Cuantos Ml De Café Al Día?

19.09.2022

Cuantos Ml De Café Al Día

Según la FDA, la dosis adecuada para las personas adultas sanas es de 400 miligramos de cafeína al día, equivalente a cuatro o cinco tazas de café.

¿Cuánto café se puede tomar al día?

¿Cuántas tazas de café se pueden tomar al día? – Según la ciencia, la medida recomendable de café a tomar al día es de 2 a 4 tazas, ya que equivalen a 200-400 miligramos de cafeína. El café es un estimulante de nuestro sistema nervioso, respiratorio y circulatorio.

Y además es una bebida diurética. Debido a estas razones, es necesario tomarla con moderación. Sin embargo, lo admitimos. Un bebedor regular de café suele incorporar a su organismo entre 250 miligramos y 600 miligramos al día.

(Esto equivale a 8 expresos al día). Bastante más que lo aconsejado científicamente, sin embargo, no se corren mayores peligros al hacerlo. Generalmente se toleran hasta 1. 000 miligramos (ya este punto es demasiado) y se pueden presentar síntomas no muy agradables como irritamiento y malestar estomacal.

¿Cuánto café puede tomar al día sin que ponga en riesgo su salud?

En los adultos, la Efsa concluye que la cantidad máxima de cafeína que se puede consumir sin problemas es hasta 400 miligramos, lo que equivaldría aproximadamente a unos 5,7 miligramos por kilo de peso corporal para la población adulta sana general.

¿Qué pasa si tomo más de 3 tazas de café al día?

Lo que opinan los expertos ‘Un adulto sin patologías o contraindicaciones, puede tomar entre 3 o 4 cafés al día, y estamos bastante seguros de que no sería perjudicial’, ha explicado Julio Basulto, dietista nutricionista, como recoge el medio RAC1.

¿Qué pasa si tomo dos tazas de café al día?

Los investigadores concluyeron que el consumo habitual de café está asociado de forma significativa con una menor mortalidad por todas las causas, incluido el cáncer. El estudio fue realizado en Valencia, España. Beber más de dos tazas de café al día reduce un 44 por ciento el riesgo de muerte a largo plazo por todas las causas, incluido el cáncer, según las conclusiones de un estudio de la Universidad española Miguel Hernández de Elche (UMH).

El trabajo ha sido publicado por la investigadora de la Unidad de Epidemiología de la Nutrición de la UMH Laura Torres Collado en la revista Nutrients a partir del análisis de la Encuesta autonómica de Nutrición y Salud con datos de hace 6, 12 y 18 años provenientes de 1.

567 personas mayores de 20 años en la Comunidad Valenciana (este de España). La investigación muestra que el 78 por ciento de la población adulta valenciana toma café a diario y que su consumo habitual está asociado de forma significativa con una menor mortalidad por todas las causas y mortalidad por cáncer.

A los participantes se les analizó la dieta, el estado de salud y los principales estilos de vida, incluido el consumo habitual de café, a través de un cuestionario dietético, y el estado vital y la causa de muerte de los participantes se verificó a partir del Índice Nacional de Defunciones de la Comunidad Valenciana, según un comunicado de la UMH.

Mediante el uso como referencia de la mortalidad total entre los no bebedores de café, los consumidores de hasta una taza de café al día presentaron un 27 por ciento menor de riesgo de muerte y los que bebían más de una taza al día (rango 2-6,5 cada 24 horas) presentaron un 44 por ciento menos riesgo.

Para la mortalidad oncológica, los que bebían más de una taza de café presentaron un 59 por ciento menos de riesgo de morir por cáncer que los no bebedores. Para la cardiovascular se observó, también, un menor riesgo, aunque no resultó significativo.

La conclusión del estudio es que el consumo habitual de café a largo plazo puede ser seguro, particularmente del tipo con cafeína sobre el descafeinado, al mostrar un efecto protector sobre la mortalidad total y por cáncer, y no asociarse a ningún aumento de la mortalidad cardiovascular. com)

  • Cuantos Ml De Café Al Día.

    ¿Cuánto café es malo?

    ¿Qué cantidad de cafeína es excesiva? – Hasta 400 miligramos (mg) de cafeína al día parece ser seguro para la mayoría de los adultos sanos. Esa es aproximadamente la cantidad de cafeína en cuatro tazas de café, 10 latas de cola o dos bebidas energizantes.

    Hay que tener en cuenta que el contenido real de cafeína en las bebidas varía mucho, especialmente entre las bebidas energizantes. La cafeína en polvo o en líquido puede proporcionar niveles tóxicos de cafeína, ha advertido la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos.

    Una sola cucharadita de cafeína en polvo equivale a unas 28 tazas de café. Esos altos niveles de cafeína pueden causar graves problemas de salud y posiblemente la muerte. Aunque el uso de la cafeína puede ser seguro para los adultos, no es una buena idea para los niños.

    Es necesario advertir a los adolescentes y adultos jóvenes sobre la ingesta excesiva de cafeína y la mezcla de cafeína con alcohol y otros medicamentos. Las mujeres embarazadas o que están tratando de quedar embarazadas y las que están amamantando deben hablar con sus médicos sobre la posibilidad de limitar el uso de cafeína a menos de 200 mg diarios.

    Incluso entre los adultos, el consumo excesivo de cafeína puede causar efectos secundarios desagradables. Y la cafeína puede no ser una buena opción para las personas que son muy sensibles a sus efectos o que toman ciertos medicamentos. Sigue leyendo para saber si tal vez debas frenar tu rutina de cafeína.

    ¿Cuántas tazas de café es peligroso?

    Según un nuevo estudio publicado recientemente en la publicación especializada American Journal of Clinical Nutrition, tomar más de seis tazas de café al día puede ir en detrimento de la salud pues, según sus datos, puede incrementar hasta un 22% el riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular.

    ¿Qué café es recomendable tomar?

    Variedades saludables de café – La mayoría del café que se consume proviene de las variedades arábica o robusta. La variedad arábica contiene menos cafeína, se tuesta a menor temperatura y parecer contener más antioxidantes. La variedad robusta es más barata, se tuesta a altas temperatura y requiere menos cuidados para su crecimiento.

    ¿Qué tipo de personas no pueden tomar café?

    ¿Quién debe evitar o limitar la cafeína? – Debe consultar con su proveedor de atención médica si debe limitar o evitar la cafeína si:

    • Está embarazada , ya que la cafeína pasa a través de la placenta a su bebé
    • Está amamantando , ya que incluso una pequeña cantidad de cafeína que consuma pasa a su bebé
    • Tiene problemas del sueño , incluyendo insomnio
    • Tiene migrañas u otros dolores de cabeza crónicos
    • Tiene ansiedad
    • Tiene reflujo gastroesofágico o úlcera
    • Tiene ritmo cardíaco rápido o irregular
    • Tiene presión arterial alta
    • Toma ciertos medicamentos o suplementos, incluyendo estimulantes, ciertos antibióticos , medicamentos para el asma y medicamentos para el corazón. Consulte con su proveedor de atención médica si puede haber interacciones entre la cafeína y los medicamentos y suplementos que toma
    • Es un niño o adolescente. Ninguno de los dos debe tomar tanta cafeína como los adultos. Los niños pueden ser especialmente sensibles a los efectos de la cafeína

    ¿Cuál es la mejor manera de tomar café?

    ¿Cuántas tazas de café se pueden tomar al día?

    ¿Cómo tomar café y dormir bien? – Tomar café y dormir bien es incompatible para muchas personas amantes de esta bebida, pero hay muchas de estas que “no pueden vivir sin café”, por lo que necesitan la fórmula perfecta para disfrutar de él sin que dé sueño, o al revés, sin que lo quite.

    Cada persona es distinta, por eso la ingesta adecuada de café para dormir sin problemas varía de unos a otros. La clave empieza por conocerse a uno mismo y partir de ahí, seguir estas pautas: 1. Conocer el nivel de sensibilidad a la cafeína La cafeína es una sustancia que afecta en mayor o menor medida a unas personas que a otras.

    Hay quienes desarrollan una dependencia a ella, y los hay que tienen tolerancia a la cafeína, por lo que su umbral máximo estará por encima de las personas más sensibles a ella. “Al final, la cafeína es una xantina que se encuentra naturalmente también en el té y el mate.

    • Consumirla inhibe los receptores de nuestro cuerpo que se encargan de administrar los ciclos de sueño y vigilia;
    • En el caso de las personas muy sensibles a la cafeína, con un café diario tendrán los efectos estimulantes para toda la jornada;

    En cambio, quienes hayan ido desarrollando una tolerancia a la cafeína podrán permitirse el consumo repetido sin que esto les afecte para dormir”, concluyen. Acompasar el café a los ritmos circadianos Dependiendo del ritmo circadiano, lo que ingieras a una hora tendrá un efecto u otro.

    1. Los expertos indican que lo ideal sería tomarlo dos horas después de despertarse, cuando los niveles de cortisol desciendan;
    2. No sobrepasar la dosis diaria recomendada El consumo diario de café no debería exceder unos límites;

    La dosis de café diaria para alguien con consumo moderado se establece entre 100 y 300mg de cafeína. Según los expertos, 500 mg de cafeína sería la cantidad diaria máxima. “Por encima de dicha dosis, los beneficios del café pueden transformarse en problemas que derivan en trastorno del sueño, hiperactividad, dolor de cabeza o incluso alteraciones del ritmo cardíaco”.

    ¿Qué pasa si tomo 5 cafes al día?

    La Fundación Española del Corazón (FEC) destaca que, según recientes datos publicados por varias investigaciones epidemiológicas, el consumo diario de hasta cuatro o cinco tazas de café se asocia directamente a una mayor longevidad y a una mayor supervivencia de la población general, ya que se ha comprobado que disminuye el riesgo de padecer enfermedades.

    Popularmente, se ha considerado el consumo del café como algo perjudicial para nuestra salud, ya que podía producir un aumento del riesgo cardiaco debido al efecto estimulante de la cafeína, uno de los más de 1.

    000 elementos bioactivos que contiene el café. Como indica el Dr. Enrique Galve, presidente de la sección de Riesgo Vascular y Rehabilitación Cardiaca de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) , ” la cafeína aumenta la frecuencia cardiaca y, en ocasiones, puede elevar la presión arterial.

    Aún así, no existe motivo alguno para que un hipertenso bien controlado no pueda tomar café. Cualquier sujeto que sea hipertenso o padezca alguna enfermedad cardiaca puede tomar, en principio, hasta 4 o 5 tazas de café, puesto que no se ha podido evidenciar nunca su carácter nocivo en relación a la patología cardiovascular “.

    Son varios los estudios epidemiológicos que asocian el consumo del café a una mayor longevidad y protección frente a la mayor parte de enfermedades cardiovasculares, respiratorias e infecciosas. Uno de ellos es el trabajo realizado por el National Institute of Health (NIH) de Estados Unidos, publicado el pasado mes de mayo en la prestigiosa revista New England Journal of Medine.

    1. La investigación, que analizó a más de 400;
    2. 000 personas de 50 a 71 años durante un período de 14 años, puso de manifiesto que aquellas personas que consumían café a diario reducían su riesgo de muerte por enfermedad cardiovascular, respiratoria, ictus, diabetes, infecciones y lesiones;

    El análisis observó que el café tenía propiedades protectoras en la mayor parte de enfermedades menos en los tumores, y reveló que las personas que bebían de cuatro a cinco tazas de café al día reducían en un 14% su riesgo de muerte. Ante estos datos, el Dr.

    1. Enrique Galve destaca que, ” lo que se ha podido comprobar es la asociación entre el consumo del café y una mayor longevidad, pero esto no significa que exista una relación de causa y efecto, ya que también podría deberse a que las personas que se encuentran más sanas consumen más café y a la inversa “, y añade que, ” el consumo del café no debe ser prohibido para el paciente, siempre y cuando éste no vaya acompañado de un cigarrillo, ya que el mismo estudio también reveló que los adultos que más fumaban eran justamente los consumidores de café y, que ésta fue la causa por la que en un inicio se les atribuyó un mayor riesgo de muerte “;

    En la misma línea, otro estudio publicado más recientemente en la revista de la American Heart Association (AHA), Circulation Heart Failure , también demuestra el efecto cardioprotector del café ya que lo asocia a una disminución del riesgo a desarrollar insuficiencia cardiaca.

    Este meta-análisis de cinco estudios prospectivos, llevado a cabo por la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Harvard, desvela que, una vez sobrepasado el consumo de cuatro tazas de café, disminuyen sus propiedades beneficiosas experimentando, de nuevo, un aumento del riesgo cardiovascular.

    En referencia a la causa de este beneficio el Dr. Galve señala que ” aunque se ha demostrado la reducción del riesgo, hacen falta más estudios para desvelar cuál es la causa que podría estar relacionada con esta mayor longevidad. Ésta podría deberse a los antioxidantes, que no sólo encontramos en el café sino que también están presentes en muchos otros alimentos, como las verduras o productos frescos como la fruta y también el chocolate “.

    El café ocupa el sexto lugar en la lista de los 50 alimentos que contienen más antioxidantes, después de las moras, las nueces, las fresas, las alcachofas y los arándanos, según indica un estudio publicado en The Americal Journal of Clinical Nutrition.

    Su aporte de polifenoles, antioxidantes naturales, protege al organismo contra la oxidación celular y los posibles daños provocados por los radicales libres. ” Los alimentos ricos en antioxidantes tienen la propiedad de disminuir los efectos perjudiciales de los radicales libres en las células, con lo que retrasan su envejecimiento, lo que finalmente se asocia a una mejor salud cardiovascular, entre otras acciones ” explica el Dr.

    ¿Qué pasa si tomo un litro de café diario?

    Esto es lo que pasa si bebes café todos los días – Como con todo en la vida, a la hora de tomar café debes tener cuidado y tomarlo con moderación. Tomar café todos los días tiene una serie de ventajas e incovenientes que te explicamos a continuación.

    Puedes desarrollar adicción a la cafeína El café puede ayudarte a cargar las pilas a primera hora de la mañana y ayudarte a arrancar con energía el día. Pero ten cuidado, porque si tomas un café cada mañana al despertar puedes desarrollar una adicción a la cafeína.

    Con el tiempo, tus niveles de energía pueden descender y acabas necesitando el café simplemente para no sentirte agotado al despertar. Estarás más alerta La cafeína incrementa los niveles de neurotransmisores como la dopamina y ayuda a mejorar la capacidad de atención y reducir el cansancio.

    Además, según un estudio , las personas que toman más café tienen menos riesgo de sufrir depresión. Puedes vivir más años Un estudio publicado en el New England Journal of Medicine aseguraba que los bebedores de café de más de 50 años tenían un riesgo de morir inferior al de aquellos que no tomaban café.

    Puedes sufrir osteoartritis, artropatía y obesidad Pero el consumo excesivo de café puede aumentar también el riesgo de sufrir otras enfermedades como osteoartritis y artropatía que afecta a las articulaciones, incluidos los huesos, cartílagos, ligamentos y músculos; incluso llevarnos a un exceso de peso, a padecer obesidad.

    “Para las personas con antecedentes familiares de osteoartritis o artritis, o para aquellos que están preocupados por el desarrollo de estas afecciones, estos resultados deben actuar como un mensaje de advertencia” dice la epidemióloga, la profesora Elina Hyppönen que nos pide escuchar las señales que nos da nuestro cuerpo, “el cuerpo generalmente envía mensajes poderosos con respecto al consumo de café, por lo que es imperativo que las personas los escuchen cuando consumen café”.

    Pese a la advertencia del estudio, los investigadores lanzan un mensaje: “debemos recordar que lo mejor es consumir café con moderación; esa es la mejor opción para disfrutar de su café y una buena salud también”.

    ¿Qué pasa si me tomo 2 cucharadas de café?

    Esta es la cantidad de tazas de café que ocasionarían sobredosis por cafeína en un humano, y con ello ocasionarían la muerte Cuantos Ml De Café Al Día Esta es la cantidad de tazas de café que ocasionarían sobredosis por cafeína | Fuente: Pixabay El café es un casi un ritual para la mayoría de las personas. Sin embargo, esta bebida contiene cafeína, una sustancia tóxica y nociva para la salud , que en caso de ser consumida en exceso podría incluso matarte. Esta es la cantidad de tazas de café que lo harían. La cafeína puede provocar intoxicación aguda cuando supera los 500 miligramos dentro del cuerpo.

    1. Esto, por supuesto, depende de muchísimos factores, pero se estima ese número como la cantidad límite para empezar a notar efectos adversos en el cuerpo, Los síntomas que provoca la intoxicación por cafeína son trastornos gastrointestinales, sobre estimulación neuronal, dolores de cabeza, problemas del sueño, ansiedad, aumento del ritmo cardiaco, sed, mareos, diarrea, fiebre e irritabilidad;

    La cafeína es un compuesto tóxico para el cuerpo y peligroso en grandes cantidades | Fuente: Vexels Estos síntomas se presentan de manera normal con el consumo de cafeína y se intensifican conforme la cantidad de esta en el cuerpo aumenta. Sin embargo, para alcanzar una dosis letal es necesario superar esos 500 miligramos que inician el DL50, o también conocido como “dosis semiletal”.

    • En promedio, una taza de café tiene 95 miligramos de cafeína, por lo que con alrededor de 5 tazas y media de café comenzaríamos a entrar en intoxicación por cafeína;
    • Si el consumo de cafeína se incrementa, esto también ocasionaría que los síntomas y la posibilidad de muerte incrementara;

    Sin embargo, se estima concretamente una dosis letal entre los 150 y 200 mg por kilo de masa. Es decir, para una persona de 70 kilos, completamente sana y sin ningún tipo de enfermedad o problema metabólico, lo necesario de cafeína para morir sería de alrededor de 8.

    • 7 gramos de cafeína, lo que equivaldría a 92 tazas de café de 250 mililitros;
    • Es decir, unos ocho litros de café americano;
    • Evidentemente, este número cambia dependiendo de la cantidad de café en la bebida;

    No sería lo mismo hablar de un café expreso que de un americano, e incluso no sería lo mismo café de grano que café soluble. Sin embargo, aunque para que la cafeína nos comience a hacer daño se requiere muy poco, para que esto sea letal se requiere mucho más que un poco de café.

    ¿Qué pasa si me tomo 3 cucharadas de café?

    Noticias Consumir cafeína en exceso podría matarte, ya que a partir 5 tazas y media de café entrarías en estado de intoxicación 3 de mayo de 2021 | 5:04 PM CST Cuantos Ml De Café Al Día Foto: Pixabay El café es una bebida que forma parte del día a día de muchas personas, durante el desayuno, cuando cae la tarde o de noche, hay quienes exceden de la dosis recomendada por los especialistas en salud y podrían verse perjudicados. Cuantos Ml De Café Al Día Foto: Getty Images Una taza de café tiene 95 miligramos de cafeína, por lo que unas 5 tazas y media de café te harían entrar en intoxicación. Los síntomas que provoca la intoxicación por cafeína son dolores de cabeza, problemas de sueño, ansiedad, aumento del ritmo cardiaco, sed, mareos, diarrea e irritabilidad. Los síntomas se presentan de manera normal con el consumo de la cafeína y se van intensificando conforme a la cantidad de esta aumenta en el cuerpo de quien la consume. Cuantos Ml De Café Al Día Foto: Getty Images Sin embargo, se estima que una dosis realmente letal podría estar entre los 150 y 200 miligramos por kilo de masa. Por ejemplo, una persona que pesa 70 kilos y tiene buena salud, lo necesario de cafeína que tendía que tomar para morir serían unos 8. 7 gramos de cafeína , lo cual equivale a 92 tazas de café de 250 mililitros. Es importante recordar que esto último podría variar dependiendo de la cantidad de café en la bebida, ya que no sería lo mismo si es un expresso , un americano, un chemex , soluble, etc. Cuantos Ml De Café Al Día Foto: Getty Images Hay riesgos en el consumo del café pero son mínimos si este consumo no es de forma excesiva, salvo unas pequeñas afecciones gástricas y es aquí cuando debes reducir el número de tazas de café y cambiar tu café por uno menos ácido..

    ¿Cuántas veces a la semana se puede tomar café?

    El hábito de tomar café, desde que sea en dosis moderadas y cantidades tolerables (1 a 3 tazas por día, de 50 ml), no ofrece riesgos para el organismo, por lo contrario, proporciona diversos beneficios. No obstante, cada uno conoce mejor que nadie cómo responde su organismo y la tolerancia a esta bebida.

    ¿Qué pasa si se toma café todos los días?

    Beneficios de tomar café  – Si eres aficionado al café te tenemos buenas noticias. Diversas investigaciones avalan que esta bebida ofrece beneficios al organismo, entre los cuales destacan:  Es rico en antioxidantes. Como explica la compañía Nescafé, el café es uno de los productos vegetales más ricos en compuestos antioxidantes , en especial de polifenoles que actúan contra los radicales libres y algunos metales pesados que provocan el envejecimiento de los tejidos por lo que ayuda a prevenir enfermedades y mantener una buena salud en general. Imagen: Pixabay Es un estimulante. Es quizá su característica más conocida. Es capaz de activar nuestra mente para estar más concentrados y atentos. También ayuda a mejorar algunas funciones cognitivas, como acelerar los procesos cerebrales y la memoria. Incluso es una gran opción para los deportistas, pues al actuar sobre el sistema nervioso provoca que se perciba el cansancio más tarde.

    1. Puedes tomar 1 taza 1 hora antes de hacer ejercicio;
    2. Ayuda a perder peso;
    3. La razón es que la cafeína acelera la termogénesis, un proceso metabólico del organismo que ayuda a quemar una mayor cantidad de grasa;

    También, de acuerdo con la asociación AARP,  evita la retención de líquidos y reduce el apetito. Por supuesto los buenos resultados se dan como parte de una buena alimentación y ejercicio físico. Y hay que destacar que se debe consumir el café solo, sin azúcar ni leche.

    Previene algunas enfermedades. Un estudio sobre el consumo de café realizado por el Instituto Nacional de Cáncer de Estados Unidos concluyó que, a mayor consumo de esta bebida, menor índice de mortalidad por cáncer.

    También se ha analizado la relación entre beber café de manera regular y un menor riesgo de padecer enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer y el Parkinson. Y no solo eso, varios estudios publicados en la revista Nutrition Reviews vinculan el consumo de 3 tazas al día con un 25% menos de probabilidades de tener diabetes. Imagen: Pixabay Además, según una investigación de la European Society of Cardiology todo el sistema cardiovascular se beneficia del consumo de café. Entre las personas sin cardiopatías diagnosticadas, los investigadores descubrieron que el consumo de hasta 3 tazas de café por día se asociaba con un menor riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular. Así que es bueno para el corazón. Hay que destacar que si bien muchos de los beneficios están relacionados con la cafeína , lo cierto es que el café es una mezcla de más de mil componentes bioactivos por lo que, incluso el descafeinado y soluble ofrece nutrientes y ayuda a nuestro cuerpo a estar más sano.

    ¿Por qué el café es malo?

    Personal Health Beber café se ha relacionado a la reducción del riesgo de todo tipo de afecciones, entre ellas la enfermedad de Parkinson, el melanoma, el cáncer de próstata e incluso el suicidio. Cuantos Ml De Café Al Día Credit. Gracia Lam Publicado 21 de junio de 2021 Actualizado 16 de agosto de 2021 No cabe duda de que los estadounidenses adoran el café. Incluso la primavera pasada, cuando la pandemia cerró Nueva York , casi todas las tiendas de vecindario que vendían café para llevar lograron permanecer abiertas y me impresionó cuánta gente se aventuraba a empezar sus días de confinamiento con su preparación favorita hecha en tienda.

    Una amiga de la tercera edad que antes de la pandemia viajaba en metro de Brooklyn a Manhattan para comprar su mezcla preferida de café molido logró que se lo llevaran a casa. “Valió la pena el costo extra”, me comentó.

    Yo uso una cafetera que emplea cápsulas de café y el verano pasado, cuando me pareció razonablemente seguro salir a comprar, me abastecí con un año de suministro de las mezclas que me gustan (por suerte, ahora las cápsulas son reciclables). Todos deberíamos estar contentos de saber que, sin importar qué hayamos tenido que hacer para garantizar esa taza favorita de café, de hecho tal vez nos haya ayudado a estar sanos.

    1. Ciertamente, los últimos estudios sobre los efectos del café y la cafeína , su principal ingrediente activo, para la salud son tranquilizadores;
    2. Se ha vinculado su consumo con una reducción en el riesgo de todo tipo de padecimientos , entre ellos, la enfermedad de Parkinson, cardiopatías, diabetes tipo 2, cálculos biliares, depresión, suicidio, cirrosis, cáncer de hígado, melanoma y cáncer de próstata;

    De hecho, en numerosos estudios realizados en todo el mundo, se ha asociado el consumo diario de cuatro o cinco tazas de café de 236 mililitros (unos 400 miligramos de cafeína) con una reducción en las tasas de mortalidad. En un estudio de más de 200. 000 participantes al que se le dio seguimiento durante 30 años, las personas que bebieron de tres a cinco tazas de café al día, con o sin cafeína, fueron un 15 por ciento menos propensas a morir prematuramente, por cualquier causa, por encima de la gente que evitó el café.

    Tal vez lo más dramático fue una reducción de un 50 por ciento en el riesgo de suicidio entre los hombres y las mujeres que eran consumidores moderados de café, tal vez porque estimularon la producción de químicos cerebrales que tienen efectos antidepresivos.

    Como concluyó un informe publicado el verano pasado por un equipo de investigación de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard, aunque la evidencia actual podría no justificar la recomendación de consumir café o cafeína para prevenir enfermedades, para la mayoría de la gente que bebe café con moderación “puede ser parte de un estilo de vida saludable”.

    No siempre fue así. He vivido décadas de advertencias esporádicas sobre los posibles daños a la salud a causa del café. A lo largo de los años, se ha considerado que el café es causante de padecimientos como enfermedades cardíacas, apoplejías, diabetes tipo 2, cáncer pancreático, trastornos de ansiedad, deficiencias de nutrientes, enfermedad de reflujo gástrico, migraña, insomnio y muerte prematura.

    Apenas hasta 1991, la Organización Mundial de la Salud tenía al café en la lista de posibles carcinógenos. En algunos de los estudios que ahora se han desacreditado, fumar, no beber café (los dos a menudo iban de la mano), fue el responsable del supuesto daño.

    “Estos temores recurrentes han producido una visión muy distorsionada en el público”, opinó Walter C. Willett, profesor de nutrición y epidemiología de la Escuela de Salud Pública T. Chan de Harvard. “En general, a pesar de varias inquietudes que han surgido de la nada a lo largo de los años, el café es increíblemente seguro y puede tener varios beneficios importantes”.

    Eso no quiere decir que el café sea el mejor certificado de buena salud. La cafeína cruza la placenta y llega al feto, y beber café durante el embarazo puede incrementar el riesgo de aborto, bajo peso al nacer y parto prematuro. El embarazo altera la manera en que el cuerpo metaboliza la cafeína y a las mujeres que están embarazadas o amamantando se les aconseja abstenerse por completo, solo beber café descafeinado o como mínimo limitar su ingesta de cafeína a menos de 200 miligramos al día, la cantidad de unas dos tazas de tamaño estándar de café en Estados Unidos.

    1. El efecto negativo más común asociado con el café con cafeína es la alteración del sueño;
    2. En el cerebro, la cafeína se entrelaza con el mismo receptor que el neurotransmisor adenosina, un sedante natural;

    Willett, uno de los autores del informe de Harvard, me comentó: “De verdad me gusta mucho el café, pero lo tomo solo de vez en cuando porque, si no, no duermo muy bien. Mucha gente con problemas de sueño no reconoce la conexión con el café”. El invierno pasado, cuando Michael Pollan habló de su audiolibro sobre la cafeína con Terry Gross en NPR , dijo que la cafeína era “el enemigo del buen sueño” porque interfiere con el sueño profundo.

    Confesó que, después de la desafiante labor de dejar el café: “Volví a dormir como un adolescente”. Willett, de 75 años, señaló: “No es necesario suprimir por completo el consumo para minimizar el impacto en el sueño”.

    Pero reconoció que la sensibilidad de una persona a la cafeína “es probable que aumente con la edad”. La gente también metaboliza el café con una velocidad muy variable, así que algunos pueden dormir de manera profunda después de beber un café con cafeína en la cena, mientras que otros tienen problemas para dormir si toman café en el almuerzo.

    No obstante, si puedes quedarte dormido sin problemas después de una tarde de café, puede afectar tu capacidad de tener un sueño profundo adecuado, menciona Pollan en su próximo libro, This Is Your Mind on Plants.

    Willett comentó que es posible desarrollar un grado de tolerancia al efecto de la cafeína sobre el sueño. Mi hermano de 75 años, un bebedor habitual de café con cafeína, asegura que no tiene ningún efecto sobre él. Sin embargo, adquirir una tolerancia a la cafeína podría mitigar sus beneficios si, digamos, quieres que te ayude a estar alerta y enfocado mientras manejas o haces un examen.

    La cafeína es uno de los más de mil químicos en el café, de los cuales no todos son benéficos. Entre los que también tienen efectos positivos están los polifenoles y antioxidantes. Los polifenoles pueden inhibir el crecimiento de células cancerosas y reducir el riesgo de diabetes tipo 2; los antioxidantes, que tienen efectos antiinflamatorios, pueden contrarrestar las cardiopatías y el cáncer, los principales asesinos en Estados Unidos.

    Nada de esto implica que el café sea benéfico sin importar su preparación. Cuando se prepara sin un filtro de papel, como en una prensa francesa, el café hervido noruego, el expreso o el café turco, se producen químicos aceitosos llamados diterpenos que pueden aumentar el colesterol LDL que daña las arterias.

    1. Sin embargo, casi no se encuentran estos químicos en el café filtrado y el instantáneo;
    2. Como sé que tengo un problema de colesterol, diseccioné una cápsula de café y encontré un filtro de papel que forraba la taza de plástico, ¡fiuf! Los añadidos populares que usan algunas personas, como la crema y los jarabes dulces, también contrarrestan los potenciales beneficios a la salud del café, pues pueden convertir esta bebida libre de calorías en un postre rico en calorías;

    “Todas las cosas que la gente le pone al café pueden dar como resultado una comida chatarra con hasta 500 o 600 calorías”, mencionó Willett. Por ejemplo, un frappuccino mocha de Starbucks tiene 51 gramos de azúcar, 15 gramos de grasa (10 de las cuales son saturadas) y 370 calorías.

    Ahora que la temporada de verano está a la vuelta de la esquina, más gente se inclinará a optar por el café preparado en frío. El café frío o cold brew , cuya popularidad va en aumento, contrarresta la acidez natural del café y el sabor amargo que se produce al verter agua hirviendo sobre los granos.

    El café frío se hace dejando remojar los granos en agua fría durante varias horas, luego se filtra el líquido a través de un filtro de papel para quitar los granos y los diterpenos dañinos, y mantener el sabor y la cafeína que disfrutas. El café frío también se puede hacer con café descafeinado.

    El café descafeinado no carece por completo de beneficios para la salud. Como sucede con el café con cafeína, los polipenoles que contiene cuentan con propiedades antiinflamatorias que pueden reducir el riesgo de diabetes tipo 2 y cáncer.

    Jane Brody es la columnista de ‘Personal Health’, un cargo que ha ocupado desde 1976. Ha escrito más de una decena libros, entre ellos los éxitos de ventas Jane Brody’s Nutrition Book y Jane Brody’s Good Food Book..

    ¿Qué pasa si tomo 4 tazas de café seguidas?

    De acuerdo con los investigadores, cuatro tazas de esta bebida pueden provocar cambios en el estado de ánimo de una persona, ya que una gran cantidad de cafeína en el cuerpo hace que el cerebro indique a las glándulas suprarrenales que produzcan más adrenalina, lo que lleva a un individuo a experimentar un estado de.

    ¿Qué enfermedades puede causar el café?