Café Con Nuez Moscada Para Que Sirve?

12.09.2022

Café Con Nuez Moscada Para Que Sirve
La #NuezMoscada, por su parte: ayuda a mejorar la circulación sanguínea, mejora y alivia los dolores musculares y de articulaciones además de facilitar la digestión. ¡No importa la decisión que tomes, ambas especias, junto a nuestro café, significarán aportes positivos a tu salud! ¡Descubre lo Mejor de Nuestra Tierra!.

¿Quién no debe tomar nuez moscada?

La nuez moscada es una especia más que no se usa con mucha frecuencia en la cocina, pero que todos ya la conocen. De sabor y aroma muy marcados, la nuez moscada queda bien con salsas derivadas de leche y otros platos calientes, así como postres. Nosotros ya hablamos en otro post sobre cómo utilizarla.

Antes de hablar sobre los beneficios que la nuez moscada le brinda, un alerta:  su consumo no puede sobrepasar a algunos gramos diarios, pues ingerir una de estas semillas enteras o a partir de cinco gramos rallados puede causar alucinaciones hasta en hombres adultos.

Y más, mujeres embarazadas no deben consumirla, pues la nuez moscada tiene propiedades abortivas. Por lo tanto, la nuez moscada se debe utilizar solo en pizcas en sus platos, sean salados o dulces.

¿Qué cura la nuez moscada?

Hepatoprotección – La nuez moscada presenta la propiedad de combatir la hiperlipidemia, la hiperglucemia, el daño al tejido cardíaco y la hepatotoxicidad. A pesar de que la mayor parte de los estudios que confirman estos hechos están realizados en ratones, se observa una protección eficiente sobre el daño hepático. Aunque las evidencias aún son limitadas, a la nuez moscada se le atribuyen propiedades hepatoprotectoras.

¿Por qué es toxica la nuez moscada?

Texto completo Sr. Director: La nuez moscada molida es utilizada, en nuestro medio, como especia culinaria; no obstante desde la Edad Media hay testimonios de su uso como estimulante cerebral y, en la década de los sesenta, su uso se extendió como droga recreativa 1.

Aunque en España todavía no es habitual, en Estados Unidos muchos adolescentes la utilizan para conseguir efectos similares a la marihuana 1,2 , lo cual debe mantenernos alerta. Recientemente, hemos detectado en nuestro centro un caso grave de intoxicación por nuez moscada molida, lo que motiva su presentación y comentario.

Se trata de un varón de 38 años de edad, sin antecedentes de interés, que es traído al Servicio de Urgencias de nuestro centro por sus familiares, los cuales refieren que ha comenzado con alucinaciones visuales, tras cefalea intensa y sensación de «muerte inminente» acompañada de palpitaciones y opresión centro-torácica.

  • A los 45 min de estar en el centro presenta estatus epiléptico, requiriendo ser sedado y relajado e intubado, e ingresando en la Unidad de Cuidados Intensivos;
  • Su familia refiere que 9 h antes de comenzar la sintomatología había ingerido un bote entero de nuez moscada de 50 g;

En la exploración destaca sequedad de piel y mucosas, enrojecimiento facial, midriasis reactiva, temperatura de 37,6 ° C , taquicardia a 120 lpm y TAS/TAD 190/80 mmHg. La analítica no muestra alteraciones relevantes, siendo negativa la determinación de alcoholemia y tóxicos en sangre y orina.

En el electrocardiograma se detectan ondas T negativas de V3 a V6, con enzimas cardíacas seriadas normales y, desaparición de estas alteraciones horas después. A las 24 h, tras retirada de relajación y benzodiacepinas, es extubado y dado de alta, totalmente asintomático.

La nuez moscada se encuadra dentro de las sustancias de abuso con efectos psicomiméticos. Dentro de su composición bioquímica destaca la presencia de aceites volátiles derivados del benzeno como la miristicina, la elamicina y el safrol 3. La miristicina, en medios experimentales, se metaboliza a 3-metoxi-4,5-metilendoxianfetamina (MDMA) y la elamicina a 3, 3, 5 trimetoxianfetamina (TMA) 2,3.

  1. Ambos son compuestos anfetaminoides con efectos alucinatorios similares al LSD; sin embargo esta vía de metabolización no ha sido demostrada en vivo 4 lo que, junto a la presencia en la nuez moscada de otros compuestos como el eugenol, metileugenol, etc;
You might be interested:  Que Es El Café Latte?

, hace que la intoxicación por esta sustancia no siga las pautas clásicas de la intoxicación anfetamínica. Además, al contrario de lo que sucede con derivados anfetamínicos, los efectos no son inmediatos tras la ingesta sino que hay un periodo libre de síntomas psicóticos que oscila entre 5 y 12 horas 2–4.

  1. Según algunos autores, los efectos tóxicos pueden comenzar a manifestarse tras la ingesta de 5-7 g de nuez moscada en polvo 1,2,5 ; no obstante, la sintomatología más florida se observa en aquellos casos en que la ingesta supera los 20-80 g de polvo de nuez;

La clínica aparece a las horas de la ingesta, con el pico máximo a las 8-12 h y remisión posterior lenta y progresiva y resolución del cuadro a las 24-36 h 5 , como sucedió en nuestro caso. Los síntomas se producen por afectación del sistema nervioso central y autónomo y, habitualmente consisten en ansiedad, sensación de muerte inminente, alucinaciones visuales con percepción alterada de la realidad y los colores, agitación psicomotriz o convulsiones 1,2,5.

  • Entre las manifestaciones cardiovasculares, como en nuestro caso, es frecuente la presencia de taquicardia e hipertensión arterial, aunque también se han reportado casos de hipotensión, hipotensión ortostática e incluso shock 5–7;

El electrocardiograma generalmente es normal, aunque están descritas alteraciones de la repolarización transitorias e inespecíficas con enzimas cardíacas normales 6,7. También se han descrito cuadros de tipo anticolinérgico 7 con sequedad de boca, rubefacción facial, retención urinaria e incluso íleo paralítico; nuestro paciente también presentó clara sintomatología anticolinérgica.

  1. El tratamiento consiste en medidas de soporte con lavado y carbón activado en la fase aguda de la ingesta y, la evolución posterior suele ser buena, aunque esta intoxicación puede ser grave e incluso letal 2 , de hecho nuestro paciente presentó un cuadro de estatus epiléptico, con necesidad de intubación;

Consideramos necesario tener en cuenta el posible uso de la nuez moscada en polvo como droga recreativa ante un cuadro anticolinérgico o de agitación psicomotriz que acude a Urgencias. Bibliografía [1] E. Williams, F. West. The use of nutmeg as a psychotropic drug.

  1. Report of two cases;
  2. J Natl Med Assoc, 60 (1968), pp;
  3. 289-290 [2] U;
  4. Stent, H;
  5. Greyer, H;
  6. Hentschel;
  7. Nutmeg (myristicin)poisoning report on a fatal case and series of cases recorded by poison information centre;
  8. Forensic Sci Int, 118 (2001), pp;

87-90 [3] M. Forrester. Nutmeg intoxication in Texas, 1998-2004. Hum Exp Toxicol, 24 (2005), pp. 563-566 [4] B. Sangalli, W. Chiang. Toxicology of nutmeg abuse. Clintoxicol, 38 (2000), pp. 671-678 [5] A. Demetriades, P. Wallman, A. McGuiness, M. Gavalas. Low cost high risk: Accidental nutmeg intoxication.

Emerg Med J, 22 (2005), pp. 223-225 [6] N. Brenner, O. Frank, E. Knight. Chronic nutmeg psychosis. J Roy Soc Med, 86 (1993), pp. 179-180 [7] A. Mckenna, S. Nordt, J. Ryan. Acute nugmet poisoning. Eur J Emerg Med, 11 (2004), pp.

240-241 Copyright © 2014. Elsevier España, S. y SEMICYUC.

¿Cómo se toma la nuez moscada para dormir?

Leche con nuez moscada – La leche tiene un alto contenido en triptófano que te ayuda a conciliar el sueño. La nuez moscada, por su parte, es conocida por sus efectos calmantes, ayuda a bajar la presión arterial y a calmar problemas digestivos. Estas dos cosas pueden ayudarte a conciliar el sueño más rápidamente: Toma un vaso de leche templada con un poco de azúcar y nuez moscada espolvoreada.

You might be interested:  Como Hacer Un Café En Cafetera?

¿Cómo debo tomar la nuez moscada?

La nuez moscada es muy utilizada para saborizar y aromatizar comidas y puede ser consumida rallándola directamente sobre las distintas preparaciones, o adquiriéndola en polvo y agregándola también a las infusiones, comidas o combinándola simplemente con agua.

¿Cuánto tarda en hacer efecto la nuez moscada?

La nuez moscada Myristica fragrans tarda un buen rato en hacer efecto, hasta 5 horas, por lo cual pueden ocurrir indigestiones y hasta intoxicación entre individuos que siguen intentando forzar un estado psicoactivo. Después del viaje generalmente se cae en un sueño profundo de más de 10 horas.

¿Qué cantidad de nuez moscada se puede consumir?

La nuez moscada tiene propiedades analgésicas, antiinflamatorias y antioxidantes que pueden promover la salud en varios aspectos. Sin embargo, en altas dosis puede ser perjudicial. Presenta la propiedad de combatir la hiperlipidemia, la hiperglucemia, el daño al tejido cardíaco y la hepatotoxicidad. Foto: Mejor con salud Además, debido a la presencia de monoterpenos en su interior, es también protector contra las cardiopatías. Estos compuestos tienen propiedades anticoagulantes y protegen de problemas como la trombosis. Asimismo, el té puede ser beneficioso para el insomnio. Se puede usar como exfoliante Combinar la nuez moscada en polvo con miel resulta en un producto beneficioso para tratar ciertas patologías de la piel.

  • A pesar de que la mayor parte de los estudios que confirman estos hechos están realizados en ratones, se observa una protección eficiente sobre el daño hepático;
  • De este modo, puede aplicarse el resultado como un exfoliante natural que elimina células muertas y acumulación de grasa;

Por otra parte, se pueden realizar mascarillas con este producto para combatir el acné. Puede ser tóxica si se consume en altas dosis Consumir esta especia en exceso (de una a tres nueces) ha demostrado poder causar efectos secundarios adversos. Los aceites volátiles que contiene, formados por derivados de alquibenceno, terpenos y ácido mirístico pueden producir náuseas, alucinaciones, inflamación y shock.

  1. Por lo tanto, es importante consumir este alimento con moderación;
  2. Cómo preparar el té Para preparar un té de nuez moscada necesitarás un molinillo de café o bien un pequeño rallador y sigue los siguientes pasos: Coloca en un recipiente a hervir 750 ml de agua (3 tazas) y 2 gramos de polvo de nuez moscada;

Cocina a fuego lento sin hervir durante 15 minutos, para que pueda soltar todas sus propiedades curativas. El agua se reducirá en un 30 % por lo que su resultado final será de aproximadamente 500 ml de té. Deja enfriar y filtra. Si lo deseas puedes endulzarlo con miel o con estevia. Foto: Mejor con salud Fuentes: Mejor con Salud  Vea además:  La zanahoria: Sus beneficios Infusión de eneldo: Exquisita y beneficiosa.

¿Qué pasa si consumo 10 gramos de nuez moscada?

Riesgo y toxicidad [ editar ] – En dosis bajas, la nuez moscada no es tóxica para el organismo. En cambio, cuando las dosis de este fruto superan los 10 gramos, aparecen efectos tóxicos. Entre ellos destacan las sensaciones alucinógenas de baja o media intensidad.

  • También pueden tener lugar sensaciones relajantes parecidas a las del cannabis;
  • Es frecuente también que tengan lugar vómitos, deshidratación y dolor generalizado;
  • En algunos casos, es posible la aparición de cuadros psicóticos (psicosis de la nuez moscada);

Sus efectos duran más de 24 horas, y los efectos secundarios pueden prolongarse hasta pasadas las 36 horas de su ingestión. Este hecho hace que su consumo como droga de abuso no sea muy popular, con excepción de algunas poblaciones en el continente asiático y Oriente Próximo.

  1. Su consumo de forma crónica puede provocar daños en el hígado debido a que varios de sus componentes activos se metabolizan por vía hepática;
  2. Probablemente, la miristicina (C11H12O3) sea el principal agente químico responsable de la toxicidad de la nuez moscada;
You might be interested:  Expreso Que La Soberania Nacional Reside En El Pueblo?

Se trata de un compuesto químico derivado del fenilpropano, que se encuentra aproximadamente en un 4% en el extracto de este fruto.

¿Cómo se prepara el té de nuez moscada?

Preparación – Pon las tazas de agua al fuego, cuando comience a hervir agrega la nuez rallada, deja hervir por 5 minutos, apaga el fuego, deja reposar por 10 minutos, cuela y sirve.

¿Por qué se llama nuez moscada?

Su uso se conoce desde época romana donde parece que se empleaba en ceremonias religiosas como incienso. Sería nombrada en los trabajos del naturalista Plinio el Viejo refiriéndose a un árbol con nuez olorosa y perfume de dos clases llamado comacum.

¿Cómo se prepara el té de nuez moscada?

Preparación – Pon las tazas de agua al fuego, cuando comience a hervir agrega la nuez rallada, deja hervir por 5 minutos, apaga el fuego, deja reposar por 10 minutos, cuela y sirve.

¿Cuánto es un gramo de nuez moscada?

Adquisición. ¿Dónde comprarla? – Encontrará nuez moscada molida o rallada durante todo el año en grandes superficies como Mercadona , Simply , Alcampo , Eroski o Carrefour en España o Chedraui , Superama , Jumbo o Éxito en Latinoamérica. Es habitual que se comercialice en pequeños frascos, latas o como ingrediente en sobres de salsas deshidratadas.

  1. Deberemos tener en cuenta si se trata de la especia individual molida o de una mezcla de especias, ya que a veces los nombres nos pueden conducir a error;
  2. Estas mezclas pueden llevar la nuez moscada molida, salvado de trigo, aceite de nuez moscada, aceite vegetal y a veces, incluso, jarabe de glucosa deshidratado o extracto de pimentón como colorante;

Escoja siempre que sea posible productos de nuez moscada puros y procedentes de cultivos ecológicos. Encontrará nuez moscada de la mejor calidad en tiendas, puestos o comercios especializados en la venta de especias. Las nueces moscadas de buena calidad, enteras y sin procesar son de color muy oscuro.

  • El alto porcentaje de aceites puede hacer que se forme una capa más clara con manchas oscuras, pero esto solo significa que se trata de un producto natural;
  • Para protegerlas de las plagas de insectos, las nueces moscadas convencionales se cultivan con lechada de cal, que es lo que les confiere el aspecto blanquecino;

No se puede concluir con certeza que no contengan restos de insecticidas ni agentes de fumigación. 2 El riesgo de que las nueces moscadas enteras estén contaminadas con micotoxinas es muy bajo debido a las férreas regulaciones para la importación. Sin embargo, con los productos molidos se producen contaminaciones de vez en cuando.

¿Cuáles son las propiedades de las nueces?

2- Fuente de nutrientes y antioxidantes  – La nuez es el fruto seco con más antioxidantes. Aporta numerosos minerales como potasio, que facilita el desarrollo muscular, zinc, que interviene en el sistema nervioso, magnesio y fósforo. Destaca por su contenido en vitaminas del grupo B, como la vitamina B1 o tiamina y la B6 o piridoxina, que favorecen el buen funcionamiento del cerebro y los músculos.

¿Cuánto tiempo dura la nuez moscada?

Cuánto tiempo duran las especias molidas – Debemos renovarlas un par de veces al año o, como mucho, cada 8 ó 9 meses. Aquí irían especias como el pimentón, la canela molida, la nuez moscada molida, la canela, la cayena en polvo.