lado izquierdo y levante su rodilla derecha hacia su pecho o arrodíllese e inclínese hacia adelante hasta que el lado izquierdo de su cara quede sobre el suelo y su brazo izquierdo esté cómodamente doblado.
  3. Introduzca suavemente la botella del enema en el recto con la punta dirigida hacia su ombligo. Mientras introduce el enema, puje como si estuviera teniendo una evacuación intestinal.
  4. Apriete la botella suavemente hasta que esté casi vacía. La botella contiene líquido adicional, así que no es necesario que esté completamente vacía. Retire la botella del enema de su recto.
  5. Sostenga el contenido del enema en su lugar hasta que sienta una fuerte necesidad de defecar. Por lo regular esto tomará de 1 a 5 minutos, y no debe mantener la solución del enema durante más de 10 minutos. Lávese las manos después de usar el enema.
You might be interested:  Para Qué Se Utiliza El Café?

Pida a su farmacéutico o médico una copia de la información del fabricante para el paciente. Este medicamento se puede recetar para otros usos; pida más información a su médico o farmacéutico.

¿Cuando está contraindicado un enema?

PDM Descripción:  Suero salino isotónico no estéril para administración rectal empleado en el tratamiento del estreñimiento. USO CLÍNICO:  Se recomienda en aquellos casos en que sea necesaria una limpieza intestinal, tales como en la impactación fecal, antes de exámenes radiológicos, endoscópicos u operaciones quirúrgicas, las exploraciones intestinales y ginecológicas, y los partos. DOSIS Y PAUTAS DE ADMINISTRACIÓN: 

  • Niños <2 años: 1 enema, 66 ml/día, dependiendo del cuadro clínico.
  • Niños 2-15 años: 1 o 2 enemas, 66 ml/día, dependiendo del cuadro clínico.
  • Adultos: 1 o 2 enemas, 250 ml/día, dependiendo del cuadro clínico.

El efecto tiene lugar generalmente alrededor de los 5 min desde su aplicación. CONTRAINDICACIONES: 

  • Situaciones en las que el tracto gastrointestinal se encuentre dificultado o impedido, como obstrucción intestinal o íleo paralítico.
  • Situaciones en las que resulte peligroso incrementar el peristaltismo intestinal, como apendicitis o perforación intestinal.
  • Situaciones que cursen con diarrea, como la colitis ulcerosa o la enfermedad de Crohn. La utilización en estos casos puede favorecer la aparición de hiperfosfatemia e hipocalcemia.
  • Pacientes con factores de riesgo de desequilibrio hidroelectrolítico, como pacientes con insuficiencia renal.

PRECAUCIONES: 

  • En niños >2 años, usar con precaución al introducir la cánula en el recto.
  • Deben evitarse el uso de enemas de agua jabonosa porque irritan el recto por su pH básico.

EFECTOS SECUNDARIOS:  Náuseas, dolor abdominal, trastornos hidroelectrolíticos, proctitis y escozor anal. INTERACCIONES FARMACOLÓGICAS:  DATOS FARMACÉUTICOS:  Excipientes y agua purificada csp. No está registrado como un medicamento, sino como un producto sanitario. BIBLIOGRAFÍA: 

  • Fichas técnicas del BOT Web 2. En: Consejo Superior de Colegios Oficiales de Farmacéuticos. Madrid, España [en línea] [consultado el 23/05/2013]. Disponible en:  https://botplusweb. portalfarma. com/.
  • Micromedex Healthcare® Series. Greenwood Village, Colorado: Thomson Micromedex Drugdex® System; 1974-2012 [en línea]. Disponible en:  www. thomsonhc. com/home/dispatch.
  • Pediatric drug information. En: UpToDate. Waltham, MA: Wolters Kluwer Health Clinical Solutions; 2012 [en línea] [consultado el 01/05/2013]. Disponible en:  www. uptodate. com.

Fecha de actualización: noviembre de 2020. La información disponible en cada una de las fichas del Pediamécum ha sido revisada por el Comité de Medicamentos de la Asociación Española de Pediatría y se sustenta en la bibliografía citada. Estas fichas no deben sustituir en ningún caso a las aprobadas para cada medicamento por la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) o la Agencia Europea del Medicamento (EMA).

No está registrado como un medicamento, sino como un producto sanitario, por lo que no está disponible una ficha técnica que contenga las condiciones legales de utilización. Se recomienda en aquellos casos en que sea necesaria una limpieza intestinal, tales como en impactación fecal, antes de exámenes radiológicos, endoscópicos u operaciones quirúrgicas, exploraciones intestinales y ginecológicas, y partos.

No está registrado como medicamento, sino como producto sanitario , por lo que no está disponible una ficha técnica que contenga las condiciones legales de utilización.

¿Que limpia un enema?

Enema de limpieza o evacuadores – Una vez sabemos qué es un enema y para qué sirve, también es importante conocer que existen dos tipos de enemas según para qué los queremos utilizar. Un enema de limpieza es el procedimiento más conocido y sirve para limpiar el recto y el colon descendente a través de provocar una evacuación de restos y heces mediante la introducción de una solución acuosa en el recto de la persona. Entre los enemas de limpieza podemos encontrar los siguientes:

  • Té de uña de gato : reduce el estreñimiento y la fiebre alta en el caso de que se tenga.
  • Té de manzanilla: es una infusión muy efectiva por sus excelentes propiedades calmantes.
  • Raíz de bardana : tiene propiedades desinfectantes y diuréticas que ayuda a eliminar los resto acompañados de calcio y sangre.
  • Jugo de limón: tiene propiedades diuréticas que ayudan a limpiar el colon de toxinas y restos.
  • Vinagre de manzana con agua: tiene excelentes propiedades antisépticas que ayuda a reestablecer la flora intestinal.

¿Cuánto se puede bajar de peso con un enema?

La «princesa del pop» quiere bajar de peso de forma rápida y sin muchos esfuerzos, por ello ha recurrido a estas prácticas lavativas – 16/07/2014 Actualizado 17/07/2014 a las 11:31h. Britney Spears está obsesionada con su físico. La cantante cogió peso en los últimos años y la figura que tenía en la adolescencia desapareció.

Pero ella está dispuesta a volver a su mejor forma. Sin embargo, después de probar con dieta y ejercicio, ha decidido hacer uso de otro truco. Spears leyó que su admirada Marilyn Monroe usaba los enemas para adelgazar.

Así que la «princesa del pop» decidió usar este recurso. Los enemas sirven para acabar con el estreñimiento o hacerse lavativas rectales, siempre recetadas por los médicos. El tratamiento consiste en introducir líquido por el ano para limpiar los intestinos.

  • Aunque según ha señalado una doctora para la revista «InTouch»: « Los enemas aplicados con el fin de adelgazar son completamente inútiles;
  • Cuando los restos de lo que hemos ingerido llegan al intestino, los nutrientes ya hace rato que han pasado a la sangre, así que no se adelgaza;

Pero es que además podemos provocar una deshidratación y, en el peor de los casos, una perforación de la pared intestinal, lo que podría ser fatal». Fuentes cercanas a Britney han confesado que la cantante ha desertado del ejercicio físico y las dietas porque « no es una persona constante y no tiene fuerza de voluntad ».

¿Cuál es el mejor enema para limpiar el colon?

En los casos donde la persona no consiga evacuar con el enema de agua tibia, una buena solución es mezclar 1 vaso de aceite de oliva en el agua del enema. Sin embargo, la eficacia es mayor cuando se utilizan 1 o 2 enemas de farmacia como el Microlax o el Fleet Enema, mezclados en el agua del enema.

¿Cuánto tiempo tarda en hacer efecto un edema?

No use Enema Casen –

  • Si es alérgico al dihidrogenofosfato de sodio anhidro, al hidrogenofosfato de disodio anhidro o a alguno de los demás componentes de este medicamento (incluidos en la sección 6).
  •     En niños menores de 2 años.
  •     Si existe sospecha de oclusión intestinal.
  • Si presenta megacolon (dilatación del colon), ileostomía (ano artificial), estenosis anorrectal (estrechamiento del recto), incapacidad para producir movimientos intestinales normales (íleo paralítico) o ano imperforado.
  •     Obstrucción congénita del colon (enfermedad de Hirschsprung).
  •     Si presenta insuficiencia renal grave o moderada.
  •     Si presenta insuficiencia cardiaca sintomática.
  • Si presenta síntomas de apendicitis, perforación intestinal o enfermedad intestinal inflamatoria activa (tales como enfermedad de Crohn o colitis ulcerosa).
  •     Si presenta hemorragia rectal sin diagnosticar.
  •     Si padece hipertensión arterial (aumento de la presión arterial) no controlada.
  •     Si padece deshidratación.

En caso de duda sobre cualquiera de esas situaciones o de la suya en particular consulte con su médico. Advertencias y precauciones Consulte a su médico o farmacéutico antes de usar Enema Casen:

  • Si después de 10 minutos de la administración del enema, no consigue evacuar (la evacuación se produce aproximadamente 5 minutos después de la administración), se recomienda consultar con su médico para que le realice las pruebas necesarias para minimizar el riesgo de aparición de cuadros graves de hiperfosfatemia.
  • Si es un paciente de edad avanzada, se encuentra débil, sufre ascitis (acumulación de líquido en el abdomen), úlceras o fisuras anales o padece alguna enfermedad de los riñones o del corazón.
  •     Si le han practicado una colostomía (cirugía mayor del colon) debe consultar con su médico.
  • Si tiene desequilibrios electrolíticos preexistentes (alteración de los niveles de sales minerales en el organismo) ya que puede aparecer hipocalcemia (niveles disminuidos de calcio en sangre), hipopotasemia (niveles disminuidos de potasio en sangre), hiperfosfatemia (niveles aumentados de fósforo en sangre), hipernatremia (niveles aumentados de sodio en sangre), deshidratación y acidosis.
  • En caso de sospecha de trastornos electrolíticos su médico le realizará un análisis de sangre para determinar los niveles de estas sustancias antes de la administración de Enema Casen.
  •     Si tiene usted náuseas, vómitos o dolor abdominal debe seguir las indicaciones de su médico.
  • No se recomienda el uso repetido y prolongado de Enema Casen ya que puede producir habituación. No utilizar si los síntomas empeoran o persisten sin consultar al médico.
  • No se debe utilizar Enema Casen más de 6 días consecutivos, a menos que sea indicado por un médico.
  • Enema Casen debe ser administrado siguiendo las instrucciones de uso y manipulación. Deberá interrumpir la administración si se encuentra resistencia ya que si fuerza su administración puede provocarse lesiones.
  • Si después de la administración del enema sangra por el recto, no se administre más enema y consulte inmediatamente con el médico.
  •     Consultar al médico si se producen signos de irritación.
You might be interested:  Como Rellenar Capsulas De Café Nespresso?

Este medicamento no debe utilizarse como tratamiento habitual del estreñimiento. Uso de Enema Casen con otros medicamentos Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando, ha utilizado recientemente o pudiera tener que utilizar cualquier otro medicamento. Es especialmente importante que su médico sepa si está tomando:

  • medicamentos para el tratamiento de la tensión alta (hipertensión), como los inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (p. ej. enalapril, ramipril, lisinopril) y antagonistas de los receptores de angiotensina (p. ej. losartán, candersantán, eprosartán, irbesartán, olmesartán, telmisartán, valsartán),
  •     medicamentos para tratar la angina de pecho (bloqueantes del canal del calcio),
  •     medicamentos para vaciar la vejiga (diuréticos),
  •     medicamentos para trastornos de la conducta (litio),
  • medicamentos que pudieran modificar el equilibrio del agua o de los electrolitos (potasio, sodio, fosfato, calcio) en la sangre,
  •     medicamentos para limpieza intestial (fosfato de sodio),
  • medicamentos que alteran el ritmo del corazón (prolongan el intervalo QT): tal y como, amiodarona, trióxido de arsénico, astemizol, azitromicina, eritromicina, claritromicina, clorpromazina, cisaprida, citalopram, domperidona, terfenadina, procainamida.
  •     medicamentos antiinflamatorios no esteroides (AINEs) tales como aspirina o ibuprofeno.

Embarazo y lactancia Si está embarazada o en periodo de lactancia, cree que podría estar embarazada o tiene intención de quedarse embarazada, consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar este medicamento. Si se encuentra en periodo de lactancia deberá extraerse y desechar la leche que produzca durante al menos las 24 horas siguientes a la administración de Enema Casen. Conducción y uso de máquinas Enema Casen no va a afectar su capacidad para conducir o utilizar maquinaria.

Enema Casen contiene cloruro de benzalconio Este medicamento contiene 0,6 mg  de cloruro de benzalconio por cada militro de solución rectal. El cloruro de benzalconio puede provocar irritación local. Siga exactamente las instrucciones de administración de Enema Casen indicadas por su médico.

Consulte a su médico o farmacéutico si tiene dudas. Enema Casen es un medicamento de administración rectal. Se debe administrar a temperatura ambiente. Para la auto-aplicación del Enema Casen se recomienda que el paciente esté reclinado sobre el lado izquierdo y con ambas piernas dobladas sobre el pecho (Figura 1) o reclinado con la pierna izquierda extendida y la derecha doblada sobre el pecho (Figura 2).                                  Figura 1                                                                 Figura  2 Cuando el ENEMA CASEN vaya a ser administrado al paciente por otra persona, las posiciones recomendadas pueden ser o bien las descritas para la auto-aplicación, o la que aparece en la Figura 3.                                                                                    Figura 3 Quitar la funda azul protectora de la cánula prelubrificada. En las posiciones indicadas, introdúzcase la cánula en el recto de forma cuidadosa para evitar lesionar la pared del mismo y oprímase el envase, de manera suave y continuada, hasta que penetre la cantidad de líquido requerida. Conviene que el paciente mantenga dicha posición hasta que sienta fuertes deseos de defecar. En general se recomienda la siguiente dosis: Niños

  •     Lactantes y niños menores de 2 años : No administrar Enema Casen en niños menores de dos años, su uso está contraindicado.
  •     Niños de 2 a 15 años: La dosis recomendada es de una dosis única de 5 mL/kg, o hasta un máximo de 140   mL. La duración máxima del tratamiento será de un enema al día, durante no más de 6 días consecutivos.

Adultos La dosis recomendada es de un único enema de 140 mL ó 250 mL. Se podrá administrar una vez al día, durante un máximo de 6 días consecutivos. Ancianos La pauta posológica recomendada es la misma que para adultos. Pacientes con la función del hígado alterada En este caso no es necesario ajuste de dosis. Pacientes con la función del riñón alterada No debe administrarse este medicamento a pacientes con insuficiencia renal grave o moderada.

  1. Generalmente, 2 a 5 minutos son suficientes para obtener el efecto deseado;
  2. Si no se expulsa el producto al cabo de este tiempo ver el apartado 4: ” Posibles efectos adversos “;
  3. Se administrará con precaución a pacientes con insuficiencia renal leve y sólo bajo prescripción facultativa;

Si usa más Enema Casen del que debiera Consulte inmediatamente a su médico o farmacéutico o al servicio de información toxicológica. Tfno. 91 562 04 20. Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este producto, pregunte a su médico o farmacéutico. Al igual que todos los medicamentos, este medicamento puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.

  1. A continuación se describen los efectos adversos de Enema Casen según su frecuencia: Efectos adversos muy raros (pueden afectar hasta 1 de cada 10;
  2. 000 personas): – reacción alérgica, -tetania (espasmos dolorosos de los músculos de las extremidades), hiperfosfatemia (aumento de fósforo en sangre), deshidratación, -hipocalcemia (disminución del calcio en sangre), hipocalemia (disminución de potasio en sangre), hipernatremia (aumento de sodio en sangre), acidosis metabólica (acumulación de ácidos en los líquidos corporales), náuseas, vómitos, dolor abdominal, distensión abdominal (abdomen hinchado), diarrea, dolor gastrointestinal, dolor  y malestar anal, escozor, ampollas, picor, irritación rectal y escalofríos;

Efectos adversos muy frecuentes (pueden afectar a más de 1 de cada 10 personas): – Elevación transitoria del fósforo en sangre. Comunicación de efectos adversos Si experimenta cualquier tipo de efecto adverso, consulte a su médico, farmacéutico o enfermero, incluso si se trata de posibles efectos adversos que no aparecen en este prospecto.

También puede comunicarlos directamente a través del Sistema Español de Farmacovigilancia de Medicamentos de Uso Humano: www. notificaRAM. es. Mediante la comunicación de efectos adversos usted puede contribuir a proporcionar más información sobre la seguridad de este medicamento.

N o requiere condiciones especiales de conservación, no obstante en raras ocasiones pueden aparecer algunas floculaciones inorgánicas en la solución que de ninguna manera afectan a la integridad del preparado. Mantener fuera del alcance y de la vista de los niños. Deposite los envases y los medicamentos que no necesita en el Punto SIGRE de la farmacia. En caso de duda pregunte a su farmacéutico cómo deshacerse de los envases y de los medicamentos que no necesita. De esta forma, ayudará a proteger el medio ambiente. Composición de Enema Casen

  • Los principios activos son dihidrogenofosfato de sodio anhidro e hidrogenofosfato de disodio anhidro. Cada mL de solución rectal contiene 139 mg de dihidrogenofosfato de sodio anhidro y 32 mg de hidrogenofosfato de disodio anhidro.
  • Los demás componentes son cloruro de benzalconio, edetato disódico y a gua purificada.

Aspecto del producto y contenido del envase Enema Casen se presenta en forma de solución rectal, incolora e inodora, en envases de 250, 140 y 80 mL de plástico flexible, herméticamente cerrados, con válvula antiretorno y una cánula rectal prelubrificada exenta de látex. Titular de la autorización de comercialización y responsable de la fabricación Casen Recordati, S. Autovía de Logroño, km. 13,300 50180 Utebo (Zaragoza). Fecha de última revisión de este prospecto: Octubre 2017 La información detallada y actualizada de este medicamento está disponible en la página web de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) http://www.

  1. No utilice Enema Casen después de la fecha de cad ucidad que aparece en el envase;
  2. La fecha de caducidad es el último día del mes que se indica;
  3. Los medicamentos no se deben tirar por los desagües ni a la basura;

aemps. gob. es.