Cómo Le Quitan La Cafeína Al Café?

03.09.2022

Cómo Le Quitan La Cafeína Al Café
En el proceso de descafeinación se usa una combinación de agua y acetato de etilo. Para extraer la cafeína, en el recipiente de extracción se hace circular el acetato de etilo alrededor de los granos empapados en agua. Después, se vacía del recipiente de extracción la mezcla de acetato de etilo y cafeína.

¿Cómo se quita la cafeína al café?

Hay varias formas de descafeinar el café pero la más común es remojarlo en un disolvente, generalmente cloruro de metileno o acetato de etilo. El cloruro de metileno se puede utilizar como un removedor de pintura y un desengrasante, pero también es un agente para eliminar la cafeína.

¿Qué otro disolvente se puede utilizar para poder extraer la cafeína?

En la actualidad, los principales disolventes líquidos utilizados en el descafeinado comercial de café y té son el agua y el acetato de etilo, un componente natural detectado en el aroma del café y que se encuentra de forma natural en muchas frutas.

¿Cuál es el café que contiene menos cafeína?

-¿Qué cantidad de cafeína tiene una taza de café? – Esta pregunta sí que es interesante. Así podremos saber con toda facilidad si nos estamos pasando o no con nuestra dosis de cafeína diaria. Depende mucho de como preparemos el café:

  • Café de goteo: una taza de café preparado (24 cl) contiene aproximadamente 70-140 mg de cafeína
  • Café exprés: una taza de café espresso de 30-50 ml contiene aproximadamente 63 mg de cafeína.
  • Café instantáneo: contiene menos cafeína, unos 30-80 mg (una o dos cucharadas de café)
  • Café descafeinado: contiene menos de 10 mg de cafeína por taza.

¿Y qué pasa si te vas al Starbucks a tomar una taza de café (más bien un cubo de café)? Prepárate darte un buen susto :

  • Short: 180 mg de cafeína
  • Tall: 260 mg de cafeína
  • Grande: 330 mg de cafeína
  • Venti: 415 mg de cafeína

Vía  www. bustle. com Última actualización el 2022-08-18.

¿Cómo surge el café descafeinado?

El café es una de las bebidas preferidas para empezar la mañana por lo estimulante que es. Sin embargo, hay personas que no pueden disfrutarlo totalmente por el efecto que les provoca la cafeína. Afortunadamente, existe el café descafeinado para que cualquiera pueda gozar de todo el sabor del café sin perder el sueño.

El origen de este tipo de café es muy peculiar por toda la historia de su invención y lo que simbolizó en su momento. A continuación te presentamos el curioso origen del café descafeinado. Leer también: Errores que cometes al preparar té Para que sea descafeinado , al café se le tiene que extraer este alcaloide antes del proceso de tostado.

Hay varias maneras de hacerlo, pero en la más común primero se trata a los granos de café con agua y vapor. Después se usa un disolvente para capturar la cafeína,   la cual se recupera para darle otros usos. Finalmente se lleva a cabo un proceso de secado para eliminar la humedad. Foto: Pixabay Según Goldshire, el primer café descafeinado comercial apareció en Alemania en 1906. Fue Ludwig Roselius quien lo creó gracias a que buscaba una manera para eliminar la cafeína de los granos porque creía que había sido la razón del fallecimiento de su padre. El método que utilizó fue descubierto accidentalmente cuando un cargamento de granos de café se empapó en agua de mar.

  1. Aunque esté procedimiento ya está muy bien establecido, tanto de manera industrial como artesanal, la elaboración del café descafeinado no siempre fue así;
  2. Después de eso, el café tuvo menos cafeína aunque estaba un poco más salado;

Ludwig empezó a utilizar un método que consistía en cocinar café al vapor con ácidos o bases para después eliminar la cafeína con benceno. Patentó su receta en 1905 y fundó una compañía cafetera llamada Kaffee HAG. Su café  era comercializado como un lujo que adquirió una importancia particular en las décadas de los 20 y 30 en Alemania.

Leer también: Conoce qué es y cómo se prepara el té mate Gracias al auge del deseo de cuidar la salud y de llevar una vida sana, el café descafeinado fue clave durante la propaganda nazi como un medio para cuidar la salud de la raza aria.

Internacionalmente, General Foods compró la fórmula del café Sanka (como se le conocía en francia a Kaffee HAG) en 1932, para ponerla a la venta en Estados Unidos. Su popularidad se disparó aún más después de la guerra. En la actualidad, el café descafeinado representa el 12% del consumo de café.

  1. Y aunque hay muchas marcas y presentaciones, ningún café es 100% descafeinado porque hacerlo modificaría totalmente su sabor;
  2. A pesar de esto, el margen de cafeína para que un café pueda considerarse descafeinado debe ser igual o menor del 0;

1%. Gracias a todo el proceso histórico que llevó la creación y comercialización del café descafeinado , hoy puedes servirte una taza de café sin preocuparte por alterar tu sistema nervioso..

¿Qué es más sano café o café descafeinado?

26 Mar ¿Es malo el café descafeinado? Los mitos que circulan entorno al café descafeinado – Posted at 11:59h in Café 0 Comments El método con el que se elimina la cafeína de los granos de café siempre ha generado desconfianza. Existen varios métodos de extracción.

Algunos, por ejemplo, utilizan ciertos agentes químicos considerados potencialmente cancerígenos para el hombre. Sin embargo, ¿debemos concluir que el café descafeinado es cancerígeno? ¡Para nada! Las elevadas temperaturas a las que se someten los granos de café en la fase de tueste hacen que estas sustancias se evaporen completamente, sin dejar rastro alguno en el café resultante.

Con todo, existe una técnica moderna de descafeinización que utiliza anhídrido carbónico. Este sistema permite extraer la cafeína sin la necesidad de utilizar sustancias químicas. También existe una variedad de café descafeinado totalmente natural, obtenida a partir de una planta muy particular que contiene niveles de cafeína muy bajos (similares a los del descafeinado).

Todavía no se comercializa, aunque puede encontrarse en alguna torrefacción muy especializada. ¿El descafeinado tiene cafeína? Sí, el descafeinado contiene alrededor de 2 mg de cafeína, respecto a los 100 mg que tiene el café normal.

En la actualidad, aun no se ha inventado ningún método que consiga eliminarla del todo. De este modo, si tienes alguna afectación cardiovascular, el café te provoca molestias en el estómago o si eres intolerante a la cafeína, major evítalo. Sus propiedades Ha quedado demostrado que, si se consume en las dosis adecuadas (2 o 3 tazas al día), el café descafeinado aporta beneficios a nuestro organismo. ¿El café descafeinado provoca colesterol? Varios expertos sostienen que el café descafeinado aumenta los niveles de colesterol LDL (el malo) en la sangre. De hecho, se ha descubierto que beber entre 4 y 6 tazas de café descafeinado al día supone un aumento del 10% de los niveles de colesterol LDL. Sin embargo, según otros, el café no sería el responsable directo de este aumento del colesterol, sino su preparación.

  • Los aceites naturales segregados por los granos durante la extracción de la cafeína tienen muchos efectos positivos;
  • Se ha comprobado que es antiinflamatorio, antimicrobiano, antitumoral, ayuda a mantener bajo control la diabetes de tipo 2, la demencia y la progresión de la enfermedad del Alzheimer y, en general, ayuda a prevenir el envejecimiento de las células cerebrales;
You might be interested:  Porque Los Niños No Deben Tomar Café?

Dejarlo hervir demasiado tiempo aumentaría sus efectos nocivos en la sangre. Por lo tanto, bastaría con disminuir el tiempo de preparación para reducir posibles riesgos. El café descafeinado y el embarazo No debemos olvidar que, aunque sea descafeinado, el café contiene un poco de cafeína.

Por ello, en los casos de un embarazo sin complicaciones, puede beberse café con moderación, pero en los casos en los que el embarazo es de riesgo, mejor evitarlo por completo. En conclusión, el café descafeinado no es perjudicial para la salud y puede ser una alternativa válida y saludable al café clásico.

Como en todo, lo que marca la diferencia es la cantidad que se consume que, al igual que ocurre con el café normal, nunca se deberían superar las dos/tres tazas al día..

¿Cómo se extrae cafeína?

El proceso de descafeinación se lleva a cabo en el grano verde de café, en instalaciones industriales. Hay cuatro métodos de descafeinar, según cuál sea la sustancia que se use para extraer la cafeína : agua, acetato de etilo, CO2 supercrítico o líquido y cloruro de metileno.

¿Cómo extraer cafeína de la Coca cola?

Se utiliza como solvente orgánico el diclorometano para formar dos fases: una acuosa y una orgánica, inmiscible entre sí. Con un embudo de decantación se puede extraer la cafeína, la cual queda en la fase orgánica.

¿Qué hace la cafeína en el cuerpo?

¿Cuáles son los efectos de la cafeína en el cuerpo? – La cafeína tiene muchos efectos sobre el metabolismo de su cuerpo. Esta:

  • Estimula el sistema nervioso central, lo que puede hacer que usted se sienta más despierto y le dará un impulso de energía
  • Es un diurético, lo que significa que ayuda al cuerpo a deshacerse de agua y sal extra al orinar más
  • Aumenta la liberación de ácido en el estómago, lo que a veces conduce a malestar estomacal o acidez
  • Puede interferir con la absorción de calcio en el cuerpo
  • Aumenta la presión arterial

La cafeína alcanza su nivel máximo en la sangre dentro de una hora después de consumirla. Usted puede seguir sintiendo los efectos de la cafeína por cuatro a seis horas.

¿Dónde se encuentra la cafeína en el café?

Cafeína, Cafeína Cafeína, Cafeína Es una de las drogas más extendidas en la actualidad. Se encuentra en semillas como el café, el cacao, la nuez de cola (guaraná) y en las hojas del  mate y del té. La cafeína se descubrió en las semillas del café en 1820. En 1838 se demostró que la teína , alcaloide descubierto en las hojas de té en 1827, era en realidad cafeína.

  • En peso, el té contiene más cafeína que el café;
  • Las bebidas de cola deben el nombre a que originariamente, las semillas de la planta Cola acuminata eran utilizadas como fuente de cafeína en la elaboración de estas bebidas;

Tiempos: La máxima concentración sanguínea de cafeína se alcanza a los 30-45 minutos de su ingesta. Entre las 3 y las 6 h ya se ha eliminado la mitad de la dosis que se ha absorbido. Efectos: Disminuye el cansancio y la fatiga. Se comporta como un estimulante del sistema nervioso central , facilitando la memorización, la asociación de ideas y la percepción de los sentidos.

Aumenta la tensión arterial, promueve la formación de orina e incrementa la actividad del corazón y los pulmones. Efectos colaterales: Como en el resto de las drogas su consumo puede dar lugar a la aparición de dependencia , aunque con un el síndrome de abstinencia mucho más benigno que en otros casos: dolor de cabeza, irritabilidad y somnolencia patológica.

También estimula la secreción gástrica de ácido y pepsina, lo que origina con frecuencia  intolerancia gástrica. (Curiosamente también el café descafeinado produce un aumento de la secreción ácida). Por tanto, cuidado , no tomes bebidas con cafeína junto con medicamentos ulcerogénos (como las aspirinas).

  • A dosis altas produce excitación, ansiedad e insomnio, temblor , hiperestesia (aumento exagerado de la sensibilidad en general), hiporreflexia (diminución de los reflejos), alteraciones maníacas y convulsiones;

Se necesitan unos 10 g de caefeína para provocar la muerte de un adulto de 70 Kg de peso, el equivalente de 100 cafés, 200 latas de cocacola o 50 Kg de chocolate. Más datos: Su uso es considerado como dopping en el deporte porque mejora el rendimiento físico. Se encuentra en numerosos preparados antigripales en asociación con otros fármacos. Se intenta conseguir de esta forma:

  1. Potenciar el efecto de algunos analgésicos como la aspirina.
  2. Hacer que el paciente sea estimulado física y psíquicamente.

De esta forma el paciente no solo se siente aliviado, si no tonificado. Además tiene la sensación de estar un poco más despierto y un poco menos congestionado. No obstante, teniendo en cuenta que la cafeína aumenta la secreción gástrica y que el ácido acetilsalicílico (la aspirina) es ulcerogénico, corremos un cierto riesgo de que tras la gripe o el resfriado tengamos un poco estropeado.

La cafeína se utiliza (o se ha utilizado) en el tratamiento de la migraa porque produce vasoconstricción en los vasos pericraneales dilatados También puede aliviar parcialmente los ataques de asma porque produce broncodilatación, aunque ahora se utilizan derivados sintéticos de la teofilina (una base xántica relacionada perteneciente a la familia de la cafeína).

Por cierto, que la cafeína se vende como preparado farmacéutico indicado en estados de fatiga. Desde luego, que burradas pueden encontrarse en los prospectos de los medicamentos; si estas fatigado y te tomas un preparado con cafeína acabarás mucho peor de lo que estabas, porque la cafeína  acelera el gasto de recursos metabólicos.

¿Qué marca de café tiene más cafeína?

Granos con Doble Cafeína – El café Death Wish tiene literalmente el doble de la cantidad promedio de cafeína, lo que lo convierte en el café con más cafeína en el mundo por grano. Entonces, ¿cómo logran esta hazaña impresionante? Sus granos son una mezcla de Arábica de  Perú (su sitio web no menciona la variedad) y Robusta de India, ambos Fairtrade.

Mientras que la mayoría de las personas prefieren Arábica en sus bebidas, Robusta tiene un contenido de cafeína más alto. Se asocia con un sabor más amargo, pero algunos argumentan que con un buen control de calidad la Robusta también puede ser deliciosa.

Además, existen argumentos en los que la Robusta fina ofrece una alternativa para la Arábica de alta calidad. Sin embargo, los buenos sabores suelen ocultarse con tuestes oscuros. ¿Te preguntas qué se siente beberlo? El equipo de BuzzFeed lo probó para que no tengas que hacerlo, a menos que quieras.

You might be interested:  Que Café Tiene Más Cafeína El Natural O Mezcla?

¿Qué cantidad de café se debe tomar al día?

Hasta 400 miligramos (mg) de cafeína al día parece ser seguro para la mayoría de los adultos sanos. Esa es aproximadamente la cantidad de cafeína en cuatro tazas de café, 10 latas de cola o dos bebidas energizantes.

¿Cuál es el café más puro?

¿Existe un café más saludable que otro? – Sí. En definitiva, existe un café más saludable que otro, y es aquel que menos intervención química sufra durante su procesamiento y aporte más nutrientes. Como, por ejemplo, el café orgánico. Influye de igual modo el tipo de tueste o tostado del grano.

El café natural , tostado sin más ingredientes que el propio grano, es en esencia el más puro, más aromático y menos perjudicial. Razón por la cual es más fácil de moderar su consumo. Por otro lado, el café torrefacto o torrado , es aquel se le agrega azúcar durante el proceso de tostado.

Por cada 100 kilos de café, suman 15 kilos de azúcar, es decir conforma el 15% del producto. Al derretirse, el azúcar envuelve el grano con una capa caramelizada que añade más sabor amargo y un color más oscuro. Tiende a arropar el sabor original del café y, por efecto mismo del agregado es más bajo en cafeína.

  • Lo cual puede ser engañoso y provocar consumir más, o no tener una apreciación adecuada de la preparación;
  • Existe la oferta del café mezcla que es aquel combinado de granos tostados al natural y torrado;

Lo que diríamos un «ni muy, muy, ni tan, tan». Para determinar cuan saludable puede ser, debes conocer las características de una dieta saludable recomendadas por Organización Mundial de la Salud. Los conocedores indican que el café más saludable es el café natural, pues conserva de mejor manera sus nutrientes, las sustancias antioxidantes y polifenoles de mucho beneficio para la salud. Y si es orgánico ¡mejor! .

¿Qué pasa si tomas mucho café descafeinado?

Puede aumentar el nivel de colesterol El café descafeinado ‘suele estar hecho de un grano que tiene un mayor contenido de grasa que los granos arábigos normales, lo que podría tener consecuencias potenciales para los niveles de colesterol y también para la salud del corazón a largo plazo’, explica al medio la Dra.

¿Qué beneficios tiene el café descafeinado?

El café es una de las infusiones más consumidas en el mundo, no sólo por su intenso sabor sino también por sus propiedades. Es una bebida de consumo diaria y muy arraigada en las tradiciones y encuentros sociales. Es por ello que existe gran variedad de productos derivados del café. Uno de los más consumidos es el café descafeinado , que cuenta, además, con numerosos beneficios nutricionales.

El café descafeinado es un alimento rico en potasio, ayuda una buena circulación, regulando la presión arterial por lo que es un alimento beneficioso para personas que sufren hipertensión. El potasio que contiene esta bebida ayuda a regular los fluidos corporales y puede ayudar a prevenir enfermedades reumáticas o artritis.

Por otro lado, el café descafeinado es rico en vitamina B2 por lo que puede ayudar a superar las migrañas y es beneficioso para mantener una buena salud ocular y de la piel. Los alimentos ricos en vitamina B2 o riboflavina como el café descafeinado, también son útiles para mejorar problemas como el insomnio, la ansiedad o el estrés.

¿Quién inventó el café descafeinado?

La pintoresca ciudad de Bremen, en el norte de Alemania, vive ligada al café desde hace más de cuatrocientos años. La primera cafetería en territorio de habla alemana abría sus puertas en esta ciudad en el año 1673 y su puerto, el Bremerhaven, construido en el siglo XIX y situado 65 km al norte del núcleo urbano, ha sido desde sus inicios una de las principales puertas de entrada de café a Europa.

  1. Bremen, pues, desde siempre, ha sido un emplazamiento con múltiples ventajas para la creación de compañías cafeteras;
  2. A principios de 1960, la ciudad contaba con más de 100 fábricas de café y, hoy en día, siguen existiendo un buen número de ellas, algunas especializadas en el descafeinado de café, un invento de esta ciudad;

El aroma a café en Bremen se aprecia por todo el municipio, incluida la Böttcherstraße, la singular calle del centro, conocida por la inusual arquitectura de sus edificios, la mayoría de ellos construidos a iniciativa de Ludwig Roselius, un comerciante de café e inventor del primer proceso comercial para descafeinar café.

Ludwig Roselius (1874-1943) era hijo del comerciante e importador cafetero, Dietrich Friedrich Rennig Roselius (1843- 1902) y desde joven demostró una gran curiosidad por la química. Cuando su padre murió inesperadamente a la edad de 59 años, los médicos atribuyeron su fallecimiento al consumo excesivo de cafeína y fue por esta razón que Ludwig decidió buscar la manera de extraer la cafeína de los granos de café.

Dicho y hecho, en 1906 Ludwig Roselius patentaba su proceso para descafeinar café y fundaba a la vez, con otros empresarios cafeteros de Bremen, la Kaffe Handels-Aktiengesellschaft (Kaffee HAG), la primera empresa del mundo en comercializar café descafeinado.

  • Según se explica, Roselius dio con su método, casi por casualidad;
  • Según parece una carga de su café se empapó accidentalmente con agua de mar y perdió gran parte de su cafeína sin perder mucho gusto;
  • Roselius, entonces ideo un sistema que consistía en vaporizar los granos de café con una solución salina y someterlos después, a un compuesto químico orgánico benceno (hoy prohibido) que actuaba como disolvente para extraer la cafeína;

A partir de este sistema se desarrollaron otros a lo largo de la historia – descafeinado suizo por agua, descafeinado por solventes químicos, descafeinado por dióxido de carbono compartiendo todos el mismo objetivo, conseguir el mejor sabor final para el grano descafeinado de café.

La producción del café descafeinado de Ludwig Roselius comenzó en 1907 en la fábrica de nueva construcción en el puerto de Holzund Fabrikenhafen, en el antiguo puerto de Bremen. La fábrica tenía el carácter de un pueblo pequeño y contaba, incluso, con un cuerpo de bomberos propio.

Los diversos complejos individuales de las instalaciones de la empresa, llegaron a ubicar hasta 19 cadenas de producción individuales que incluían, además del café, productos relacionados, como chocolate en tubos y latas. CAFÉ CON IMAGEN CORPORATIVA Con una perspectiva visionaria y campañas publicitarias innovadoras, Roselius logró establecer rápidamente su marca distintiva y en 1908, los motivos publicitarios de su café descafeinado eran ya del todo inconfundibles (Kaffee HAG fue el primer café que se publicitó en los cines en la época del cine mudo) y lemas publicitarios como “Nervios tan duros como el acero a través del deporte y el café HAG” o “¡Siempre inofensivo! ¡Siempre digerible!”, se hicieron muy populares.

La empresa de café descafeinado de Roselius fue una de las pioneras del diseño corporativo moderno. Desarrolló todo tipo de materiales publicitarios gráficamente sofisticados e inició el uso de tipografías y colores corporativos como símbolo identificativo de su empresa.

La acogida del café descafeinado fue buena y ya en las primeras semanas de producción se llegaron a alcanzar las 13. 000 libras diarias de café procesado. En pleno crecimiento de la marca, el estallido de la Primera Guerra Mundial obligó, sin embargo, a parar la producción y aunque se retomaron los trabajos en 1922, no fue hasta algo después, 1926, que la fábrica volvió a alcanzar los ratios de producción de antes de la Guerra.

En 1929, la fábrica de Roselius añadió el cacao en polvo Kaba como segundo producto. En aquel tiempo Kaffee HAG se había convertido ya en el termino genérico para el café descafeinado en Alemania. En la década de los 70, la marca de Roselius dio otro gran paso adelante con la construcción de su nueva cadena de descafeinado, mucho más compleja que la anterior y totalmente libre de productos químicos.

En 1979, el hijo de Ludwig Roselius vendió la empresa Kaffee HAG a la empresa estadounidense General Foods Corporation (Mondelēz International). Con posterioridad, Mondelez International se vendió a Jacobs Douwe Egberts (JDE), multinacional que cerró definitivamente la planta de Kaffee HAG en Bremen, el 31 de marzo de 2017.

You might be interested:  Como Hacer Capuchino En Maquina Krups?

EL LEGADO DE LUDWIG ROSELIUS Además de su espíritu emprendedor con el café, Ludwig Roselius se distinguió por su compromiso como mecenas. Coleccionó arqueología, antigüedades, tesoros artísticos, arte contemporáneo y se interesó especialmente por los objetos de origen nórdico.

Tanto es así, que a lo largo de los años fue comprando casi todos los edificios de la calle Böttcherstraße de Bremen, y ordenando la construcción de otros nuevos. Allí abrió la sede administrativa de su empresa de café descafeinado, algunos museos y, también, salas de exposiciones..

¿Qué pasa si tomas mucho café descafeinado?

Puede aumentar el nivel de colesterol El café descafeinado ‘suele estar hecho de un grano que tiene un mayor contenido de grasa que los granos arábigos normales, lo que podría tener consecuencias potenciales para los niveles de colesterol y también para la salud del corazón a largo plazo’, explica al medio la Dra.

¿Qué hace el café descafeinado?

Alrededor del café descafeinado existe mucha información, algunos son mitos y otras verdades. Descubramos de qué se trata El café descafeinado es un tipo de grano el cual se ha procesado con un paso extra, y es la extracción de la cafeína. Ese alcaloide que nos mantiene enérgicos y sin sueño por más tiempo.

  1. Los amantes del café que no quieren dejar de dormir, por lo general consumen esta versión del producto;
  2. Sin embargo, a su alrededor circulan mucha información sin basamento y otras con alto grado de veracidad;

En el siguiente artículo, trataremos de esclarecer todo acerca del café descafeinado. Y clasificaremos sus mitos y verdades.

¿Cuánto tiempo dura la cafeína en el cuerpo?

“Numerosos estudios han demostrado los efectos estimulantes de la cafeína, pero ninguno había analizado sus efectos en relación al género de los consumidores”. Así explica a SINC Ana Adan, autora principal del estudio e investigadora en el departamento de Psiquiatría y Psicobiología Clínica de la UB, la importancia de su investigación.

Las investigaciones relacionadas con el efecto de la cafeína suelen realizarse con preparaciones cuya dosis de cafeína es mucho mayor a la ingesta normal. Según Adan, la novedad del estudio es “la diferencia de efectos entre hombres y mujeres con un preparado que utilizamos en el 99% de casos para tomar cafeína (café expreso y café expreso descafeinado, con 100 y 5 miligramos de cafeína, respectivamente)”.

Para medir los efectos, los científicos tomaron como muestra a 668 estudiantes universitarios (238 hombres y 450 mujeres) con una media de edad de 22 años. Las medidas fueron tomadas antes y después de la ingesta de cafeína (10, 20 y 30 minutos) y se llevaron a cabo a media mañana (11:00 a 13:00 horas) y por la tarde (16:00 a 18:00 horas), para controlar los posibles efectos de la hora del día.

“Aunque tanto hombres como mujeres mejoraron su actividad con el café y esta mejora aumentó en las mediciones posteriores, se observó un mayor impacto en el caso de los hombres”, apunta a SINC la investigadora catalana.

Al introducir la bebida descafeinada en el estudio, los autores encontraron también una mínima mejoría subjetiva en el estado de activación, con una subida no tan impactante en las posteriores mediciones. “Aunque no podemos decir que sea un placebo, si que notamos un efecto asociado a tomarse un descafeinado (con una cantidad insuficiente para mejorar el estado de ánimo)”, subraya Adan.

  • Igualmente, los resultados indicaron una pequeña mejoría al tomar café descafeinado tanto en hombres como en mujeres, pero esta vez la mejoría es ligeramente superior en el caso de las mujeres;
  • El efecto de las bebidas descafeinadas en la activación no había sido estudiado previamente;

Tal y como indica la autora, “si uno no puede tomar café normal, un café descafeinado puede aportar también ciertas mejoras. Lo que queda por evaluar es si estos efectos se quedan en un nivel subjetivo, o tienen un impacto en el rendimiento”. El café produce un beneficio rápido El efecto de la cafeína es casi inmediato.

  • Estudios anteriores mostraban que la activación comenzaba a los 30-45 minutos de la ingesta, pero el nuevo estudio demuestra que la mejoría empieza apenas a los 10 minutos;
  • Para la investigadora, “45 minutos es el tiempo necesario para alcanzar la máxima concentración en sangre, pero a los pocos minutos, la mitad de esa concentración está ya en la sangre”;

Los expertos fijan el tiempo de duración del efecto de la cafeína entre las dos y tres horas, aunque hay algunos autores que lo prolongan hasta cuatro o cinco, dependiendo de la sensibilidad del individuo y el ritmo de metabolización, que varía muchísimo con la edad.

  • ————– Referencia bibliográfica: Ana Adan, Gemma Prat, Marco Fabbri, Miquel Sánchez-Turet;
  • “Early effects of caffeinated and decaffeinated coffee on subjective state and gender differences”;
  • Progress in Neuro-Psychopharmacology & Biological Psychiatry 32 1698–1703 OCT 2008;

Fuente: SINC Derechos: Creative Commons Solo para medios: Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista..

¿Cómo saber si el café es descafeinado o no?

Alguno pensará, hombre si es descafeinado, no tendrá cafeína. Pues no es así amigos cafeteros, el descafeinado tiene cafeína, ninguno de los procesos que se utilizan para eliminar la cafeína del café deja el café cien por cien libre de esta sustancia. Todos los métodos utilizados hasta ahora, eliminan al menos el 97% de la cafeína que contiene un grano de café verde pero ninguno elimina el cien por cien.

  1. Lo del  97% no es un capricho, la normativa internacional impide que un café sea nombrado como descafeinado si tiene más del 97% de la cafeína inicial;
  2. El café descafeinado no contiene apenas cafeína, en todo caso, nunca podrá exceder del 0,1% del total del grano si es en grano verde o de 0;

3% en caso de que sea extracto de café. Quede claro que la respuesta inicial sobre el café descafeinado siga siendo a misma, ningún sistema extrae la cafeína del café totalmente. Sí conseguimos eliminar un proporción más que interesante de cafeína. La pregunta es.