¿Cuál tipo de Filtro para máquina de café es el ideal: metal, papel o tela?

filtro para máquinas de café
Filtro para máquina de café

En maquinacafe.org sabemos que el filtro para máquina de café se convierte en un elemento clave para determinar las cualidades, el sabor y la apariencia final de nuestro café. No por nada un cae espresso de filtro es muy popular en España y por si fuera poco, un estándar en Norteamérica y Europa Central.


Hoy en día, este tipo de máquina de café ya tienen un filtro permanente, aunque muchas permiten que sea removido y por lo tanto reemplazado por un filtro de papel estándar o tela, si el resultado no es convincente. Algunas cafeteras de modelos antiguos (no olvidemos que estas máquinas suelen ser muy duraderas) necesitan que el usuario les suministre el filtro. 

El filtro de papel es un invento de Melitta Benzt, patentado en 1908 en Alemania y que dio origen a la empresa que lleva su nombre.

Son muy económicas, desechables y biodegradables. Una de sus principales características es que ayudan a retener los aceites contenidos en el café, reduciendo así los efectos de la bebida sobre el colesterol. Los filtros de papel varían en forma y tamaño contando con la capacidad del aparato de cocina o la táctica de preparación.

Cabe preguntarse: ¿Cuál sería más adecuado, filtro de papel, de tela o un filtro permanente? Las diferencias entre los 3 tipos de filtros para máquinas de café de filtro son obvias, y las verás a continuación.

Tipos de filtros para cafeteras

Filtro para máquina de café de metal

Los filtros metálicos se suelen emplear en algunas máquinas de café eléctricas (de goteo), así como en la clásica máquina de moka y de café espresso. Generalmente están hechos de acero inoxidable y son de larga duración.

¿Dónde comprar filtros de metal para cafeteras?

Filtro para máquina de café de papel

Los filtros de papel son muy populares ya que son utilizados en la mayoría de las maquinas de café y en modelos como el V60, Chemex, Aeropress, entre otros.

¿Dónde comprar filtros de papel para cafeteras?

Filtro para máquina de café de tela

Finalmente tenemos los filtros de tela, cuyo uso comenzó en el siglo XVIII, y por lo tanto se considera el tipo de filtro más antiguo. Están hechos de muselina o algodón. Contienen una tela cónica unida a un anillo de metal con un mango. Se utilizan con el método de vertido manual y todavía están muy de moda en países como Colombia, Venezuela y algunos del Caribe de habla hispana. Requieren de un mantenimiento diario para evitar que la acumulación de residuos dentro de la tela afecte al sabor de los preparados.

¿Dónde comprar filtros de tela para cafeteras?

Consejos para elegir el filtro para máquina de café

  • Compruebe que es compatible con su modelo de máquina de café.
  • Si va a comprar una desechable, tome una muestra del café que puede lograr con ese modelo o marca. No se vaya de golpe a comprar1000 filtros sin antes asegurarse e que su acabado sea el esperado.
  • Tienes que leer las opiniones de otros compradores. Son la opción más simple para seleccionar un filtro honesto.
  • Lo barato es caro, vale la pena invertir en un buen filtro honesto que te durará varios años.