Dónde Se Originó El Café?

23.09.2022

Dónde Se Originó El Café
Esa historia empieza en el Cuerno de África, en Etiopía, donde el cafeto tuvo su origen probablemente en la provincia de Kaffa. Hay varios relatos, imaginativos pero poco probables, acerca de cómo se descubrieron los atributos del grano tostado de café.

¿Cuándo se originó el café?

La leyenda del pastor Según una leyenda, fue un joven pastor yemení llamado Kaldi quien descubrió la planta del café. Kaldi observó un comportamiento extraño en su rebaño, que brincada y saltaba enérgicamente, tras ingerir los frutos rojos de un arbusto hasta entonces desconocido.

Sorprendido por este hecho el pastor arrancó varios frutos y se los mostró a un superior religioso de un convento cercano. El religioso probó a hervir las bayas y beber la infusión resultante, pero era demasiado amarga y la desechó.

Al tirar aquellos frutos al fuego observó cómo al tostarse desprendían un agradable aroma. De nuevo probó a preparar una infusión con las bayas ya tostadas, descubriendo entonces lo que hoy conocemos como café. Las montañas de Etiopía Los historiadores sitúan las primeras plantas de café en las regiones montañosas de Etiopía, antes del siglo IX.

Desde allí pasaron al vecino Yemen, situado al Sur de la Península Arábica, desde donde fueron llevadas hasta Ceilán y la India. El café fue introducido en Europa cuando varios ejemplares de cafetos procedentes de Java fueron llevados al Jardín Botánico de Amsterdam.

Desde entonces el cultivo del café se extendió por el continente, llegando incluso a las colonias que los países europeos tenían en América. El consumo de café comenzó a generalizarse en Europa a partir del siglo XVIII. De fruto a infusión En un primer momento el café se consumía masticando los granos crudos o en una masa obtenida tras machacar los frutos y mezclarlos con grasa.

Más tarde el café se convirtió en una bebida obtenida de la maceración de los granos en agua fría. A partir del siglo XIII se procedió a secar los granos al sol y tostarlos al fuego antes de preparar la infusión, tal y como se sigue realizando en la actualidad.

Consumo mundial El café se ha convertido en una de las bebidas más populares y consumidas en todo el mundo. Hoy en día los países nórdicos son los mayores consumidores de café, seguidos de Estados Unidos, Italia y España. Por su parte, Brasil, Vietnam y Colombia son los principales productores mundiales de café..

¿Quién y cuando se descubrio el café?

El café es una de las bebidas más populares del mundo, y representa una industria importante, para muchos países que basan gran parte de su economía en el cultivo y comercialización de esta bebida. La palabra café viene del árabe qahwa, que significa revitalizante, de ahí pasó al turco kahve, y después al italiano kaffe.

Sin embargo, otros historiadores ubican el origen de la planta al reino de Kaffa en Etiopía donde se conoce como bunn o bunda. Muchos estudiosos afirman que su origen data de antes del siglo XV, pero de ésa época surge una leyenda la cual narra que un día en Abisinia, en la actual Etiopía, un pastor llamado Kaldi, llevó a sus cabras a una zona montañosa.

El pastor vio que las cabras comían los frutos rojos de un arbusto y vio que tenía un efecto tonificante en sus animales. Decidió por curiosidad comer el fruto y momentos después sintió que sus fuerzas regresaban y sus sentidos se agudizaron. Llevo estos frutos a un monasterio, donde los monjes probaron cocinarlos con agua.

Pero al servir el brebaje les supo tan feo que decidieron echar los frutos al fuego para que se quemen. Al tostarse, los granos despidieron un olor tan agradable que a uno de los monjes se le ocurrió volver a preparar la bebida pero con los granos tostados y molidos.

Con el tiempo ese brebaje se volvió habitual en el convento donde los monjes lo bebían en el turno nocturno para evitar quedarse dormidos. Esta es una de las leyendas más famosas que giran en torno al origen del café, pero es solo eso, una leyenda que podría o no ser verdad.

¿Qué es el café y su historia?

Tanto el café como la planta que lo produce el cafeto, son originarios de África, pero fueron los Árabes, los primeros en extraer los granos del café, siendo así y de quienes también se cree, son también quienes implantaron la costumbre de tomar café, motivado por la prohibición del Islam de ingerir alcohol.

¿Cómo llegó el café a nuestra historia?

Karelys Abarca es Economista, egresada de la Universidad Central de Venezuela, y Profesora-Investigadora en la Facultad de Economía de esta casa de estudios. Ha sido dos veces Premio Nacional Alberto Adriani, galardón otorgado por el Banco Central de Venezuela y la Fundación Alberto Adriani.

Twitter: @karelitabarca ¿Quién no disfruta de una aromática y deliciosa taza de café en la mañana o después de una estupenda comida? El café es la bebida energética por excelencia. Para muchos venezolanos, el café es un bien de primera necesidad, la principal fuente de energía para afrontar un día dinámico que comienza muy temprano.

Pero es larga la historia de este maravilloso grano hasta llegar a nuestras tazas, y es una historia muy interesante, porque también nos sirve para recordar la dramática historia de la economía venezolana. El café es originario de Etiopía. Tal como cuenta el barista venezolano Pietro Carbone en su libro “Pasión por el café con aroma venezolano”, hay varias leyendas respecto al descubrimiento del grano de café.

  1. Una de ellas es especialmente fantástica: un pastor llevaba a sus cabras a pastar a diario a varios lugares;
  2. Un día se dio cuenta que las cabras empezaron a enloquecer, por efecto de algo que comieron y las puso hiperactivas;

Luego cuando se les pasó el efecto, el pastor descubrió que habían comido de una planta de granos rojos, la cual probó. Más tarde cuando llevó la planta a su cultura, descubrieron que con ella se podía preparar una maravillosa infusión energética si los granos se tostaban… Resulta que esos granos eran de… ¡café! El cultivo del café se extendió por toda la Península Arábiga, de allí el origen del nombre café arábiga.

Su viaje a Europa fue de la mano de marineros holandeses que lo cultivaron en sus colonias en Java. A Francia llegó a través de sus conexiones con Turquía. Luego se propagó por toda Europa y de allí a América.

Holanda y Francia trajeron el cultivo del café a América. Por ejemplo, el teniente Gabriel Mathieu de Clieu transportó la planta de café desde Nantes a las posesiones francesas en las Antillas; y de acuerdo a las descripciones de su diario, cuidó a la planta como un bebé, compartiendo con ella hasta su escasa ración de agua, pues sabía lo importante que ésta sería para el futuro de Francia.

El café llegó a tierras venezolanas en 1730, en el siglo XVIII. Los jesuitas lo llevaron a las misiones en el Orinoco y Caroní. Su cultivo llegó al valle de Caracas en 1741, durante pleno auge del cacao como único rubro de exportación.

La primera plantación importante de café de Caracas se hizo en Chacao, en la hacienda “La Floresta”. El café reemplazó al cacao como rubro de exportación en el siglo XIX, después de la independencia y la desaparición de la Casa Guipozcoana. El café tomó relevancia como rubro de exportación en Venezuela cuando aumentó el consumo mundial del café, especialmente en Estados Unidos, a mediados del siglo XIX.

  1. El café es hoy día la bebida más consumida en el mundo;
  2. Pero su precio, en comparación al precio internacional del cacao, es relativamente menor;
  3. Sabemos que lo que más encarece una taza de café son los costos asociados a la ubicación de la cafetería donde te la tomas y los costos conexos al servicio que te prestan;

Pero el café siempre vale su precio, porque es placer y cultura líquida, por eso seguimos pagando ese precio en cualquier ciudad, sin muchos remordimientos. El café es una pasión mundial, la base ideal para la conversación entre personas, para tratar sobre temas variados.

En Venezuela tradicionalmente se exportaba café en el siglo XIX y hasta inicios de la explotación petrolera a comienzos del siglo XX, se exportaba un grano de café de extraordinaria calidad, que demandaban las economías de mayor consumo en el mundo.

Pero la verdad es que la economía venezolana siempre ha sido una economía eminentemente mono exportadora. En el pasado fueron el cacao y el café; hoy en día es el petróleo. Han pasado poco más de dos siglos desde la independencia de nuestro país del dominio español y aún en todo ese tiempo la economía venezolana no ha logrado la diversificación de los sectores productivos, ni la independencia de las importaciones.

No obstante, hoy en día se producen en Venezuela los rubros de cacao, café y petróleo por debajo de su potencial; el petróleo apenas nos alcanza para exportar y por el comportamiento de su precio internacional, es escasamente rentable.

Por otra parte, tanto los rubros café y cacao han experimentado una demanda explosiva en el mundo, mientras la economía venezolana ha derrochado las ventajas comparativas que posee en la producción de un grano de café y de cacao de calidad extraordinaria.

  • A pesar de eso, en Venezuela el café  no ha dejado de ser de primera necesidad en nuestras costumbres de consumo, pero su producción, así como de tantos otros productos agrícolas, ha caído significativamente, generando una escasez incontrolable;

Los invito que no se pierdan una taza de café mientras leen este artículo y reflexionan por qué la economía venezolana no produce suficientemente lo que la demanda de los consumidores le exige; por qué no exporta renglones como café y cacao en los que tenía ventajas comparativas, y por qué a pesar de toda la cafeína que tenemos los habitantes en la sangre, nos hemos dormido en la carrera del desarrollo, como hizo la liebre de la fábula de La Fontaine.

¿Por qué se llama café?

No, los orígenes del café no se encuentran en un señor con bigote y sombrero que va con su asno por el monte cogiendo frutos de café, tampoco ese señor se llama Juan Valdez. El señor que descubrió el café fue un pastor de cabras y se llamaba Kaldi. O por lo menos esto es lo que cuenta una de las leyendas.

Cuenta la leyenda que Kaldi sacaba sus cabras a pastar por las abruptas laderas de Kaffa, en Abisinia. Un día sus animales se extraviaron y, tras mucho buscar, los encontró. No tardó en percatarse de que l as cabras se hallaban en un estado de agitación extraña.

¿Será por los frutos rojos de esos arbustos que están comiendo?, se preguntó. Intrigado, un día decidió probar él mismo aquellas bayas. Pronto notó que él también estaba inquieto y esa noche le costó conciliar el sueño. El pastor lo contó en su pueblo y el immam de una mezquita próxima se interesó por aquellos frutos silvestres.

Decidió probarlos en infusión y comprobó que podía mantenerse despierto toda la noche. De esta manera, decidió dar la bebida a sus discípulos para que se mantuviesen despiertos durante la oración nocturna.

Después, el boca a boca propagó sus efectos hasta nuestros días. Sea como fuere el verdadero origen del café, lo que se sabe a ciencia cierta es que su consumo empezó en Etiopía, de allí se extendió el consumo al resto del mundo musulmán y en 1583, Léonard Rauwolf, un médico alemán recién llegado de un viaje de diez años por Oriente Medio, fue el primer occidental en describir el brebaje: Una bebida tan negra como la tinta, útil contra numerosos males, en particular los males de estómago.

Sus consumidores lo toman por la mañana, con toda franqueza, en una copa de porcelana que pasa de uno a otro y de la que cada uno toma un vaso lleno. Está formada por agua y el fruto de un arbusto llamado bunnu.

Gracias a este alemán los mercaderes sirios y venecianos introdujeron al café en Europa Occidental. Hasta nuestros días. Más información | Wikipedia En Directo al Paladar | Café.

¿Dónde se produce el mejor café del mundo?

Café de Indonesia Según los expertos, el mejor café del mundo es el que se produce en Indonesia, en concreto la variedad de café Civet, también llamada Kopi Luwak (‘ café de civeta’ traducido del indonesio).

¿Cuál es el café más caro del mundo?

El café más caro del mundo está hecho de caca. Realmente, el sistema de producción de este manjar consiste en granos de café parcialmente digeridos por una civeta. Una taza de kopi Iuak, el nombre de este café, puede costar 80 dólares (75 euros) en el mercado estadounidense.

Este animalillo se encuentra en el sudeste asiático y el África subsahariana, y posee una larga cola parecida a la del mono, marcas en la cara como un mapache, y rayas o manchas en su cuerpo. Desempeña un papel importante en la cadena alimentaria, alimentándose de insectos y pequeños reptiles además de frutas como las semillas de café y los mangos, y sirviendo de alimento a su vez a leopardos, grandes serpientes y cocodrilos.

Al principio, el comercio del café de civeta era un buen augurio para estas criaturas. En Indonesia, la civeta de palma común atacaba granjas comerciales de fruta para alimentarse, y estaba considerada a menudo como una plaga, pero el crecimiento de la industria del kopi luwak animó a la gente de la zona a proteger a estas civetas gracias a su valioso estiércol.

  1. Sus enzimas digestivas cambian la estructura de las proteínas de los granos de café, que eliminan parte de la acidez de este y lo transforman en una bebida más suave;
  2. Pero como el café de civeta ha ganado popularidad, e Indonesia está creciendo enormemente como destino turístico, las civetas se encuentran ahora confinadas en jaulas en las plantaciones de café;
You might be interested:  Porque Se Le Dice Tinto Al Café?

Los excrementos de las civetas, formados por los granos de café, se solían recoger de la naturaleza, pero a día de hoy se encierra a estos animales en jaulas insalubres en las plantaciones de café. Los científicos de la Unidad de Investigación de la Universidad de Oxford evaluaron las condiciones de vida de casi 50 civetas salvajes recluidas en jaulas en 16 plantaciones en Bali.

  1. Los resultados, publicados en la revista Animal Welfare , plantean un panorama sombrío;
  2. Las condiciones de enclaustramiento, insalubridad y poco espacio, hacen de esta reclusión una verdadera tortura para los animales que hay dentro;

Además de esto, las civetas tienen una dieta exclusiva basada en el café para poder producir cada vez más kopi luwak. Pero lo más preocupante de todo esto era el suelo de alambre sobre el que muchos de los animales tienen que vivir. “Si están de pie sobre ese tipo de malla de alambre todo el tiempo, esta les va a causar úlceras y abrasiones.

No tienen adónde ir para conseguir un suelo firme”, dijo el investigador D’Cruze. “Es una fuente de dolor constante”. Además, muchas de las civetas no tienen acceso a agua limpia ni la oportunidad de interactuar con otras civetas.

Salvajes o en cautividad: ¿quién sabe? Todo este sufrimiento es para un artículo de lujo. Parte de lo que hace tan especial al kopi luwak, según los expertos, es que las civetas salvajes escogen y eligen los granos de café más selectos para comer. Mantener a las civetas en jaulas y alimentarlas con cualquier tipo de grano hace que tengamos un producto “de segunda”.

  • Además, según afirma un experto en café citado en un artículo para la Specialty Coffee Association of America  (la organización comercial para tostadores de café gourmet y baristas), el kopi luwak no es tan bueno;

Aunque proceso digestivo de las civetas hace que el café sea más suave, también elimina los buenos ácidos y los sabores que caracterizan a una taza de café gourmet. Una civeta cautiva para producir kopi luwak, el café más caro del mundo. Fotografía de Nicky Loh , GETTY IMAGES PARA WSPA Ahora no hay forma de saber si una bolsa de kopi luwak viene de civetas salvajes o enjauladas.

  • Una investigación encubierta reveló en la BBC cómo el café de civetas enjauladas en condiciones infrahumanas terminaba etiquetado como café de civeta salvaje en Europa;
  • El mismo Tony Wild, el comerciante de café que introdujo el kopi luwak en Occidente, advierte sobre este café de segunda en un artículo de  The Guardian;

Se ha vuelto cada vez más industrializado, abusivo y falsificado, afirma Wild. No existe ningún plan de certificación para asegurarse de que el café etiquetado como “salvaje” lo sea de verdad. Y otros certificadores de café que trabajan para asegurar el cultivo y la producción responsables con el medio ambiente se han negado a certificar el kopi luwak, proceda de donde proceda.

  • Los estándares de  Sustainable Agriculture Network  (“Red de Agricultura Sostenible” o SAN, por sus siglas en inglés) que los neoyorquinos Rainforest Alliance y otros conocidos certificadores de café utilizan para emitir sus sellos de aprobación, prohíben la caza y captura de animales salvajes en granjas;

La prohibición de civetas enjauladas se especifica en las directrices SAN para el café en Indonesia. UTZ, otro importante estándar de certificación de café sostenible, también prohíbe animales salvajes enjaulados en granjas y se niega a certificar el kopi luwak.

  • Alex Morgan de Rainforest Alliance, que emplea los estándares SAN, afirma que es demasiado arriesgado certificar el kopi luwak;
  • Es simplemente demasiado complicado establecer si los granos proceden de fuentes cien por cien salvajes o no;

“Mi consejo es generalmente evitarlo”, afirma. “Lo más probable es que siempre proceda de un entorno de producción en cautividad”..

¿Quién fue el que trajo el café a América?

Existen muchas teorías acerca de la llegada del café a América. La más aceptada es la que le atribuye la introducción del arbusto a Gabriel Mathieu de Clieu, un oficial de la armada francesa quien en 1720 transportó la planta hasta la Isla Martinica (en las Antillas) por orden de Luis XIV.

¿Qué país produce más granos de café?

19 de Octubre 2020 | Café – El comercio del café es una de las industrias más prolíficas de Brasil. En 2014, se asignaron alrededor de dos millones de hectáreas de tierras agrícolas para la cosecha de café verde. Brasil, el principal país productor de café, representó el 40 por ciento del suministro mundial de café. Vietnam, fue el segundo mayor productor de café, representando aproximadamente el 20 por ciento de la producción mundial de café.

El comercio del café es una de las industrias más prolíficas de Brasil. El café es una de las bebidas calientes más consumidas en todo el mundo. Brasil, el principal país productor de café, representó el 40 por ciento del suministro mundial de café.

Vietnam, fue el segundo mayor productor de café, representando aproximadamente el 20 por ciento de la producción mundial de café. El comercio del café es una de las industrias más prolíficas de Brasil. En 2014, se asignaron alrededor de dos millones de hectáreas de tierras agrícolas para la cosecha de café verde.

  1. Solo en diciembre de 2016 se exportaron más de tres millones de sacos de café brasileño;
  2. Como era de esperar, la nación también fue el mayor consumidor de café en el continente sudamericano durante ese año;

Al mismo tiempo, los Países Bajos encabezaron la lista de países consumidores de café a nivel mundial, seguidos de Finlandia, Canadá y Suecia..

¿Dónde se abrio la primera tienda de café?

¿Cuál fue la Primera Cafetería del Mundo? – La primera cafetería de la historia abrió sus puertas en Constantinopla, en el año de 1475. La primera cafetería se halla en Constantinopla , con el paso del tiempo se fueron creando más, pero eran exclusivas y solo admitían a diplomáticos e intelectuales. En 1645, se abrió la primera cafetería europea en Venecia, que era más accesible al público. Después en 1650 se abrió la primera cafetería en Inglaterra en Oxford, The Angel. Para 1652 en St Michael’s Alley, la primera cafetería de Londres abrió sus puertas, dirigida por Pasqua Rosée… El cual en 1672 abrió una cafetería en París. 000 cafeterías! Antes de que continúes, te recomendamos leer el siguiente artículo: .

¿Cuáles son los tipos de café que existen?

¿Cuál es la mejor variedad de café en Venezuela?

LÍNEAS DE CAFÉ RESISTENTES A LA ROYA EN UNA LOCALIDAD DEL ESTADO TÁCHIRA, VENEZUELA José Bustamante*, Sara Roa**, Anabel Casanova** y Luis Roso** * Investigador y ** Técnicos Asociados a la Investigación, respectivamente. INIA. Centro de Investigaciones Agropecuarias del Estado Táchira.

Bramón. Apdo. 5030. Venezuela. RESUMEN Con el fin de seleccionar material genético resistente a la roya, Hemileia vastatrix Berk y Br. , principal enfermedad que limita la alta producción del café, Coffea arabica L.

, de porte bajo y adaptadas a un uso menos intensivo de insumos, se evaluaron en una localidad del estado Táchira, 20 líneas de café derivadas del híbrido de Timor: Catimores, Cavimores y otras provenientes de germoplasma Etíope. Al segundo año de edad se registraron las variables morfológicas altura de la planta y diámetro de la base del tallo.

Durante las cuatro primeras cosechas comerciales se evaluó la producción de café cereza por planta y una muestra fue beneficiada vía húmeda para estimar el rendimiento en beneficio y la producción de café oro.

Se registró además la precocidad en la maduración de los frutos, el porcentaje de granos vanos y el tamaño del grano. Para todas las variables de rendimiento (café cereza por planta, café oro ha -1 y porcentaje de granos vanos) existe un efecto altamente significativo de los genotipos.

  • Lo mismo sucede con el tamaño de la semilla y precocidad;
  • Todas las líneas superaron en producción a la variedad Catuaí usada como testigo;
  • Sin embargo, algunas deben ser descartadas si se toman los demás criterios de selección;

El análisis muestra una correlación entre el rendimiento y el diámetro de la base del tallo, corroborando la importancia de esta variable en la selección temprana de progenies en un programa de mejoramiento de café. Palabras Clave: Coffee arabica L. ; Hemileia vastatrix Berk y Br.

; mejoramiento genético; variedades; producción. SUMMARY Coffee rust, Hemileia vastatrix Berk and Br. , is the main production limiting disease of coffee in Venezuela. To obtain genetic material resistant or tolerant to this disease, of high production and short plants, 20 lines of Catimors, Cavimors, Sarchimors and others from Ethiopian germplasm were evaluated in one location of Tachira.

During the second year after planting, a record of plant height and basal stem diameter was carried out. The production of berry beans per plant was recorded for the first four commercial harvesting, and a sample of each was processed using water to estimate the production of green coffee.

Precocity of fruit ripening, blasted grain percentage, and seed size were recorded too. The latter was expressed as percentage of coffee greater than 17/64 inches of diameter or premium coffe. For all the yield variables (berry beans per plant, green coffee per ha, seed size, precocity, and percentage of blasted grain) there was a highly significant effect for the genotypes and years but no significant effect for their interaction.

All the screened coffee lines yielded more than the Catuaí variety used as control. Some lines yielded a high production, had a low percentage of blasted grains, and had a good seed size. The line of Sarchimor MC-06 origin was the best with a yield superior to the control in 53%, and a percentage of 82,65 of premium coffee.

  1. Key Words: Coffee arabica L;
  2. ; genetic improvement; varieties; production; Hemileia vastatrix Berk and Br;
  3. RECIBIDO: octubre 10, 2003;
  4. INTRODUCCIÓN El café es el segundo producto de comercio mundial después del petróleo;

En Venezuela ha sido uno de los principales generadores de divisas desde el siglo XIX y su producción es fundamentalmente de la especie Coffea arabica L. , especie alotetraploide (2n = 4x = 44 cromosomas) que contiene un genoma de C. canephora y uno de C.

eugenioides (Lashermes et al. , 1999). arabica se caracteriza por presentar muy baja variabilidad genética (Lashermes et al. , 1999; Bustamante y Polanco, 1999; Anthony et al. , 2001; 2002; Prakashi et al.

, 2002), lo que podría deberse en parte a su biología reproductiva. La roya del café es una enfermedad que limita seriamente la producción de C. arabica en todo el mundo; su resistencia genética es la principal forma de control del patógeno y ha sido transferida a variedades comerciales de C.

arabica a través del híbrido de Timor ( C. arabica y C. canephora ). Dicho híbrido ha originado gran parte de las variedades resistentes a la roya en Latinoamérica (Moreno y Castillo, 1984; Aguilar, 1995; IHCAFE, 1991; IAPAR, 1993), posee características importantes y es fuente de resistencia a Coffee Berry Disease (CBD) causada por Colletotrichum kahawae (Omondi et al.

, 2001), y a nemátodos ( Meloidogyne exigua , Bertrand et al. , 2001; Noir et al. , 2003). Otra fuente importante de resistencia a nemátodos la representa el germoplasma de origen Etíope (Anzueto et al. , 2001). En Venezuela una nueva variedad de café tolerante a roya fue ofrecida a los productores por parte del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas en el 2001, la cual posee fuente de resistencia proveniente tanto del Híbrido de Timor como del germoplasma Etíope (Bustamante et al.

, 2001a). Debido a que la mayoría de los productores en Venezuela desarrollan una caficultura con bajo uso de insumos, con variedades tradicionales y Typica, se plantea evaluar agronómicamente líneas élite de café ( C.

arabica ), resistentes al ataque de la roya, de porte bajo y altamente rendidoras en una localidad del municipio Libertad del estado Táchira bajo un manejo agronómico de bajos insumos. MATERIALES Y MÉTODOS El material experimental consistió en germoplasma introducido del Centro de Investigação das Ferrugens do Cafeeiro en Oeiras Portugal (CIFC), del Instituto Agronómico de Campinas y de la Universidad Federal de Viçosa (Brasil).

Las mismas llegaron al Centro de Investigaciones Agropecuarias del Estado Táchira (CIAE-Táchira) en tercera generación (F3). De acuerdo al método de Pedigree se llevaron a una sexta generación de autofecundación y fueron tomadas veinte líneas élite de Catimores, Cavimores, Sarchimores y cruces de Caturra con germoplasma Etiope para la evaluación (seleccionadas de acuerdo al comportamiento agronómico, de su rendimiento en cada generación y de su calidad en taza), mientras la variedad comercial Catuaí rojo, ampliamente sembrada en Venezuela, fue utilizada como testigo, tal como se muestra en el Cuadro 1.

Cuadro 1. Progenies de café evaluadas en la finca Monte Claro, municipio Libertad, estado Táchira.

You might be interested:  ¿Qué Es El Consentimiento Expreso?
Línea N° Origen Genético
1 HW 26/13: (19/1 Caturra rojo x CIFC 832/1*)
2 HW 26/13: (19/1 Caturra rojo x CIFC 832/1)
3 HW 26/13: (19/1 Caturra rojo x CIFC 832/1)
4 HW 26/13: (19/1 Caturra rojo x CIFC 832/1)
5 H 361: (971/10 Villa Sarchi x CIFC 832/2)
6 HW 26/13: (19/1 Caturra rojo x CIFC 832/1)
7 HW 26/13: (19/1 Caturra rojo x CIFC 832/1)
8 HW 26/13: (19/1 Caturra rojo x CIFC 832/1)
9 HW 26/13: (19/1 Caturra rojo x CIFC 832/1)
10 HW 26/13: (19/1 Caturra rojo x CIFC 832/1)
11 HW 26/13: (19/1 Caturra rojo x CIFC 832/1)
12 1637/21 Carturra amarillo x H. 59/3: (110/5 (S. 4 Agaro) x 87/1 (Geisha))
13 2482/20 Catuaí amarillo x H. W 26/13: (19/1 Caturra rojo x CIFC 832/1)
14 2482/20 Catuaí amarillo x H. W 26/13: (19/1 Caturra rojo x CIFC 832/1)
15 830/3 Caturra x H. W 26/11: (19/1 Caturra rojo x CIFC 832/1)
16 19/1 Caturra x 134/4-79 S. 12 Kaffa
17 H. 176/8: (19/1 Caturra rojo x 128/2 (Dilla and Alghe)) x H. 2776/2: (19/1 Caturra rojo x 32/1-190 (DK 1/6)
18 2482/20 Catuaí amarillo x H. W 26/13: (19/1 Caturra rojo x CIFC 832/1)
19 Catuaí rojo (testigo)
20 135 Caturra x CIFC 1343

* CIFC 832/1, CIFC 832/2 y CIFC 1343 son híbrido de Timor. El ensayo se instaló en la Finca Monte Claro, localidad de Santa Anita, municipio Libertad, estado Táchira (950 m. ; 22. 5 ºC de temperatura promedio; 1. 050-1. 400 mm de precipitación distríbuidos durante todo el año; en sentido unimodal). Para el ensayo se utilizó un diseño de bloques completamente aleatorizados, con 6 bloques y 6 plantas efectivas por unidad experimental.

  1. La densidad de siembra fue de 5;
  2. 000 plantas ha -1 y con un manejo agronómico similar al promedio de la zona (sombra regulada, fertilización moderada: 100 kg ha -1 de N como Urea, 30 kg ha -1 de P 2 O 5 en forma de Fosfato especial y 80 kg ha -1 de K 2 O en forma de Cloruro de Potasio);

No se aplicó ningún tratamiento para la roya, salvo que el Catuaí fue tratado con oxicloruro de cobre a razón de 2 kg ha -1. Al segundo año de edad de la plantación se evaluó para cada una de las plantas las siguientes características: Diámetro de la base del tallo a 10 cm de altura, medido en cm y altura de la planta (h), medida en metros.

  • Durante las cuatro primeras cosechas comerciales (tercero, cuarto, quinto y sexto año de edad de la plantación) se evaluó la producción de café cereza por planta y porcentaje de granos vanos, para ello se tomaron muestras de 100 frutos completamente maduros, registrando la proporción que flota cuando se sumergen en agua;

Se realizaron observaciones relacionadas a la maduración de los frutos o precocidad, dado que la maduración no ocurre totalmente en un solo momento y se requiere varios “pases” para la recolección total de la cosecha. Así mismo, se tomó como referencia el tiempo promedio desde la antesis hasta la maduración de los frutos que ocurre durante los años de cosecha de las variedades comerciales (es decir 32 semanas).

En este sentido, las líneas fueron clasificadas como precoces, medias y tardías en función de cuando la concentración alcanza niveles de más del 50% de la producción; a ellas se les asignó un valor de 1, 3 y 5 puntos, respectivamente.

Una muestra de 1,0 kilogramo de café cereza, de cada línea por bloque, fue beneficiada vía húmeda y secada hasta llevar el café a un 10-11% de humedad. El café pergamino fue trillado para calcular un factor de conversión o una relación entre café cereza y café oro, para así estimar el rendimiento de café oro por hectárea por año.

El café trillado se clasificó por tamaño, usando tamices para café de perforación circular. Para ello se utilizó la clasificación propuesta por Castillo (1978), es decir, la proporción en peso que es retenida en la zaranda de 17/64 de pulgada de diámetro (llamado porcentaje de café supremo).

Se realizó un análisis de varianza de los datos de producción de café oro por hectárea para cada uno de los años, la producción acumulada durante los cuatro años y el factor de conversión, mientras que las variables maduración de los frutos y tamaño de los mismos (porcentaje de café supremo) fueron analizados mediante la prueba no paramétrica de Kruskal-Wallis; realizándose además un análisis de correlación entre las variables morfológicas y el promedio de producción de los cuatro años.

Los análisis se realizaron en el paquete estadístico STATISTIC para Windows versión 1,0. La separación de medias de los tratamientos se realizó usando la prueba de mínima diferencia significativa (m. s) al 1%.

Las medias de las variables analizadas por vías no paramétricas se separaron usando un 5% de significación. RESULTADOS Y DISCUSIÓN El análisis de estadística descriptiva indica que para los datos de todas las variables se cumplen con los supuestos del análisis de varianza en un estudio paramétrico (normalidad, aditividad y homogeneidad de varianzas); excepto para el porcentaje de granos vanos cuyos valores fueron transformados a Ln(X+1).

En el análisis de varianza para la producción de café cereza por planta, café oro por hectárea y porcentaje de granos vanos, se observa un efecto altamente significativo de la fuente de variación de las líneas en los años 1 y 3, mientras que no se evidenció al segundo y cuarto año de cosecha comercial (años en los cuales la producción fue alta en casi todos los materiales).

Sin embargo, para el segundo año, la producción del Catuaí y la línea 06 fue de 61,6 y 38 qq ha -1 , respectivamente. Analizando la producción acumulada de los cuatro años, si se observan diferencias altamente significativas de los genotipos ( Cuadro 2 ).

La separación de las medias de cada tratamiento fueron presentadas en el Cuadro 3. En dicho cuadro se muestra además los promedios del porcentaje de granos vanos, precocidad y tamaño de grano, expresado como el porcentaje de café supremo.

Cuadro 2. Cuadrados medios para las variables producción de café oro por hectárea (qq ha -1 ), café cereza por planta (CC) y porcentaje de granos vanos (GV) en progenies de café en una localidad durante cuatro años de evaluación.

Fuente de Variación gl C. C.
qq ha -1 Promedios de los 4 años
    Año1 Año2 Año 3 Año 4 CC/planta qq ha -1 GV
Genotipo 20 203,03** 560,79 N. 573,12**  600,2 N. 2,45** 1. 026,55* 2,015***
Bloque 5 332,38**  3. 077** 987,67** 511,45 N. 3,68**  1. 656,84** 0,430*
Error Exp. 100 87,06 839,85 202,95 452,07 1,28 577,97 0,212

***: Indica diferencias estadísticamente significativas al 0,1%. **: Indica diferencias estadísticamente significativas al 1%. *: Indica diferencias estadísticamente significativas al 5%. : No existen diferencias estadísticamente significativas. La Figura muestra los promedios de café oro por hectárea de las mejores líneas y el testigo durante cuatro años consecutivos de producción.

Analizando las variables de rendimiento, producción acumulada de café cereza por planta y café oro por hectárea durante cuatro años, todas las líneas evaluadas superaron ampliamente al testigo y únicamente la línea 8 mostró media estadísticamente igual a él.

Es importante observar cómo en los años en los que hubo mayor producción en todas las líneas; no existen diferencias significativas, mientras que en los años 1 y 3, sí las hay. En estos últimos años destacan las líneas 11, 5 y 6 con una producción de 51; 48,5 y 43,6 qq ha -1 , mientras que Catuaí produjo 25,5 qq ha -1. Figura. Producción acumulada de café cereza por planta durante los cuatro años de cosecha comercial de las mejores líneas, así como una de las malas progenies (línea 21) y el testigo. Al estudiar el factor de conversión o la relación de café cereza/café oro, es decir, la cantidad de café cereza necesaria para producir 1 kg de café oro luego del beneficio húmedo denominado como rendimiento en beneficio, se observan diferencias entre los genotipos.

En cuanto a porcentaje de granos vanos, sólo la línea 11 mostró un valor muy elevado. Esta característica se comportó de manera similar en dicha progenie durante los cuatro años de evaluación. Las demás líneas, incluyendo al testigo, presentaron valores bajos para esta variable, oscilando entre 1,13 y 4,27%.

La progenie con menor rendimiento es la línea numero 11 con un valor de 5,682 (se requieren 256 kg de café cereza para producir 1 quintal de café oro) y ello presenta relación con el alto valor en el porcentaje de granos vanos. Los granos vanos o semillas vacías se originan por el aborto tardío del óvulo fecundado, el cual detiene el crecimiento del endospermo, pero no de la cavidad locular; estas semillas tienen aspecto de fruto normal y pueden contener una o dos cavidades vacías, razones por la que el rendimiento en beneficio es bajo.

  1. La precocidad definida como el tiempo necesario para la maduración de los frutos es importante cuando se plantea un manejo integrado de la broca del café, por cuanto es el tiempo en el que el fruto se encuentra expuesto a la plaga;

Sin embargo, es también importante la distribución concentrada o dispersa de la cosecha, en este aspecto destaca la línea 6, la cual posee una precocidad de 2,67 y presenta una mayor concentración de la misma. Cuadro 3. Comparación de medias para la producción de café cereza por planta, café oro por hectárea, porcentaje de granos vanos y precocidad en la maduración de los frutos (promedio de cuatro años consecutivos).

Línea Café cereza kg planta -1 Café oro %  Granos vanos (%) 1 Precocidad 2 Tamaño de grano (% café supremo) 2 Factor de conversión kg cereza oro -1
qq ha -1   Relación al testigo
L11 2,57a 52,45 a 193,26 14,65 a  4,25 c 50,32 e 5,444 a
L5 2,34 ab 49,68 ab 183,05 3,04 bc 3,50 abc 48,24 e 5,233 bc
L6  1,92 abc 41,57 abc 153,17 1,81 bc 2,67 abc 82,65 a 5,132 c
L12 1,89 abc  40,06 abcd 147,61 1,50 bc 2,41 ab  58,26 d 5,242 b
L7  1,78 abc 37,11 bcd 136,74 1,71 bc 3,17 abc 65,12 bc 5,330 ab
L13 1,72 abc 36,56 bcd 134,71 2,94 bc 3,08 abc 61,67 bc 5,227 bc
L3 1,67 abc 35,60 cd  131,17 3,15 bc 2,41 ab 64,25 bc 5,212 bc
L9  1,67 abc 35,54 cd 130,95 1,90 bc 2,41 ab 61,27 c 5,221 bc
L1 1,64 abc 34,92 cd  128,67 1,35 bc 3,08 abc 49,32 e 5,218 bc
L15  1,61 abc 34,17 cd 125,90 4,27 b 3,67 bc 67,99 bc 5,235 bc

1 Letras diferentes indican medias estadísticamente diferentes (m. s; a = 0,01). 2 Letras diferentes indican medias estadísticamente diferentes (Kruskal-Wallis; a = 0,05). Continuación CUADRO 3.

Línea Café cereza kg planta -1 Café oro %  Granos vanos (%) 1 Precocidad 2 Tamaño de grano (% café supremo) 2 Factor de conversión kg cereza oro -1
qq ha -1   Relación al testigo
L16 1,60 bc 34,02 cd 125,35 2,17 bc 2,83 abc 66,19 bc 5,226 bc
L17 1,56 bc 33,27 cd 122,59 2,94 bc 3,83 bc 62,87 bc 5,210 bc
L10  1,49 bc 31,73 cd 116,91 2,21 bc 2,08 a 68,98 bc 5,218 bc
L2 1,49 bc 31,67 cd  116,69 1,13 c  2,83 abc 62,03 c 5,22 b
L18 1,48 bc 31,55 cd  116,25 2,69 bc 3,25 abc 61,96 c 5,216 bc
L19 1,44 bc 30,55 cd 112,56 3,17 bc 3,00 abc 72,87 b 5,237 bc
L14 1,43 bc 30,48 cd 112,31 1,75 bc 3,32 abc 65,67 bc 5,213 bc
L21 1,38 bc 29,24 cd 107,74 2,69 bc 2,41 ab 63,83 bc 5,301 b
L4  1,37 c 29,03 cd 106,96 3,13 bc 3,08 abc 62,41 bc 5,244 bc
L8 1,31 c 27,90 d 102,80 2,31 bc 3,08 abc 63,03 bc 5,217 bc
Catuaí 1,28 c 27,14 d 100,00 1,77 bc 2,92 abc 66,87 bc 5,240 bc
Prom. 1,65 34,96 128,81 2,97 3,01 63,13 bc 5,244

1 Letras diferentes indican medias estadísticamente diferentes (m. s; a = 0,01). 2 Letras diferentes indican medias estadísticamente diferentes (Kruskal-Wallis; a = 0,05). Caso contrario sucede con las líneas 17 y 21, que demuestran una mayor dispersión (requiriéndose hasta 6 pases por año para recolectar todos los frutos en estado apto de maduración).

El análisis para esta característica indica que existen diferencias entre los materiales evaluados en el que las líneas 10 y 11 fueron la más precoz y más tardía con valores de 2,08 y 4,25, respectivamente, mientras que en la Catuaí, el tiempo desde la antesis hasta la maduración del fruto fue de 32 semanas y obtuvo un valor de 2,92 considerado como media.

El análisis no paramétrico muestra diferencias altamente significativas para el tamaño del grano, en el caso del Cuadro 3 donde se presentan las medias para el porcentaje de café supremo y se observa que existen cinco grupos. Se clasificaron en 13 progenies como de grano mediano, 4 de grano grande y 3 de grano pequeño.

  • El promedio entre las 20 progenies fue de 65,16%, con un rango entre 48,24% para la línea 5 y 82,65% de café supremo para la línea 6;
  • Los valores medios de Catuaí fue de 66,87%; siendo superada por cuatro líneas;

Todas las líneas evaluadas presentan una resistencia a la roya y ninguna de ellas demostró síntomas de la enfermedad, contrario a lo sucedido con la variedad Catuaí que sí mostró susceptibilidad y hubo la necesidad de recurrir a un control químico para que su producción no fuera afectada. En el Cuadro 4 se muestran los resultados del análisis para las variables morfológicas, destaca que las líneas muestran un efecto altamente significativo (P<0,01) en la altura de la planta, mientras que para el diámetro de la base del tallo se detectaron diferencias significativas (P<0,05). Cuadro 4. Cuadrados medios de las variables altura de la planta y diámetro de la base del tallo de progenies de café, al segundo año de edad en una localidad del municipio Libertad, estado Táchira.

You might be interested:  Que Es Un Latte Moka?
Fuente de variación G1 Altura de la planta Diámetro base
Línea  20 387,255** 0,05751*
Bloque  298,069* 0,09824*
Error 100 114,337 0,04208

**: Indica diferencias estadísticamente significativas al 1%. *: Indica diferencias estadísticamente significativas al 5%. El Cuadro 5 muestra la separación de medias de los tratamientos para cada una de las variables morfológicas analizadas, descartando las líneas que superan abiertamente en altura al testigo. Todas las líneas son homogéneas en su morfología al tipo Catuaí, vigorosas y abundantes en ramas secundarias, excepto el Catimor P4 o línea 21 (datos no mostrados).

Línea Altura (metros) Diámetro (cm)
5 82,330 a 1 1,5418 a
10 79,275 ab 1,4938 ab
1 77,873 abc 1,3620 abcde
19 77,080 abcd 1,3607 abcde
17 74,997 abcde 1,4217 abc
7 73,552 abcdef 1,4018 abc
3 71,832 abcdefg  1,3712 abcde
12 69,885   bcdefg 1,2807   bcde
8 69,497   bcdefg 1,2605   bcde
2 69,497   bcdefg 1,3400 abcde
18 68,718   bcdefg 1,4062 abc
9 67,218   bcdefgh 1,3893 abc
15 66,942     cdefgh 1,3300 abcde
6 65,323       defgh 1,3655 abcde
Catuaí 63,413         efgh 1,2243     cde
13 61,663           fghi 1,4050 abc
4 61,108            ghi 1,2495     cde
16 60,323            ghi  1,3913 abcd
11 60,227            ghi 1,3178 abcde
14 56,303              hi  1,1545       de
21 50,608                i  1,1338         e

1 Letras diferentes indican medias estadísticamente diferentes (m. s; a = 0,01). El alto número de ramas secundarias, junto al valor del diámetro de la base del tallo señalan indirectamente el alto potencial productivo de las progenies de Cavimores y Sarchimores evaluadas, concordando con los resultados alcanzados en Brasil por Silvarolla et al.

Cuadro 5. Media de las principales características morfológicas de cada una de las líneas. (1997) y en Venezuela por Bustamante et al. (2001b, 2003); en los que se evalúan materiales de origen genético similar.

Estos últimos autores subrayan la importancia del valor del diámetro de la base del tallo al escoger tempranamente las mejores progenies mediante un índice de selección. Existe una relación directa entre el diámetro de la base del tallo y la producción de café cereza por planta y café oro por hectárea ( Cuadro 6 ), los resultados coinciden con trabajos previos, como Walyaro y Van der Vossen (1979), Moncada et al.

  1. (1993); Cilas et al;
  2. , (1998) y Bustamante et al;
  3. , (2003);
  4. El cuadro muestra también una alta correlación entre la producción y el porcentaje de granos vanos, es decir, la alta producción de café afecta positivamente el vaneamiento de los granos, debido a que se encuentra altamente influenciada en el presente análisis por el valor de la línea 11 que posee un alto rendimiento, pero un exagerado valor en el porcentaje de granos vanos (14,6% promedio de los cuatro años);

Igualmente sucede con la precocidad en la maduración de los frutos (con el mayor valor de 4,25); siendo la más tardía o menos precoz, pues los frutos vanos tienden a madurar mas rápidamente y junto a la altura de la plantas permiten descartar dicha línea.

Parámetros Altura Diámetro Granos Vanos Precocidad
Diámetro 0,751      
Gran Vano -0,199 0,010    
Precocidad -0,099 0,148 0,346  
Producción 0,188 0,527 0,357 0,054

La mejor línea cuya fuente de resistencia a la roya no proviene del híbrido de Timor fue la número 13, debido a que ella supera en un 34,7% al Catuaí y presenta además la particularidad de que sus frutos no se desprenden fácilmente de la rama (datos no analizados estadísticamente). Las líneas élite, con un manejo agronómico de bajos insumos, superaron en producción a la variedad Catuaí, que rindió 27,14 quintales de café oro por hectárea, promedio de las cuatro primeras cosechas y se ubicó por debajo de la media general. La baja producción observada en el Catuaí no puede ser explicada por ataques de roya, por cuanto, cierta manifestación de la enfermedad que se presentó en esta variedad fue tratada con control químico.

  1. Cuadro 6;
  2. Coeficientes de correlación entre: altura; diámetro de la base del tallo a los dos años de edad, porcentaje de granos vanos, precocidad en la maduración de los frutos y la producción promedio de café oro por hectárea en progenies de café;

Ninguna de las líneas evaluadas, presentó la enfermedad aun sin ningún control. Es importante destacar el potencial de la línea 11, la cual rindió más en café cereza por planta y tuvo el mayor valor de granos vanos, sin embargo, fue la que presentó el mayor rendimiento en café oro por hectárea con un período de maduración del fruto largo, ya que es la menos precoz o más tardía y un tamaño de grano pequeño.

  1. La característica de alto porcentaje de granos vanos presentado por esta línea pareciera en primera instancia a una característica de una progenie con alto grado de heterocigosis (situación poco probable por cuanto es una línea con relativa pureza);

La segunda línea con mayor producción fue la número 5, sin embargo, la planta es de porte medio-alto y fue la que presentó el menor tamaño del grano (con un 48,24% de café supremo), por lo que se descarta. El tamaño de grano pequeño y maduración tardía hacen pensar que las líneas 11 y 5 poseen un efecto “canephora” marcado en la introgresión de genes desde esta especie a través del Híbrido de Timor y por tal motivo, la calidad en taza es relativamente inferior al Catuaí (datos no mostrados).

La línea 6 presentó un alto valor en la producción de café cereza, el mejor valor en la relación de café oro/café cereza (se requieren 5,132 kg de café cereza para producir 1 kg de café oro luego del beneficio húmedo), muestra el mayor rendimiento en café oro por hectárea.

Estos resultados coinciden con la maduración de los frutos en corto-medio período de tiempo y un bajo porcentaje de granos vanos, mostrando la mejor característica en cuanto al tamaño del grano, siendo el más alto valor en el porcentaje de café supremo, con 82,65%.

Lo que hace de esta línea de origen Sarchimor (MC_06) un alto potencial para ser lanzada como una variedad homogénea en la producción de café para la exportación, ya que esta característica es bien preciada en el mercado internacional.

AGRADECIMIENTO Los autores expresan su agradecimiento al Dr. Benoît Bertrand por las correcciones y acertadas sugerencias durante la preparación del manuscrito. Igualmente, al personal de la finca Monte Claro por su colaboración en la realización de esta investigación.

  • BIBLIOGRAFÍA 1;
  • AGUILAR, G;
  • 1995;
  • Variedad Costa Rica 95;
  • Instituto del Café de Costa Rica (ICAFE);
  • San José, Costa Rica;
  • 33 p;
  • [ Links ] 2;
  • ANTHONY, F;
  • , B;
  • BERTRAND, O;
  • QUIROS, A;
  • WILCHES, P;
  • LASHERMES, J;
  • BERTHAUD and A;

CHARRIER. 2001. Genetic diversity of wild coffee ( Coffea arabica L. ) using molecular markers. Euphytica 118(1):53-65. [ Links ] 3. ANTHONY, F. , Mc. COMBES, C. ASTORGA, B. BERTRAND, G. GRAZIOSI and P. LASHERMES. 2002. The origin of cultivated Coffea arabica L. varieties revealed by AFLP and SSR markers.

  • Theor;
  • and Appl;
  • Genet;
  • 104 (5):894-900;
  • [ Links ] 4;
  • ANZUETO, F;
  • , B;
  • BERTRAND, J;
  • SARAH, A;
  • ESKES and B;
  • DECAZY;
  • 2001;
  • Resistance to Meloidogyne incognita in Ethiopian Coffea arabica accessions;
  • Euphytica 118:1-8;
  • [ Links ] 5;

BERTRAND, B. , F. ANTHONY and P. LASHERMES. 2001. Breeding for resistance to Meloidogyne exigua of Coffea arabica by introgression of resistance genes of Coffea canephora. Plant Pathology. 50:637_44. [ Links ] 6. BUSTAMANTE, J. y D. POLANCO-LOAIZA. 1999. Caracterización molecular de genotipos de café ( Coffea arabica L.

  • Anales de Botánica 66:21-28;
  • [ Links ] 7;
  • BUSTAMANTE, J;
  • , E;
  • PÉREZ, M;
  • SAYAGO, A;
  • RIVAS, R;
  • MANCHEGO, A;
  • SARMIENTO, R;
  • FARRERA, C;
  • ALVARADO, N;
  • YÁNEZ, M;
  • GARCÍA, R;
  • SILVA, A;
  • CASANOVA, N;
  • ROMÁN, J;
  • BETANCOURT, L;
  • ROSO, J;
  • GARNICA, J;

GRATEROL, L. LACRUZ, D. DURÁN y A. MEDINA. 2001a. Variedad de Café INIA 01. Una variedad de café con alto potencial de rendimiento, tolerante a roya y adaptada a las diferentes áreas cafetaleras de Venezuela. Boletín Técnico INIA, Bramón, Táchira. Venezuela. 8 p. [ Links ] 8.

BUSTAMANTE, J. , R. FIGUEROA, A. CASANOVA, J. GARNICA y C. MARÍN. 2001b. Use of multivariate estimators in genetic stability of coffee lines ( Coffea arabica L. 19 th International Conference on Coffee Science, ASIC. Trieste, Italia, 14-18 may.

Memorias A141. 5 p. [ Links ] 9. BUSTAMANTE, J. , A. CASANOVA, N. ROMÁN y C. MONTERREY. 2003. Desarrollo de un índice de selección para la estimación temprana del potencial de rendimiento en café ( Coffea arabica ) Var. Bramón I. BIOAGRO. En publicación. [ Links ] 10.

  1. CASTILLO, J;
  2. 1978;
  3. Características de grano en introducciones de café;
  4. Cenicafé 29(1):3-17;
  5. [ Links ] 11;
  6. CILAS, C;
  7. , P;
  8. BOUHARMONT, M;
  9. BOCCARA, A;
  10. ESKES and P;
  11. BARADAT;
  12. 1998;
  13. Prediction of genetic value for coffee production in Coffea arabica from a half-diallel with lines and hybrids;

Euphytica 104(1):49-59. [ Links ] 12. INSTITUTO AGRONOMICO DO PARANA -IAPAR. 1993. Café IAPAR 59. Londrina (Brasil). Tríptico. [ Links ] 13. INSTITUTO HONDUREÑO DEL CAFE -IHCAFE. 1991. Una nueva variedad de café con resistencia genética a la roya ( Hemileia vastatrix Berk & Br).

  • Boletín de Promecafé (Guatemala) Tqq ha -1e Tegucigalpa;
  • Honduras;
  • [ Links ] 14;
  • LASHERMES, P, Mc;
  • COMBES, J;
  • ROBERT, P;
  • TROUSLOT, A;
  • D’HONT, F;
  • ANTHONY and A;
  • CHARRIER;
  • 1999;
  • Molecular characterization and origin of the Coffea arabica L;

genome. Mol. Gen. Genet. 261:259-266. [ Links ] 15. MONCADA, P. , M. CASLER and M. CLAYTON. 1993. An approach to reduce the time required for bean yield evaluation in coffee breeding. Crop Science 33:448-452. [ Links ] 16. MORENO, G. y J. CASTILLO. 1984. La variedad Colombia una variedad de café con resistencia a la roya ( Hemileia vastatrix Berk.

  1. y Br;
  2. Federación Nacional de cafeteros de Colombia;
  3. Cenicafé;
  4. Chinchiná, Colombia;
  5. Boletín Técnico N° 9 25 p;
  6. [ Links ] 17;
  7. NOIR, S;
  8. , F;
  9. ANTHONY, B;
  10. BERTRAND, MC;
  11. COMBES and P;
  12. LASHERMES;
  13. 2003;
  14. Identification of a major gene (Mex-1) from Coffea canephora conferring resistance to Meloidogyne exigua in Coffea arabica;

Plant Pathology 52: 97-103. [ Links ] 18. OMONDI, C. , P. AYIECHO, A. MWANG’OMBE and H. HINDORF. 2001. Resistance of Coffea arabica cv. Ruiru 11 tested with different isolates of Colletotrichum kahawae , the causal agent of coffee berry disease. Euphytica 121:19-24.

[ Links ] 19. PRAKASHI, N. , M. COMBES, N. SOMANNA and P. LASHERMES. 2002. AFLP analysis of introgression in coffee cultivars ( Coffea arabica L. ) derived from a natural interspecific hybrid. Euphytica 124(3): 265-271.

[ Links ] 20. SILVAROLLA, M. , O. GUERREIRO-FILHO, M. ALVES DE LIMA e L. FAZUOLI. 1997. Avaliação de Progênies derivadas do Híbrido de Timor com Resistência ao Agente da Ferrugem. Bragantia 56(1):47-58. [ Links ] 21. STOFFELEN, P, E. ROBBRECHT. and E. SMETS. 1996.

Coffea ( Rubiaceae ) in Cameroun: a new species and a new recognized as a species. Belg. Bot. 129:71-76. [ Links ] 22. WALYARO, D. and H. VAN DER VOSSEN. 1979. Early determination of yield potential in arabica coffee by applying index selection.

Euphytica 28:465-472. [ Links ].

¿Cuál fue la primera cafetería del mundo?

Kiva Han fue la primera cafetería del mundo y abrió sus puertas en 1475 en Constantinopla, actual Estambul. El café no llegó a Europa hasta 1615, de la mano de los venecianos.

¿Dónde se origino el café Wikipedia?

Origen [ editar ] – El árbol del café procede del norte de Etiopía (antes llamada Abisinia ), en el oriente de África. [ 18 ] ​ [ 19 ] ​ El cafeto es probablemente originario de la provincia de Kaffa, en Etiopía, [ 1 ] ​ pero la cuestión no está resuelta completamente. Crece en los bosques altos del suroeste de Etiopía, de 1300 a 2000 metros de altitud. El cafeto es un arbusto de 10 a 12 metros que crece espontáneamente.

  1. Una leyenda muy difundida sobre el origen del café es la de un pastor de Abisinia, llamado Kaldi, que observó el efecto tonificante que unos pequeños frutos rojos de unos arbustos habían tenido sobre las cabras que los habían consumido, efecto comprobado por él mismo al renovarse sus energías;

Kaldi llevó unas muestras de hojas y de frutos a un monasterio, donde los monjes probaron el brebaje preparado a base de los frutos, para evitar quedarse dormidos en los oficios nocturnos. [ 20 ] ​ [ 21 ] ​ Otra teoría atribuye a los ancestros de los oromo ser los primeros en reconocer el efecto energizante del café: habrían mezclado con grasa sus granos molidos y formado bolitas para usarlas como raciones en expediciones guerreras.

Aunque la distribución de los cafetos en África sugiere que la planta crecía en forma silvestre o en cultivos a lo largo del continente desde la Antigüedad, no hay pruebas directas que permitan ubicar estos primeros cultivos ni saber qué tribus lo usaban como estimulante.

[ 20 ] ​ Los datos arqueológicos disponibles hoy en día no permiten afirmar si el uso o conocimiento del café es anterior al siglo XV: [ 20 ] ​ [ 22 ] ​ el proceso de elaboración de la bebida, largo y complejo, explica quizás el descubrimiento tardío de las virtudes de las semillas del cafeto, poco atractivas inicialmente.

[ cita requerida ] La primera fuente que hace clara mención al uso del café fue escrita por Abd Al-Qadir al-Jaziri. Dicha primera referencia narra que el café habría sido llevado desde Etiopía a Yemen, a mediados del siglo XV aproximadamente, donde los sufíes lo usaban para permanecer despiertos durante sus oraciones, y posteriormente se extendió a Arabia , donde se le llamó qahwa (قهوة), que significa «vigorizante».

[ 19 ] ​ [ 22 ] ​ [ 23 ] ​.

¿Cuando llegó el café a América?

El café llega a América En 1668 ya se tomaba café en Norteamérica. La moda cafetera europea del siglo XVII se extendió a ciudades como Nueva York, Filadelfia y Boston donde se abrieron establecimientos de café.