A lo largo de nuestra página maquinacafe.org hemos repetido muchas veces el aroma y el punto inigualable que supone comprar el café en grano, y molerlo en casa, en lugar de comprar el café molido. 

Algunos prefieren ir un paso más allá y comprar los granos de café verde y tostar su propio grano en el hogar

¿Que no sabías que se podía? ¡Pues claro!

La tarea de tostar el grano de café en casa no es exclusiva de las tostadoras de café industriales: ahora puedes hacerlo tú mismo con un tostador de granos café doméstico.

Tostador de granos de cafe
Máquina tostadora de café

Un tostador de granos café doméstico es un electrodoméstico que puede convertirse en la forma de obtener tu café favorito con un delicioso sabor a recién tostado. Un producto que, por lo general, tiene un funcionamiento sencillo y que puede ser mucho más útil de lo que parece.

Pero hablar de un tostador cualquiera puede ser innecesario si podemos hablarte del mejor tostador de granos de café que puedes comprar por internet. Tómate el tiempo de conocer lo bueno que seria contar con un dispositivo de estos no volver a sentir que tu café tiene años en una bolsa.

A la hora de comprar un tostador de granos de café online, debemos tener en cuenta varias cosas.

  • Los torrefactores de café de casa no tienen ninguna relación con los tradicionales o con los antiguos torrefactores de café hechos a mano.
  • La oferta en Amazon no es excesiva, y los precios son algo caros. Claro, porque no son equipos muy comunes en España (aquí preferimos tomar la ruta rápida, y comprar el grano de café ya tostados).

El grano recién tostado en casa

Comprar el grano de café ya tostado es habitualmente la opción para la mayor parte de nosotros, sabemos que el grano de café llegará a su punto máximo entre 4 y 24 horas después de ser asado.

Esto quiere decir que a pesar de que se nos asegura que estamos consiguiendo granos de café de buena calidad, dentro de unas cuantas semanas este café perderá totalmente su valor.

Por otro lado, tener un tostador de café en tu negocio de cafetería será una herramienta a considerar, sobre todo, si no cuentas con tostador local o una tienda que te garantice granos frescos de café.

A parte de gozar del instante y de la experimentación de tostar tu café.

Y esto es incluso más relevante si eres un barista de profesión, degustador de café, posees una cafetería exclusiva o simplemente te encanta una taza con gran aroma, sabores y fuerza.

Por otra parte, la principal razón por la que se adquiere el café verde es que éste puede guardar todas sus características por más largo tiempo, 2 años o todavía más si se conserva en un sitio seco y no húmedo.

granos de cafe para tostar
Máquina tostadora de café

¿Cuáles son los beneficios de tostar nuestro propio grano de café?

Como anteriormente hemos dicho que comprar el café tostado suele ser la opción más fácil y practica, también debemos recordar que el café comienza a perder algo de valor aproximadamente después de la primera semanas y media, también muchas de las veces no sabemos el tiempo que llevan almacenados o la fecha en que fue tostado y empacado.

  • La ventaja que principalmente observamos en este tipo de dispositivos es que, puedes obtener ser un café con la más alta calidad, ya que en ocasiones corremos el riesgo de comprar un café costoso que ya tiene poco o nada de los beneficios de un buen grano fresco y recién tostado.
  • El café verde en grano suele ser más económico, casi la mitad de precio, de lo que costaría comprar un café ya tostado.
  • Asimismo, comprar un tostador de granos de café puede ser una excelente inversión a largo plazo sobre todo si tienes una tienda de cafetería. Aparte de ofrecer continuamente a tus clientes un café aromatizado, con sabor a cuerpo y saludable.
  • Otro punto a favor es que puedes realizar tus propias mezclas de granos de café, ya sea del que más te guste, así como también experimentar con el tiempo de tostado que prefieras.

Finalmente queremos aclarar y dar nuestra opinión y consejo, que comprar café de especialidad ya tostado y molido no está mal. Solamente si deseas estar seguro de que has realizado una adquisición correcta, debes considerar siempre la fecha de extracción y de tostado.

Tipos de Tostador de granos de café y cual comprar

Todos los torrefactores de granos de café generan calor por intermedio de los tres dispositivos y se organizan en función de cuál de ellos domina en el proceso de tostado.

Tostador de granos de café de tambor

basado en este Tostador de granos de café, en ellos gran parte del proceso de tostado se realiza por aire (convección), pero también por contacto con la superficie caliente (conducción). La masa de aire caliente se sostiene de manera constante o cambia en función de las propiedades del tostador, variando su nivel de temperatura a lo largo de su funcionamiento.

Tostador de granos de café de convección

Son iguales a los de los barriles, excepto que los gases se ponen a calentar y se introducen en el tambor a una rapidez suficiente de manera que los granos queden flotando, mientras que el tambor se encuentra girando. Aunque predomina la convección, son inevitables el calentamiento de la superficie interior del bombo y el contacto de los granos, por lo que también usa la conducción, aunque en mucho menor medida.

Tostador de granos de café de lecho fluido

Es una asociación de mecanismos de tambor y de aire caliente. De esta manera se consigue un tostado más uniforme, se elimina la quemadura de la zona y se disminuye el tiempo de elaboración. El producto se introduce en una cavidad cerrada, que sólo tiene una base perforada, en la que se insufla aire caliento a presión, lo que hace que los granos se pongan a flotar y a su vez se tuesten. En este mismo proceso, la transferibilidad de los gases a las partículas contenidas en el lecho se produce por convección forzada.

Vogvigo tostador para granos de café

Aquí tenemos el mejor tostador de granos de café cuenta con un aspecto muy llamativo, caracterizado por el hecho de que su tamaño te brindará la posibilidad de tostar muchos granos. Su plancha es muy frágil, así que los granos no son dañados. Cuenta incluso con una mezcla de antiadhesivos que le dará la certeza de que sus gránulos se tostarán homogéneamente, alcanzando así espectaculares tazas de café.

Cuenta con un regulador de temperatura, ideal para tostar diferentes tipos de granos, permitiendo lograr cualquier tipo de café que se te ocurra. Adicionalmente, su regulador es muy intuitivo y posee una perilla para subir de grados lentamente.

Por si fuese poco, su diseño no deja nada que desear, combinando el blanco y el negro, con una tapa de vidrio transparente. Al adquirir este producto tendrás un tostador de granos de café de aspecto elegante, no existe una mejor oferta en todo la web.

En caso de que te lo preguntes, al ser muy fácil de limpiar, podrás utilizarlo para otros fines, como tostar granos de especias o frutos. Esta máquina tostadora de café es una estupenda utilidad para su casa, le ofrecerá un exquisito olor a café fresco recién tostado en cualquier instante.

Descripción del producto

  • Especificaciones:
  • Nombre del producto: tostador de granos de café
  • Forma del cuerpo: oval / blanco
  • Material del cuerpo: material PP
  • Capacidad: 1500g
  • capacidad:5-10 vaso
  • Potencia nominal: 1200W
  • Voltaje: 220V
  • Diámetro interno de la pared: 270mm
  • Peso del producto: 2800g
  • Peso del paquete: 5.0kg
  • Tamaño del paquete: 40cm x 30cm x 20cm
  • El paquete incluye:
  • 1 x tostador de granos de café
  • 1 x Convertidor

¡Descubre las ventajas de este increíble Tostador de granos de café!

Con todo lo descrito anteriormente, es probable que te estés preguntando ¿Qué más podría ofrecer este artefacto? Lo primero es el hecho de que podrás contar con un tostado muy rápido, en tan solo 25 minutos, tendrás 500 g de café listo.

Por otra parte, su funcionamiento es bastante intuitivo, puede determinar la temperatura y el tiempo de tostado, haciendo que sus granos sean perfectos. Ahorrarás espacio, energía, tiempo y dinero, con su precio, es una oferta que no puedes dejar pasar.

Máquina tostadora de café (Top 8 de las mejores tostadoras para tener en casa)

Comparativa de los dos mejores tostadores de granos de café

Quieres definitivamente comprar un tostador de café de buena calidad, dale un buen ojo a las características de estos 2 modelos muy destacados por su precio y calidad que te presentamos en la siguiente comparativa y te ponemos los precios y donde comprarlo.

Qwhome

  • Materiales de alta calidad.
  • Temperatura ajustable (100 grados centígrados a 240 grados centígrados).
  • Enfriamiento eficiente de fondo antiadherente.
  • Multifunción (También puedes hacer palomitas de arroz, cacahuetes. Date una vida colorida.
  • Potencia de 1200 W)

TOPQSC

  • Está hecho de acero inoxidable 304 de grado alimenticio forjado y pulido. Tiene una fuerte capacidad de retención de temperatura. Puede calentar granos de café de manera estable.
  • La máquina de tostado de café tipo tambor puede eliminar el ángulo muerto y dejar que los granos rueden en la sala de cocción con entusiasmo. No hay absolutamente ningún fenómeno de calentamiento desigual en la fabricación de sartenes.
  • Seleccione un motor de accionamiento de bajo decibelio que sea esencialmente silencioso durante el funcionamiento del motor. Escuche los granos de café para distinguir el grado de deshidratación de las dos explosiones de vida o muerte.
  • Gran calibre, fácil de extraer y observar, puede observar el cambio de color y forma de los frijoles en cualquier momento. Comprenda claramente el alcance de cada etapa de cocción.
  • Consejos cálidos: este tostador de café podría usarse con nuestra estufa de gas.
  • Potencia de 1200 w.

¿Cómo tostar granos de café?

Asegúrese de que el recipiente esté completamente limpio, seco y en su lugar para colocar los granos.
Disponga de la cantidad necesaria de acuerdo a la capacidad de la la máquina.
Una vez conectado el aparato a la electricidad, deberás encenderlo y establecer la temperatura a la que quieres tostar los granos de café.
El tiempo recomendado para el tueste es 20 minutos como máximo.
Cuando haya pasado los 20 mas o menos, deberás apagar el aparato y colocar los granos en una bandeja para dejarlos reposar y enfriar.

Usar un tostador de granos de café eléctrico es bastante sencillo y fácil una vez que se sepa la información sobre los niveles de tueste.

Recuerda que el grano de café continúa reaccionando al calor, por lo que, si no te gusta amargo o un poco picante, lo mejor es que bajes su temperatura en seco recuerda bien esto.

Al pasar un tiempo de 15 a 20 minutos, que los granos estén completamente fríos, podrás guardarlos en tu recipiente  hermético favorito con una tapa, preferiblemente de acero inoxidable o plastico templado, para usarlo cada vez que vayas a preparar tu café, espera al menos un par de días antes de molerlo.

Guía práctica sobre los niveles de tueste del grano de café

Para que tenga una idea de qué esperar cuando esté tostando granos de café, aquí hay un resumen básico de las etapas de tostado:

  1. El color de los granos será verde en principio. Guárdalos por un corto tiempo mientras comienzas a asar. 
  2. El tono verde dará paso a una tonalidad más amarilla y es posible que detectes un olor a hierba. 
  3. A medida que el agua comienza a evaporarse de los frijoles, comenzará a ver algo de vapor. Algunos tostadores tienen tecnología que ayuda a suprimir la cantidad de vapor o humo que sale, pero probablemente verá al menos algo. 
  4. Después de un poco de vapor, comenzará a escuchar un crujido. Esto ocurre cuando los frijoles se expanden e indica que los azúcares se están caramelizando. Después del primer crack, el nivel de tostado de los frijoles se extenderá antes de llegar a la siguiente etapa; van desde un color bastante claro-medio a medio-oscuro, pero deben permanecer en su mayoría de aspecto seco. 
  5. A medida que los frijoles se tuestan más, encontrará una segunda grieta más violenta. Esta es la señal de que te estás moviendo hacia unos tostados muy oscuros. Es posible que pueda ver algunas manchas de aceite en la superficie del frijol. Sin embargo, no recomendamos esperar mucho más después de haber escuchado el segundo crack. 
  6. A medida que el tueste continúa después de la segunda rotura, el humo se volverá picante y la superficie de los granos se volverá muy aceitosa. Los azúcares comienzan a quemarse y, si continúa, no solo las temperaturas se volverán más peligrosas, sino que sus frijoles realmente se quemarán, lo que no será sabroso. 

¿Cómo limpiar un tostador de granos de café?

Estos tostadores de granos de café domésticos se limpian con facilidad. El recipiente es generalmente extraíble en la mayoría de los casos, así que todo lo que tienes que hacer es retirarlo y limpiarlo bien con agua y un poco de jabón líquido o cualquier otro detergente neutral. Utiliza siempre una esponja suave para evitar rallarlo o dañarlo el recubrimiento antiadherente. En lo que respecta a la zona exterior, hay que limpiarla con un pañuelo mojado, siempre asegurando que el equipo está desconectado.

El mantenimiento de un tostador de granos de café es esencial para alargar la vida útil. Y es que cada vez que tuestas café, quedarán residuos del mismo en el recipiente, los cuales debes eliminar muy bien siempre para dejarlo listo para su próximo uso.

Algunos consejos

Para los principiantes, recomendamos que esperen hasta que pasen el primer crack. Si descubres que quieres un asado más oscuro, entonces hazlo. Pero ir mucho más allá del segundo crack le llevará a territorio francés, lo cual no aconsejamos, particularmente en un ambiente hogareño.

Por lo tanto, recomendamos que se pegue en el rango medio y que se aclare u oscurezca ligeramente según sus preferencias personales. Este rango tiende a ser donde la mayoría de la gente prefiere su café de todos modos, ya que se aprovecha al máximo los sabores regionales del grano.

Los privilegios de un torrefactor de café en nuestros hogares o negocios de café especial, nos aseguran un grano recién tostado y aromatizado con todas las facultades de la cafeína preparada para ser explotada.